Se trata de un nuevo mecanismo con el que cuentan los trabajadores por cuenta propia para lograr mantener su negocio.

Los autó­no­mos y empre­sas que ten­gan un alqui­ler de local podrán inte­rrum­pir los pagos tem­po­ral­men­te si han sufri­do pér­di­das o difi­cul­ta­des a cau­sa de la pan­de­mia. Ade­más, podrán rene­go­ciar su alqui­ler para ajus­tar­lo a sus cir­cuns­tan­cias actua­les cau­sa­das por la cri­sis.

Una terra­za de un res­tau­ran­te.

Se tra­ta de un nue­vo meca­nis­mo con el que cuen­tan los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia para lograr man­te­ner su nego­cio y pro­se­guir con su acti­vi­dad sin que pue­dan deman­dar­les por impa­go o desahu­ciar­les.

El sis­te­ma, que se basa en la inter­po­si­ción de una deman­da, per­mi­te soli­ci­tar una serie de medi­das de urgen­cia en fun­ción de las pér­di­das sufri­das por la situa­ción deri­va­da del Covid-19.

Idea­do por un equi­po de juris­tas exper­tos, este recur­so jurí­di­co sir­ve para todos aque­llos que hayan vis­to per­ju­di­ca­do su nego­cio y ten­gan en vigor un con­tra­to de arren­da­mien­to de un local. Inde­pen­dien­te­men­te del sec­tor al que se dedi­quen o el lugar de Espa­ña en el que ope­ren.

¿Qué beneficios tiene el procedimiento?

El letra­do nos deta­lla que la pri­me­ra medi­da es la impo­si­bi­li­dad de que el arren­da­dor pue­da deman­dar al inqui­lino por el impa­go de la ren­ta. Pero la deman­da tam­bién per­mi­te impe­dir la eje­cu­ción del aval de la fian­za. Así como obte­ner una reduc­ción del alqui­ler una vez se reanu­den los pagos. Esta reba­ja pue­de supo­ner un aho­rro de cien­tos o miles de euros, según el per­jui­cio que se con­si­ga demos­trar.

Casos de éxito

Los abo­ga­dos crea­do­res de este meca­nis­mo nos cuen­tan que ya se ha pues­to en prác­ti­ca con éxi­to en Espa­ña. Se han pro­du­ci­do reso­lu­cio­nes favo­ra­bles a los inqui­li­nos en los juz­ga­dos de Madrid, Bar­ce­lo­na, Valen­cia, Ali­can­te y País Vas­co.

En los juz­ga­dos de Naval­car­ne­ro (Madrid), la magis­tra­da Tere­sa Álva­rez de Soto­ma­yor acor­dó la sus­pen­sión cau­te­lar de la eje­cu­ción de un aval ban­ca­rio de 10.800 euros apli­can­do la cláu­su­la rebus sic stan­ti­bus.

De esta mane­ra, en base al “impac­to eco­nó­mi­co y social gra­ve” de la pan­de­mia de Covid-19, el juz­ga­do sus­pen­dió la eje­cu­ción del aval por impa­go de un local situa­do en el cen­tro comer­cial Xana­dú, al oes­te de la Comu­ni­dad de Madrid.

Los autó­no­mos y Pymes afec­ta­dos por la covid-19 pue­den sus­pen­der o rene­go­ciar sus alqui­le­res.

En Valen­cia, el pasa­do 25 de junio el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nº 1 esti­mó par­cial­men­te la soli­ci­tud del gru­po turís­ti­co cata­lán Iber­sol de apla­zar el 50% del alqui­ler de uno de los esta­ble­ci­mien­tos arren­da­dos por la SOCIMI hote­le­ra de Ban­kin­ter, Atom, ante el impac­to “extra­or­di­na­rio, inme­dia­to e inten­so” del coro­na­vi­rus en su situa­ción eco­nó­mi­ca.

Ade­más, la cade­na ha pre­sen­ta­do la deman­da prin­ci­pal en la que soli­ci­ta una reba­ja del 55% en la pri­me­ra anua­li­dad (2020). De momen­to, la SOCIMI de Ban­kin­ter está obli­ga­da a apla­zar la mitad de la ren­ta des­de la men­sua­li­dad de junio has­ta que haya sen­ten­cia fir­me.

En Beni­dorm encon­tra­mos otro caso de éxi­to. La magis­tra­da del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nº 2 esta­ble­ció de for­ma cau­te­lar la sus­pen­sión del pago de la ren­ta de un con­tra­to de arren­da­mien­to con­cer­ta­do en diciem­bre de 2018.

Con­cre­ta­men­te, acor­dó una reduc­ción del 25% de la ren­ta de mar­zo de 2020; 50% de abril a junio de 2020, y 35% de julio a diciem­bre de 2020. A esto se le aña­de la medi­da de prohi­bir a la par­te deman­da­da inter­po­ner una deman­da de desahu­cio o recla­mar ren­tas duran­te la tra­mi­ta­ción del pro­ce­di­mien­to.

¿Cómo se solicita?

Los crea­do­res de este mode­lo de deman­da han logra­do estan­da­ri­zar su pre­sen­ta­ción de for­ma que cual­quie­ra que cum­pla los requi­si­tos pue­da inter­po­ner­la de for­ma muy sen­ci­lla. Lo úni­co que se nece­si­ta para optar a este ser­vi­cio es poder jus­ti­fi­car una caí­da de las ven­tas o los bene­fi­cios, una reduc­ción de hora­rios, un ERTE o un ERE res­pec­to al momen­to ante­rior a la cri­sis sani­ta­ria.

Con la docu­men­ta­ción que acre­di­te estas cir­cuns­tan­cias, quien ten­ga un local en alqui­ler pue­de bene­fi­ciar­se des­de ya de esta solu­ción de emer­gen­cia. Des­de el momen­to en que se pre­sen­ta la deman­da, la empre­sa o autó­no­mo pue­de dejar de pagar el alqui­ler sin que pue­dan recla­már­se­lo, a la espe­ra de que el juez exa­mi­ne las medi­das soli­ci­ta­das. Una vez el juez emi­te un auto con las medi­das con­ce­di­das, el alqui­ler se reto­ma apli­can­do estas nue­vas con­di­cio­nes.

De esta mane­ra, los nego­cios que cuen­tan con un local en alqui­ler por fin tie­nen una solu­ción para hacer fren­te a los pró­xi­mos meses y empe­zar a recu­pe­rar­se. Un tiem­po cru­cial para sobre­vi­vir a la sequía pro­du­ci­da por la pan­de­mia.

Para empe­zar este pro­ce­di­mien­to solo hay que poner­se en con­tac­to con Auto­no­moo, ges­to­ría y ase­so­ría onli­ne diri­gi­da a autó­no­mos y pymes. Apor­tan­do la docu­men­ta­ción nece­sa­ria, los abo­ga­dos espe­cia­lis­tas aso­cia­dos estu­dian el caso y ponen en mar­cha el meca­nis­mo de for­ma inme­dia­ta.

Información sobre Autonomoo

Auto­no­moo es una ges­to­ría y ase­so­ría espe­cia­li­za­da en pymes y autó­no­mos. Su acti­vi­dad es ínte­gra­men­te onli­ne y sus ser­vi­cios están orien­ta­dos a ayu­dar a los peque­ños y media­nos empre­sa­rios a mejo­rar sus nego­cios con una ges­tión adap­ta­da a sus nece­si­da­des. Para ello cuen­ta con un soft­wa­re fis­cal, con­ta­ble y de fac­tu­ra­ción gra­tui­to para empre­sas y tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Tam­bién es pun­to PAE y CIRCE.

Con­tac­to: 960430282  |  info@autonomoo.es

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia