Climent recuerda que “muchas entidades han tenido que financiar estos gastos no previstos con fondos propios extraídos de otras líneas presupuestarias”.

La Con­se­lle­ria de Eco­no­mía, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo ha con­ce­di­do a 239 enti­da­des loca­les ayu­das para cubrir gas­tos corrien­tes rea­li­za­dos en apo­yo al comer­cio y la arte­sa­nía duran­te la cri­sis sani­ta­ria de la Covid-19.

En con­cre­to, los gas­tos corrien­tes oca­sio­na­dos en los ámbi­tos rela­cio­na­dos con la acti­vi­dad comer­cial y arte­sa­na por la cri­sis de la Covid-19, las ayu­das a esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les, las ayu­das al fomen­to del con­su­mo en el comer­cio local, así como los gas­tos corrien­tes rela­cio­na­dos con la acti­vi­dad de mer­ca­dos muni­ci­pa­les, mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria o ferias comer­cia­les.

La dota­ción de estas ayu­das direc­tas urgen­tes ascien­de a 5.915.914 euros y la tota­li­dad de los ayun­ta­mien­tos han reci­bi­do entre el 90% y el 100% del impor­te soli­ci­ta­do.


Por pro­vin­cias, en la de Cas­te­llón los muni­ci­pios que reci­ben mayor cuan­tía son Onda (113.628 euros), Cas­te­llón (63.906 euros), Segor­be (62.559 euros) y Burria­na (33.219 euros). En la pro­vin­cia de Valen­cia des­ta­can Xàti­va (300.000 euros), Ontin­yent (300.000 euros), Gan­dia (257.770 euros) y Mis­la­ta (161.957 euros). En la pro­vin­cia de Ali­can­te, los muni­ci­pios con mayor ayu­da son Ibi (300.000 euros), Beni­dorm (267.822 euros), Almo­ra­dí (90.595 euros) y Pilar de la Hora­da­da (71.106 euros).

La reso­lu­ción y el lis­ta­do de muni­ci­pios se pue­de con­sul­tar en el DOGV (aquí).

Apoyar a las administraciones locales valencianas

Los pro­duc­tos y comer­cios de pro­xi­mi­dad están sien­do fun­da­men­ta­les.


El con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Rafa Cli­ment, ha expli­ca­do que “estas ayu­das res­pon­den a la volun­tad de apo­yar las admi­nis­tra­cio­nes loca­les valen­cia­nas que han rea­li­za­do gas­tos excep­cio­na­les en apo­yo del sec­tor comer­cial y arte­sano con el fin de paliar la cri­sis de la COVID-19, y que han teni­do que finan­ciar estos gas­tos no pre­vis­tos con fon­dos pro­pios extraí­dos de otras líneas pre­su­pues­ta­rias”.

“Si el comer­cio local y la arte­sa­nía repre­sen­tan un mode­lo de comer­cio de pro­xi­mi­dad nece­sa­rio para una eco­no­mía sos­te­ni­ble, aho­ra más que nun­ca es nece­sa­rio que este­mos a su lado”, ha mani­fes­ta­do Cli­ment”.

Objeto de las ayudas

El obje­to de las ayu­das va diri­gi­do a cubrir los siguien­tes gas­tos:

a) Gas­tos en pro­duc­tos y ser­vi­cios de medi­das de pro­tec­ción, pre­ven­ción e higie­ne nece­sa­rios para garan­ti­zar la segu­ri­dad del per­so­nal pro­pio, de las per­so­nas comer­cian­tes y emplea­das, y del públi­co en gene­ral, en mer­ca­dos muni­ci­pa­les, mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria y otros espa­cios en que se desa­rro­lla acti­vi­dad comer­cial.
b) Gas­tos para la pues­ta en mar­cha de ser­vi­cios logís­ti­cos de pro­xi­mi­dad como es el repar­to a domi­ci­lio, tan­to en mate­rial y soft­wa­re infor­má­ti­co, como en alqui­ler de vehícu­los, con­tra­ta­ción de per­so­nal o con­tra­ta­ción de empre­sas de dis­tri­bu­ción
c) Gas­tos des­ti­na­dos al impul­so de la digi­ta­li­za­ción del comer­cio y la implan­ta­ción y acce­so a pla­ta­for­mas de ven­ta en línea de los comer­cios y empre­sas arte­sa­nas del muni­ci­pio.
d) Gas­tos des­ti­na­dos a la orga­ni­za­ción y rea­li­za­ción de cer­tá­me­nes feria­les para pro­mo­cio­nar el comer­cio de pro­xi­mi­dad y la arte­sa­nía
e) Gas­tos des­ti­na­dos a per­mi­tir la aper­tu­ra al públi­co de los mer­ca­dos muni­ci­pa­les o de los mer­ca­dos de ven­ta no seden­ta­ria
f) El apo­yo rea­li­za­do por las enti­da­des loca­les median­te sub­ven­cio­nes a las empre­sas comer­cia­les y arte­sa­nas, así como a aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les o arte­sa­nas de la loca­li­dad o ámbi­to terri­to­rial para cubrir los gas­tos de accio­nes como las ante­rior­men­te cita­das y para el fomen­to del con­su­mo en el comer­cio local.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia