La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) ha hecho un lla­ma­mien­to para que los ciu­da­da­nos no acu­mu­len mas­ca­ri­llas para evi­tar el des­abas­te­ci­mien­to que se está pro­du­cien­do de este ele­men­to entre el per­so­nal sani­ta­rio. En este sen­ti­do, la OMS insis­te en que no es nece­sa­rio lle­var mas­ca­ri­llas por las calles, ni en los comer­cios, ni en los luga­res de tra­ba­jo ya que no exis­te nin­gu­na evi­den­cia de que en estos casos ten­ga un efec­to pro­tec­tor sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Para­dó­ji­ca­men­te, la pro­li­fe­ra­ción inne­ce­sa­ria del uso de mas­ca­ri­llas está pro­vo­can­do gra­ves pro­ble­mas de des­abas­te­ci­mien­to entre el per­so­nal sani­ta­rio que sí las nece­si­ta para el desa­rro­llo de su tra­ba­jo. Mike Ryan, direc­tor eje­cu­ti­vo del Pro­gra­ma de Emer­gen­cias Sani­ta­rias de la OMS, aler­tó de que ya se están pro­du­cien­do caren­cias de equi­pos bási­cos de pro­tec­ción (mas­ca­ri­llas, batas y gafas), una situa­ción que si se acen­túa pue­de ter­mi­nar afec­tan­do a 26 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios en todo el mun­do. En este sen­ti­do recor­dó que “es una res­pon­sa­bi­li­dad enor­me a nivel local, nacio­nal y glo­bal que pro­te­ja­mos a los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de todo el mun­do”. Solo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na 264 sani­ta­rios han resul­ta­do infec­ta­dos por el virus desem­pe­ñan­do sus tra­ba­jos.

Por ello la OMS pide a los ciu­da­da­nos que cola­bo­ren para que el per­so­nal sani­ta­rio ten­ga a su dis­po­si­ción mas­ca­ri­llas. En este sen­ti­do, recuer­da que fue­ra del ámbi­to sani­ta­rio el uso de mas­ca­ri­llas solo es nece­sa­rio entre per­so­nas que ten­gan una infec­ción res­pi­ra­to­ria y entre per­so­nas que estén al cui­da­do de enfer­mos con una infec­ción res­pi­ra­to­ria. En el res­to de casos, su uso no solo es inne­ce­sa­rio sino que ade­más está pro­vo­can­do pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to a quie­nes real­men­te las nece­si­tan.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia