Sin emisiones de gases contaminantes en puerto gracias a su propulsión eléctrica alimentada por baterías

Baleà­ria ha esco­gi­do uno de los luga­res más emble­má­ti­cos de For­men­te­ra, el para­je natu­ral pro­te­gi­do del Cap de Bar­ba­ria, para dar nom­bre al pri­mer ferry eléc­tri­co de Espa­ña de pasa­je y car­ga, con emi­sio­nes cero en las estan­cias y apro­xi­ma­cio­nes a puer­to, que uni­rá las dos Pitiu­sas a par­tir de prin­ci­pios de verano de 2023.

El ferry Cap de Bar­ba­ria será bota­do el pró­xi­mo 28 de sep­tiem­bre en los asti­lle­ros Armón de Vigo, y con­ta­rá con una joven madri­na, la atle­ta Andrea Rome­ro de For­men­te­ra. En sus ini­cios, la corre­do­ra for­mó par­te del Grup Espor­tiu Espal­ma­dor de For­men­te­ra, lle­gan­do a ser ter­ce­ra nacio­nal en cate­go­ría cade­te sub-16 en 1.000 metros y cam­peo­na de Espa­ña de los 1.500 en júnior sub-20. Rome­ro es una de las gran­des pro­me­sas del atle­tis­mo nacio­nal. Actual­men­te com­pi­te con el Juven­tud Atlé­ti­ca Elche y recien­te­men­te se ha pro­cla­ma­do cam­peo­na nacio­nal en cate­go­ría sub-23 en los 5.000 metros.

El nue­vo ferry de la ruta Ibi­­za-For­­me­n­­te­­ra pro­mo­ve­rá un via­je eco­efi­cien­te y sos­te­ni­ble. Podrá trans­por­tar 14 camio­nes y 350 pasa­je­ros con un con­su­mo de ener­gía muy ajus­ta­do, sin emi­tir gases con­ta­mi­nan­tes en puer­to gra­cias a su pro­pul­sión eléc­tri­ca ali­men­ta­da por bate­rías. Gra­cias a esta tec­no­lo­gía y su dise­ño opti­mi­za­do, el Cap de Bar­ba­ria será el buque con menor con­su­mo y emi­sio­nes de la flo­ta de la com­pa­ñía, man­te­nien­do la capa­ci­dad de car­ga que requie­re la ruta. Ade­más, esta­rá pre­pa­ra­do para en un futu­ro con­ver­tir­se en un labo­ra­to­rio de prue­bas para el uso de hidró­geno ver­de. El buque tie­ne 82 metros de eslo­ra y 15,5 de man­ga, y podrá nave­gar has­ta a 14 nudos.

En cuan­to al pasa­je, se han pri­ma­do los espa­cios exte­rio­res enfo­ca­dos al mer­ca­do de verano. Ade­más, el Cap de Bar­ba­ria será fun­da­men­tal para el sumi­nis­tro de ser­vi­cios esen­cia­les a For­men­te­ra. El dise­ño dou­ble ended y una pro­pul­sión eléc­tri­ca azi­mu­tal de 360 gra­dos le per­mi­ti­rán una gran agi­li­dad en las ope­ra­cio­nes de car­ga y des­car­ga y en las manio­bras, lo que com­pen­sa­rá su velo­ci­dad eco­no­mi­za­da.

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