¿Qué es el pilates?

El pila­tes es una rama de la gim­na­sia, inten­sa de for­ma pare­ci­da al fit­ness, que tie­ne su ori­gen en el siglo XX.

Joseph Pila­tes, el crea­dor de esta tipo­lo­gía de entre­na­mien­to, era un gran apa­sio­na­do de la cura del cuer­po. Con­si­de­ra­ba nece­sa­rio y fun­da­men­tal prac­ti­car depor­te para pre­ser­var un esta­do ópti­mo de salud psi­­co-físi­­ca.

La evolución del pilates

Si ini­cial­men­te las téc­ni­cas del pila­tes eran com­pa­ra­bles a movi­mien­tos de dan­za y de gim­na­sia artís­ti­ca, en el cur­so de los años se han desa­rro­lla­do ejer­ci­cios y movi­mien­tos pro­pios de esta acti­vi­dad.

En gene­ral, un entre­na­mien­to de pila­tes pue­de rea­li­zar­se de dos modos:

1)     Sobre una alfom­bri­lla de pila­tes, que se pue­den acom­pa­ñar con el uso de ins­tru­men­tos ade­cua­dos

2)     Entre­nan­do con herra­mien­tas espe­cia­les pro­pias del pila­tes, crea­das para faci­li­tar y per­fec­cio­nar la eje­cu­ción de los ejer­ci­cios.

En este artícu­lo os expli­ca­re­mos cua­les son las herra­mien­tas fun­da­men­ta­les uti­li­za­das por los ins­truc­to­res de pila­tes, pero si que­réis saber más sobre el argu­men­to, el mejor modo de des­cu­brir cada uno de sus secre­tos es seguir un cur­so de pila­tes orga­ni­za­do por una escue­la de fit­ness reco­no­ci­da.

La fina­li­dad del pila­tes

Los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de esta dis­ci­pli­na depor­ti­va apun­tan a:

-        Mejo­rar la fle­xi­bi­li­dad y la poten­cia de nues­tros múscu­los.

-        Coor­di­nar la eje­cu­ción de deter­mi­na­dos movi­mien­tos con una res­pi­ra­ción correc­ta.  

-        Dimi­nuir ten­sio­nes de cual­quier natu­ra­le­za, sobre todo, aque­llas loca­li­za­das en el área cer­vi­cal.  

-        Corre­gir erro­res de pos­tu­ra a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de los múscu­los pos­tu­ra­les.  

Se pue­den agru­par todos estos pun­tos en dos tipos de bene­fi­cios:

1)     Mejo­ra gene­ral de las con­di­cio­nes de la espal­da.

2)     Refuer­zo del pun­to de gra­ve­dad para mejo­rar nues­tro equi­li­brio.

Los principales instrumentos del pilates

Como cual­quier depor­te o acti­vi­dad físi­ca, el pila­tes tam­bién cuen­ta con ins­tru­men­tos y mate­ria­les espe­cí­fi­cos.

Estos mate­ria­les tie­nen un valor ambi­va­len­te: sir­ven tan­to para inten­si­fi­car el esfuer­zo rea­li­za­do duran­te el desa­rro­llo de los ejer­ci­cios, como para sim­pli­fi­car la eje­cu­ción.

Aquí va una lis­ta de los ins­tru­men­tos indis­pen­sa­bles para poder ser un ense­ñan­te de pila­tes top:

-        Swiss Ball o Fit­ball

-        Balón

-        Elás­ti­co

-        Ani­llo

-        Foam Roller

-        Refor­mer

Exa­mi­na­mos aho­ra con deta­lle la impor­tan­cia de cada uno de los ins­tru­men­tos.

SWISS BALL

Este ins­tru­men­to, uti­li­za­do mucho en todos los gim­na­sios, es un balón de dimen­sio­nes medio-gra­n­­des muy útil en el desa­rro­llo de ejer­ci­cios enfo­ca­dos a las pare­des abdo­mi­na­les, mien­tras sos­tie­ne la zona lum­bar. La Swiss Ball se uti­li­za ade­más para los ejer­ci­cios de equi­li­brio, ópti­mos para el refuer­zo de las pier­nas, del cen­tro de gra­ve­dad y de los glú­teos.

La gran varie­dad de ejer­ci­cios eje­cu­ta­bles con la ayu­da de este ins­tru­men­to, uni­dos a la faci­li­dad con la cual pue­de des­in­flar­se para hacer espa­cio, le con­vier­te en uno de los “must have” del pila­tes.

BALÓN DE PILATES

Aun­que pue­de con­fun­dir­se con su com­pa­ñe­ra la Swiss Ball, la pelo­ta de la que esta­mos hablan­do es peque­ña y sua­ve.

Su uti­li­dad deri­va de su peso, el cual sir­ve como un ópti­mo sus­ti­tu­to de las pesas.

Vie­ne usa­da mayor­men­te por los ejer­ci­cios que se enfo­can en la zona de las pier­nas en gene­ral (el mus­lo interno en par­ti­cu­lar) y los bra­zos, aun­que tie­ne una gran uti­li­dad tam­bién en los ejer­ci­cios de equi­li­brio.

ELÁSTICOS

Cuan­do habléis con cual­quie­ra del pila­tes, segu­ra­men­te ven­ga a la men­te los famo­sos “rub­ber band”, más cono­ci­dos como “elás­ti­cos”.

Su fun­ción se rela­cio­na con el alar­ga­mien­to de los múscu­los, fase muy impor­tan­te del entre­na­mien­to ya que ayu­da a pre­ve­nir lesio­nes mus­cu­la­res, ade­más de aumen­tar la movi­li­dad arti­cu­lar y la elas­ti­ci­dad en gene­ral.

Los elás­ti­cos, como la pelo­ta, se usan tam­bién para aumen­tar nues­tra fuer­za; ejem­plos de ejer­ci­cios eje­cu­ta­bles con este fan­tás­ti­co gad­get son los squat para las pier­nas, el curl para los bíceps y el french press para los trí­ceps.

RING

El ring, a menu­do lla­ma­do tam­bién “Magic Ring”, es uno de los ins­tru­men­tos más intui­ti­vos para uti­li­zar.

Es de hecho un sim­ple círcu­lo de plás­ti­co duro, recu­bier­to de una capa sua­ve de goma, dota­da de dos pseu­­do-tira­­do­­res.

Estos apo­yos vie­nen uti­li­za­dos para garan­ti­zar un apo­yo fuer­te y segu­ro con las manos, con las pier­nas y con la par­te inte­rior de los mus­los.

La resis­ten­cia pro­du­ci­da por el ins­tru­men­to es ele­va­da, rin­dien­do­lo ópti­mo para refor­zar la mus­cu­la­tu­ra ya sea de las pier­nas que de los bra­zos.

FOAM ROLLER

El Foam Roller se uti­li­za pre­fe­ren­cial­men­te en el ámbi­to de la pre­ven­ción y la reha­bi­li­ta­ción.

Vie­ne a menu­do uti­li­za­do por el entre­na­dor per­so­nal en los entre­na­mien­tos enfo­ca­dos a la pér­di­da de peso para esti­mu­lar las zonas espe­cí­fi­cas, obte­nien­do un efec­to simi­lar al masa­je lin­fá­ti­co.

En el mun­do del pila­tes, se usa como méto­do de esti­ra­mien­to y auto­ma­sa­je mus­cu­lar, mejo­ran­do la movi­li­dad arti­cu­lar y calen­tan­do las zonas mus­cu­la­res.

Tie­ne una for­ma cilín­dri­ca, gene­ral­men­te cava, y está for­ma­da por un mate­rial sin­té­ti­co simi­lar a una espu­ma, la cual tie­ne carac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les como la dure­za y la elas­ti­ci­dad.

La par­te exter­na de este ins­tru­men­to con­tie­ne bul­ti­tos pro­pio­cep­ti­vos, adap­ta­dos a esti­mu­lar las zonas del cuer­po en con­tac­to con este.

REFORMER

El últi­mo ins­tru­men­to, fun­da­men­tal para cual­quier ins­truc­tor de pila­tes, es el Refor­mer.

Es el ins­tru­men­to, o más correc­ta­men­te el “apa­ra­to”, más cono­ci­do y uti­li­za­do en elpi­la­tes. Su fina­li­dad es bas­tan­te intui­ti­va ya que su pro­pio nom­bre lo indi­ca: refor­mar el cuer­po.

Tie­ne la for­ma de una cami­lla móvil con rue­das, con­tie­ne un res­pal­do y un cojín para la cabe­za. La cami­lla des­co­rre a lo lar­go de dos carri­les uni­dos a un telo de ace­ro. La estruc­tu­ra está dota­da de algu­nos mue­lles, que tie­nen la fun­ción de poner resis­ten­cia.

Este mag­ní­fi­co ins­tru­men­to per­mi­te rea­li­zar cual­quier tipo de ejer­ci­cios del mun­do del pila­tes, con­si­guien­do así obte­ner resul­ta­dos desea­dos con el uso de un solo equi­pa­mien­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia