Móni­ca Oltra expli­có el nue­vo paque­te de medi­das apro­ba­do por el Con­sell.

El Con­sell ha apro­ba­do dife­ren­tes medi­das por valor de 103 millo­nes de euros para paliar los efec­tos de la COVID-19 en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, cul­tu­ra, depor­ti­vo, social y el empleo.

La vice­pre­si­den­ta y por­ta­voz del Con­sell, que ha com­pa­re­ci­do en rue­da de pren­sa tras la reu­nión sema­nal del Gobierno valen­ciano, ha expli­ca­do que, como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia sani­ta­ria, las dife­ren­tes con­se­lle­ries de la Gene­ra­li­tat “van adop­tan­do medi­das nece­sa­rias para pre­ve­nir y com­ba­tir la enfer­me­dad con las máxi­mas garan­tías”.

Duran­te su inter­ven­ción, la vice­pre­si­den­ta ha que­ri­do agra­de­cer, en nom­bre de todo el Con­sell, “a toda la socie­dad el esfuer­zo que están hacien­do que­dán­do­se en casa”.

Asi­mis­mo, ha teni­do pala­bras de agra­de­ci­mien­to para “los y las pro­fe­sio­na­les de sani­dad, per­so­nal de lim­pie­za; Cuer­pos y Fuer­zas de Segu­ri­dad; tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de ser­vi­cios esen­cia­les; medios de comu­ni­ca­ción; empre­sas que están adap­tan­do su pro­duc­ción; inves­ti­ga­do­ras e investigadores..,en defi­ni­ti­va, a toda la socie­dad por la impli­ca­ción que cada per­so­na está tenien­do des­de su ámbi­to” por­que “de esta situa­ción sal­dre­mos todos y todas jun­tos y uni­dos”.

32 millones en el ámbito educativo

De este modo, por lo que res­pec­ta a la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te, el Con­sell ha apro­ba­do un decre­to ley de medi­das urgen­tes en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, de la cul­tu­ra y del depor­te para paliar los efec­tos de la emer­gen­cia sani­ta­ria pro­vo­ca­dos por la COVID-19.

El decre­to ley pre­ten­de, por lo que res­pec­ta al ámbi­to edu­ca­ti­vo, “adap­tar los meca­nis­mos nece­sa­rios para la pre­pa­ra­ción y pues­ta en mar­cha del pró­xi­mo cur­so esco­lar en con­di­cio­nes de abso­lu­ta nor­ma­li­dad”, ha indi­ca­do Oltra.

Por tan­to, el decre­to ley, que cuen­ta con una dota­ción glo­bal de más de 32 millo­nes de euros, pre­vé, entre otras medi­das, una ayu­da extra­or­di­na­ria des­ti­na­da a los cen­tros auto­ri­za­dos y escue­las infan­ti­les muni­ci­pa­les “para con­tri­buir a la con­ser­va­ción de pues­tos de tra­ba­jo y al man­te­ni­mien­to de la red de cen­tros”, ha ase­gu­ra­do la vice­pre­si­den­ta.

Tam­bién se adop­tan medi­das nor­ma­ti­vas nece­sa­rias para garan­ti­zar la tra­mi­ta­ción del pro­ce­so de admi­sión y la pre­pa­ra­ción del ini­cio del cur­so esco­lar 2020/2021 y se inclu­ye una ayu­da extra­or­di­na­ria que con­so­li­da la dota­ción y los pues­tos docen­tes otor­ga­dos por la con­vo­ca­to­ria del Plan de Actua­ción para la Mejo­ra (PAM) para el pre­sen­te cur­so esco­lar.

Por lo que res­pec­ta al ámbi­to de la cul­tu­ra y el depor­te, el decre­to ley esta­ble­ce un régi­men excep­cio­nal para la jus­ti­fi­ca­ción de sub­ven­cio­nes “don­de se podrá acor­dar que la fal­ta de cum­pli­mien­to total del obje­ti­vo, acti­vi­dad o pro­yec­to por la cau­sa de la cri­sis sani­ta­ria no cons­ti­tu­ya incum­pli­mien­to a efec­to de rein­te­gra­ción o pér­di­da de sub­ven­ción”, ha expli­ca­do Oltra.

Apoyo a servicios sociales municipales

Por otra par­te, el Con­sell ha apro­ba­do el decre­to por el que se regu­la la con­ce­sión direc­ta de sub­ven­cio­nes, por valor de 11,5 millo­nes de euros, des­ti­na­das 231 enti­da­des loca­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na titu­la­res de ser­vi­cios socia­les de aten­ción pri­ma­ria.

La vice­pre­si­den­ta ha des­ta­ca­do que se tra­ta de “refor­zar las polí­ti­cas socia­les y de aten­ción a fami­lias, espe­cial­men­te aque­llas en situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad, como per­so­nas mayo­res, depen­dien­tes, per­so­nas sin hogar, fami­lias mono­pa­ren­ta­les o niños y niñas afec­ta­dos por el cie­rre de cen­tros edu­ca­ti­vos”.

De este modo, la dota­ción glo­bal de 11,5 millo­nes de euros, pro­ce­den­te de los acuer­dos del Con­se­jo de Minis­tros, se dis­tri­bui­rán en dos con­cep­tos: pres­ta­cio­nes bási­cas de ser­vi­cios socia­les y para garan­ti­zar el dere­cho bási­co de ali­men­ta­ción de niños y niñas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, Oltra ha indi­ca­do tam­bién que el Con­sell ha auto­ri­za­do la decla­ra­ción de emer­gen­cia de la con­tra­ta­ción, por valor de dos millo­nes de euros, de las actua­cio­nes nece­sa­rias para la con­ten­ción de la COVID-19 en per­so­nas, resi­den­cias y cen­tros com­pe­ten­cia de la Con­se­lle­ria de Igual­dad y Polí­ti­cas Inclu­si­vas.

Estas actua­cio­nes han ido enca­mi­na­das a la adqui­si­ción de mate­rial de pro­tec­ción, desin­fec­tan­tes, guan­tes y gafas; mobi­lia­rio impres­cin­di­ble para aten­der a la pobla­ción afec­ta­da; y con­tra­ta­ción de cam­pa­ñas de difu­sión de las actua­cio­nes lle­va­das a cabo por la con­se­lle­ria, entre otras.

57,5 millones para personas autónomas

En el ámbi­to eco­nó­mi­co, el Con­sell ha apro­ba­do el decre­to por el que se esta­ble­cen las bases regu­la­do­ras para la con­ce­sión direc­ta urgen­te de ayu­das, por un impor­te de 57,5 millo­nes de euros, para per­so­nas tra­ba­ja­do­ras autó­no­mas, que hayan vis­to afec­ta­da su acti­vi­dad por la cri­sis sani­ta­ria con el obje­ti­vo “de com­pen­sar la dis­mi­nu­ción de los ingre­sos deri­va­da de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma”, ha indi­ca­do la vice­pre­si­den­ta.

Oltra ha recor­da­do que, el pasa­do vier­nes, el Con­sell apro­bó el decre­to ley de medi­das urgen­tes de apo­yo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras autó­no­mas y de carác­ter tri­bu­ta­rio para hacer fren­te a la situa­ción de la COVID-19.

El decre­to apro­ba­do por el Con­sell desa­rro­lla, por tan­to, el decre­to ley y esta­ble­ce las con­di­cio­nes para la soli­ci­tud de las ayu­das, que serán de entre 1.500 y 750 euros para aten­der el lucro cesan­te, según si se ha cerra­do la acti­vi­dad o se han redu­ci­do los ingre­sos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia