El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha des­ta­ca­do que la asis­ten­cia sani­ta­ria para aten­der la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus está garan­ti­za­da, con 3.599 camas dis­po­ni­bles en la actua­li­dad en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios de la red públi­ca y pri­va­da, y ha anun­cia­do ade­más medi­das adi­cio­na­les de refuer­zo para pre­ve­nir cual­quier esce­na­rio de con­ges­tión que per­mi­ti­rán habi­li­tar otras 367 camas en ins­ta­la­cio­nes en las tres pro­vin­cias, entre ellas en la anti­gua Fe de Valèn­cia.

El pre­si­dent ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes en una com­pa­re­cen­cia en el Palau de la Gene­ra­li­tat tras la reu­nión que ha man­te­ni­do con res­pon­sa­bles de infra­es­truc­tu­ras sani­ta­rias, de emer­gen­cias y de Trag­sa, en la que ha anun­cia­do la con­tra­ta­ción de urgen­cia con este gru­po empre­sa­rial públi­co de las obras para habi­li­tar 76 camas en la anti­gua Escue­la de Enfer­me­ría de La Fe. Las obras empe­za­rán este mis­mo miér­co­les y esta­rán fina­li­za­das en el pla­zo de 10 días.

Ximo Puig ha des­ta­ca­do que la situa­ción actual es de “garan­tía de la asis­ten­cia sani­ta­ria”, con 2.774 camas hos­pi­ta­la­rias libres en la red sani­ta­ria públi­ca y otras 825 en la pri­va­da. “Está fun­cio­nan­do ade­cua­da­men­te todo el sis­te­ma de salud valen­ciano, que, una vez más, está demos­tran­do su poten­cia”, sobre todo gra­cias a unas y unos pro­fe­sio­na­les “extra­or­di­na­rios” que están tra­ba­jan­do “inten­sa­men­te”, ha sub­ra­ya­do.

Puig ha avan­za­do que la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal habi­li­ta­rá, por si resul­ta­ra nece­sa­rio, un total de 367 camas en dife­ren­tes ins­ta­la­cio­nes, en cola­bo­ra­ción con las con­se­lle­ries de Polí­ti­cas Inclu­si­vas y Edu­ca­ción y las dipu­tacio­nes de Valen­cia, Cas­te­llón y Ali­can­te. Ade­más, se bus­ca­rán más ins­ta­la­cio­nes para incre­men­tar estos recur­sos.

En la pro­vin­cia de Valen­cia (136 camas), se incor­po­ra­rán, ade­más de las 76 camas en las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal La Fe del barrio de Cam­pa­nar, otras 60 en el com­ple­jo socio­sa­ni­ta­rio de Béte­ra, depen­dien­te de la Dipu­tación de Valen­cia.

En la pro­vin­cia de Ali­can­te (166 pla­zas), se con­ta­rá con 54 pla­zas del com­ple­jo socio­asis­ten­cial Doc­tor Esquer­do de la Dipu­tación de Ali­can­te, y 72 pla­zas en la resi­den­cia Fina Viu­das de Torre­vie­ja y 40 pla­zas en el cen­tro Mos­sen Ciri­lo de Alcoi, ambos recur­sos per­te­ne­cien­tes a la Gene­ra­li­tat y que aún no se han pues­to en ser­vi­cio.

En la pro­vin­cia de Cas­te­llón (65 pla­zas) se habi­li­ta­rán 40 pla­zas en el cen­tro de tec­ni­fi­ca­ción depor­ti­va de Vila-real, depen­dien­te de Edu­ca­ción, y 25 camas en el com­ple­jo Pen­ye­ta Roja de la Dipu­tación de Cas­te­llón.

El pre­si­dent ha agra­de­ci­do a los tres pre­si­den­tes de las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les su cola­bo­ra­ción a la hora de “poner edi­fi­cios al ser­vi­cio de la cau­sa común con­tra el coro­na­vi­rus”, y al Arzo­bis­pa­do de Valen­cia, que haya pues­to a dis­po­si­ción de la Gene­ra­li­tat tan­to los edi­fi­cios vin­cu­la­dos a las casas de espi­ri­tua­li­dad como los pro­pios tem­plos, por si tam­bién fue­ran de uti­li­dad.

Tam­bién ha expre­sa­do su agra­de­ci­mien­to a hos­pi­ta­les pri­va­dos y a las per­so­nas que hacen lle­gar dis­tin­tos equi­pa­mien­tos sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­dos garan­ti­zar la segu­ri­dad sani­ta­ria.

Por otro lado, el res­pon­sa­ble del Con­sell ha tras­la­da­do a la Cor­po­ra­ció Valen­cia­na de Mit­jans de Comu­ni­ca­ción (CVMC) la nece­si­dad de refor­zar en la pro­gra­ma­ción de À Punt Media los espa­cios de ser­vi­cio públi­co de carác­ter edu­ca­ti­vo diri­gi­dos a la pobla­ción infan­til y juve­nil y de pro­mo­ción del ejer­ci­cio físi­co y de acti­vi­da­des lúdi­cas en los dis­tin­tos seg­men­tos de edad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia