[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]El Pleno del Con­sell ha apro­ba­do este vier­nes el con­ve­nio entre el Minis­te­rio de Sani­dad y la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, que for­ma­li­za la adhe­sión al uso de la apli­ca­ción Radar COVID, que coad­yu­va en el ras­treo y detec­ción de per­so­nas con­ta­gia­das por coro­na­vi­rus.

Has­ta aho­ra, la uti­li­za­ción de la APP esta­ba ampa­ra­da por acuer­do del Pleno del Con­se­jo Inter­te­rri­to­rial a la espe­ra de la fir­ma de los pre­cep­ti­vos con­ve­nios con cada comu­ni­dad.

 

La apli­ca­ción Radar COVID.

El acuer­do con­tem­pla que la infor­ma­ción reco­gi­da por la apli­ca­ción será tra­ta­da exclu­si­va­men­te para fina­li­da­des de inte­rés públi­co en el ámbi­to de la salud o para garan­ti­zar ele­va­dos nive­les de cali­dad y de segu­ri­dad de la asis­ten­cia sani­ta­ria o, en su caso, para pro­te­ger los intere­ses vita­les del intere­sa­do o de otras per­so­nas físi­cas.

Radar COVID emplea tec­no­lo­gía blue­tooth de bajo con­su­mo y fun­cio­na de mane­ra com­ple­ta­men­te anó­ni­ma. De hecho, una vez ins­ta­la­da en el telé­fono móvil, per­mi­te comu­ni­car, siem­pre pre­ser­van­do la pri­va­ci­dad, los diag­nós­ti­cos posi­ti­vos y el posi­ble con­tac­to man­te­ni­do con una per­so­na infec­ta­da.

 

Sistema de generación de códigos

Para la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Sani­dad ha desa­rro­lla­do un sis­te­ma de gene­ra­ción de códi­gos para que quie­nes dan posi­ti­vo en un test de coro­na­vi­rus y tie­nen des­car­ga­da la apli­ca­ción en su ter­mi­nal móvil pue­dan intro­du­cir­lo.

En con­cre­to, la per­so­na obtie­ne un códi­go de 12 dígi­tos de con­fir­ma­ción cuan­do acce­de a la web que se ha habi­li­ta­do ad hoc en la pági­na de la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal.

En esta site con­sul­tar aquí debe iden­ti­fi­car­se con su núme­ro de SIP, fecha de naci­mien­to y fecha de emi­sión de la tar­je­ta SIP.

Tras com­pro­bar que los datos son váli­dos, se veri­fi­ca el núme­ro de telé­fono don­de reci­bir el SMS con el códi­go. El sis­te­ma com­prue­ba enton­ces la fecha y el resul­ta­do de la últi­ma prue­ba diag­nós­ti­ca de COVID-19 y, si el resul­ta­do es posi­ti­vo, adju­di­ca al pacien­te un códi­go de con­fir­ma­ción. La per­so­na visua­li­za el códi­go en pan­ta­lla y tam­bién lo reci­be por SMS en el telé­fono indi­ca­do. Solo se pue­de obte­ner un códi­go por per­so­na y no pue­de reuti­li­zar­se.

Has­ta la fecha, se han des­car­ga­do 261 códi­gos en la Comu­ni­tat Valen­cia­na (sien­do el mes con más acti­vi­dad el de enero, cuan­do hubo un total de 123 des­car­gas de códi­go).

 

Alerta para los contactos con una persona infectada

Por su par­te, los con­tac­tos de la per­so­na infec­ta­da reci­ben una aler­ta en el telé­fono móvil que les noti­fi­ca que han esta­do cer­ca de alguien que ha dado posi­ti­vo en una prue­ba PCR.

 

La comu­ni­ca­ción se com­ple­ta con la adver­ten­cia de que debe extre­mar las medi­das pre­ven­ti­vas y vigi­lar si desa­rro­lla sín­to­mas en los siguien­tes 10 días. En caso de pre­sen­tar tos, fie­bre o difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria, se la con­mi­na a soli­ci­tar cita a tra­vés de la apli­ca­ción GVA Coro­na­vi­rus o en la web de Sani­dad.

Ade­más de garan­ti­zar la pri­va­ci­dad de las per­so­nas usua­rias (la apli­ca­ción no soli­ci­ta ni nom­bre, ni telé­fono, ni correo elec­tró­ni­co ni nin­gún otro dato per­so­nal), la APP es segu­ra y está dis­po­ni­ble tan­to para Andro­id en Goo­gle Play como para Ipho­ne en la APP Sto­re.

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