En un con­tex­to en el que com­ba­tir el des­per­di­cio ali­men­ta­rio es cla­ve para refor­zar un cre­ci­mien­to y desa­rro­llo más sos­te­ni­ble, Oxfam Inter­món se ha uni­do a ‘Mar­cas Was­te Warrior’. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va impul­sa­da y coor­di­na­da por Too Good To Go, la app que lucha con­tra el des­per­di­cio de comi­da, en la que se reúne a un amplio gru­po de empre­sas y orga­ni­za­cio­nes de dis­tin­tos sec­to­res como la ali­men­ta­ción o la hos­te­le­ría, entre otros, para abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del des­per­di­cio de ali­men­tos crean­do con­cien­cia en la socie­dad y toman­do accio­nes para evi­tar­lo.

Un tercio de la comida del mundo se desperdicia

Un ter­cio de toda la comi­da que se pro­du­ce en el mun­do se des­per­di­cia dejan­do a su paso gra­ves con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, socia­les y medioam­bien­ta­les. Fre­nar esta situa­ción es uno de los gran­des desa­fíos de la socie­dad actual y en ese sen­ti­do las empre­sas y orga­ni­za­cio­nes tie­nen mucho que apor­tar. Por ello nace ‘Mar­cas Was­te Warrior’, una comu­ni­dad de mar­cas com­pro­me­ti­das para com­ba­tir el des­pil­fa­rro de comi­da y sus con­se­cuen­cias a la vez que gene­ran un impac­to posi­ti­vo para el pla­ne­ta.

El pun­to de par­ti­da de esta ini­cia­ti­va es una decla­ra­ción que lle­va por títu­lo ‘Por un pla­ne­ta sin des­per­di­cio de ali­men­tos’.

Iniciativas contra el desperdicio alimentario y la sensibilización

Este docu­men­to con­sis­te en una decla­ra­ción de inten­cio­nes a tra­vés de la cual Oxfam Inter­món y el res­to de empre­sas y orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes se com­pro­me­ten a tra­ba­jar, de la mano de Too Good To Go, en la rea­li­za­ción de accio­nes e ini­cia­ti­vas exter­nas e inter­nas para evi­tar el des­per­di­cio de ali­men­tos, así como en la crea­ción con­jun­ta de cam­pa­ñas y accio­nes para con­cien­ciar y sen­si­bi­li­zar a la socie­dad y a su pro­pia plan­ti­lla en torno a la pro­ble­má­ti­ca. Todo ello bajo el mar­co de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU, que inclu­yen metas como redu­cir a la mitad el des­per­di­cio de ali­men­tos para el 2030 (ODS 12.3) o coope­rar y cons­truir alian­zas entre agen­tes para lograr un desa­rro­llo sos­te­ni­ble (ODS 17).

Esta decla­ra­ción de inten­cio­nes se mate­ria­li­za en cua­tro pila­res fun­da­men­ta­les en los que Too Good To Go ayu­da­rá y dará apo­yo a cada una de las mar­cas:

Ins­pi­rar y sen­si­bi­li­zar: usar los cana­les de la mar­ca para ins­pi­rar y sen­si­bi­li­zar a su pro­pia audien­cia sobre el pro­ble­ma, las cau­sas y con­se­jos para poner­le solu­ción.

For­mar y empo­de­rar: Ofre­cer a emplea­das, emplea­dos y sta­kehol­ders con­te­ni­do edu­ca­ti­vo, espa­cios y recur­sos que les empo­de­ren en la lucha con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio.

Tomar acción: Desa­rro­llar accio­nes pro­pias que com­ba­tan el des­per­di­cio de ali­men­tos de for­ma direc­ta.

Sumar esfuer­zos: par­ti­ci­par y dar apo­yo a las cam­pa­ñas espe­cia­les de con­cien­cia­ción de Too Good To Go, usan­do la influen­cia para impul­sar un impac­to posi­ti­vo con­tra el des­per­di­cio.

Ges­tio­na­mos mejor nues­tros exce­sos de stock y con­tri­bui­mos a gene­rar más con­cien­cia ciu­da­da­na

Mar­ce­la Ospi­na. Direc­to­ra de Public Enga­ge­ment de Oxfam Inter­món

En pala­bras de Mar­ce­la Ospi­na, direc­to­ra de Public Enga­ge­ment de Oxfam Inter­món: “Nos hemos uni­do a Mar­cas Was­te Warrior por­que com­par­ti­mos los mis­mos valo­res y pen­sa­mos que el con­su­mo res­pon­sa­ble que defen­de­mos en Oxfam Inter­món es total­men­te cohe­ren­te con evi­tar el des­per­di­cio de ali­men­tos. Gra­cias a nues­tra alian­za con Too Good to Go ges­tio­na­mos mejor nues­tros exce­sos de stock y con­tri­bui­mos a gene­rar más con­cien­cia ciu­da­da­na”.

Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Por su par­te, Oriol Reull, direc­tor de Too Good To Go en Espa­ña, recuer­da que el pró­xi­mo 29 de sep­tiem­bre se cele­bra por pri­me­ra vez el Día Inter­na­cio­nal de Con­cien­cia de la Pér­di­da y el Des­per­di­cio de Ali­men­tos, “las empre­sas debe­mos de lide­rar con el ejem­plo. A tra­vés de este nue­vo pro­yec­to de Mar­cas Was­te Warrior y gra­cias al apo­yo de gran­des mar­cas como Oxfam Inter­món vamos a dedi­car nues­tros recur­sos y esfuer­zos para impul­sar el cam­bio y ayu­dar a trans­for­mar las prác­ti­cas actua­les acer­cán­do­nos hacia un sis­te­ma ali­men­ta­rio y de con­su­mo más efi­cien­te y sos­te­ni­ble.

En los pró­xi­mos meses se irán mate­ria­li­zan­do dis­tin­tas accio­nes den­tro de las pro­pias empre­sas y orga­ni­za­cio­nes com­pro­me­ti­das, tan­to para emplea­dos como para los clien­tes y con­su­mi­do­res de las mis­mas. Tam­bién se irá avan­zan­do en la crea­ción con­jun­ta de cam­pa­ñas, todo ello para fomen­tar la reduc­ción del des­per­di­cio de ali­men­tos y favo­re­cer un desa­rro­llo más sos­te­ni­ble.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia