Lavar­se las manos des­pués de estar en espa­cios públi­cos es cla­ve para redu­cir la pro­pa­ga­ción, pero, ¿qué debe­ría­mos estar hacien­do en nues­tros hoga­res para eli­mi­nar­lo?

El Covid-19 pue­de vivir en algu­nas super­fi­cies has­ta nue­ve días y sobre­vi­ve en el aire duran­te algu­nas horas. Tam­bién sabe­mos que las par­tí­cu­las de virus se eli­mi­nan a tra­vés de la sali­va y los flui­dos; y pue­de ser eli­mi­na­do de nues­tras heces.

Sin lugar a dudas, lavar­se las manos des­pués de estar en espa­cios públi­cos es cla­ve para redu­cir la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus. Pero, ¿qué debe­ría­mos estar hacien­do en nues­tros hoga­res para eli­mi­nar­lo?

Jabón y agua

El jabón y el agua son tu pri­me­ra línea de defen­sa para eli­mi­nar el virus de las super­fi­cies, según expli­ca Lena Ciric, pro­fe­so­ra aso­cia­da de inge­nie­ría ambien­tal en la Uni­ver­sity Colle­ge de Lon­dres, en ‘The Con­ver­sa­tion’. El deter­gen­te inter­fe­ri­rá con la gra­sa que cubre el virus y lo eli­mi­na­rá de las super­fi­cies; des­pués sim­ple­men­te enjua­ga ese espa­cio con agua.

Por supues­to, tam­bién debes lavar­te las manos cuan­do vuel­vas de las tien­das y lavar tu comi­da (lechu­gas, toma­tes,…) como has hecho siem­pre.

El jabón y el agua son tu pri­me­ra línea de defen­sa para eli­mi­nar el virus de las super­fi­cies

Lejía

El ingre­dien­te acti­vo de la lejía es muy efec­ti­vo para matar al virus. Ase­gú­re­te de dejar que fun­cio­ne duran­te 10–15 minu­tos y lue­go lim­pia la super­fi­cie con un paño lim­pio.

Fun­cio­na al des­truir la pro­teí­na y lo que se cono­ce como el áci­do ribo­nu­clei­co (ARN) del virus: esta es la sus­tan­cia que pro­por­cio­na la for­ma de pro­du­cir más par­tí­cu­las de virus cuan­do se infec­ta. Ase­gú­ra­te de usar­lo como se indi­ca en la bote­lla.

Alcohol sanitario

Se com­po­ne prin­ci­pal­men­te del alcohol eta­nol. Se ha demos­tra­do que el eta­nol mata los coro­na­vi­rus en tan solo 30 segun­dos. Como la lejía, el alcohol des­tru­ye la pro­teí­na y el ARN del que está com­pues­to el virus.

Hume­de­ce un paño con un poco de este alcohol y fró­ta­lo sobre una super­fi­cie. Este se eva­po­ra­rá y no nece­si­ta­rás lim­piar­lo pos­te­rior­men­te.

El desin­fec­tan­te de manos debe tener al menos un 70% de alcohol para que se efec­ti­vo

Toallitas

El ingre­dien­te acti­vo de las toa­lli­tas sue­le ser un anti­sép­ti­co, gene­ral­men­te clo­ru­ro de ben­zal­co­nio. Al apli­car pre­sión con las toa­lli­tas se eli­mi­nan los gér­me­nes, que­dan­do adhe­ri­dos a estas.

Tam­bién dejan una capa de anti­sép­ti­co en la super­fi­cie que fun­cio­na para matar los gér­me­nes. Este fun­cio­na bien tan­to con­tra bac­te­rias como en coro­na­vi­rus que infec­tan a rato­nes y perros, pero pare­ce no hacer nin­gun efec­to en la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus humano.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia