Los labo­ra­to­rios del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Inves­ti­ga­ción de Robó­ti­ca y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia (IRTIC) han esta­do tra­ba­jan­do el pasa­do fin de sema­na para fabri­car los aero­sol boxes, unas urnas de meta­cri­la­to que sir­ve para aumen­tar la pro­tec­ción del per­so­nal sani­ta­rio cuan­do se rea­li­za el pro­ce­so de intu­ba­ción de pacien­tes gra­ves afec­ta­dos por el Covid-19.

Las pri­me­ras uni­da­des fabri­ca­das ya se han dis­tri­bui­do en el Hos­pi­tal de Llí­ria y en el Hos­pi­tal Arnau de Vila­no­va (Valèn­cia) para ser tes­ta­das y com­pro­bar su via­bi­li­dad, mien­tras se con­ti­núa el pro­ce­so de fabri­ca­ción de este nue­vo mate­rial de pro­tec­ción a las ins­ta­la­cio­nes del IRTC. La cons­truc­ción de los pro­to­ti­pos y con­tac­to con los hos­pi­ta­les eva­lua­do­res ha sido coor­di­na­da por pro­fe­so­ra­do de la Facul­tad de Medi­ci­na y Odon­to­lo­gía.

El dis­po­si­ti­vo fabri­ca­do es una urna de meta­cri­la­to trans­pa­ren­te que cubre la cabe­za del pacien­te duran­te la intu­ba­ción. Es una pro­tec­ción adi­cio­nal para el per­so­nal sani­ta­rio, de bajo cos­te, fácil de lim­piar y de reuti­li­zar. Tie­ne dos agu­je­ros a un lado por los cua­les los médi­cos pue­den intro­du­cir las manos para hacer el pro­ce­di­mien­to de intu­ba­ción mien­tras se pro­te­gen de las par­tí­cu­las res­pi­ra­to­rias del pacien­te.

Fue el médi­co tai­wa­nés Lai Hsien-yung quién ideó este apa­ra­to para ayu­dar a los pro­vee­do­res de asis­ten­cia sani­ta­ria a supe­rar las caren­cias de sumi­nis­tro crea­das por el coro­na­vi­rus. Ade­más, su dise­ño está regis­tra­do bajo una licen­cia crea­ti­ve com­mons, el que per­mi­te que se pue­da des­car­gar por inter­net gra­tui­ta­men­te siem­pre que se uti­li­ce con fines no comer­cia­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia