Arro­pa­do, una vez más, por  una Fonte­ta entre­ga­da, el Valen­cia Bas­ket derro­tó al Uni­ca­ja Mála­ga (79–76) en un emo­cio­nan­te ter­cer par­ti­do de los cuar­tos de final del play-off de la Liga Ende­sa y juga­rá las semi­fi­na­les con­tra el vigen­te cam­peón el Real Madrid, a par­tir de este jue­ves, día 6 de junio.

El equi­po taron­ja, que había lle­ga­do al pabe­llón corea­do por una gran can­ti­dad de afi­cio­na­dos, empe­zó el encuen­tro con una gran sol­ven­cia en ata­que y con una defen­sa muy sóli­da, una de las cla­ves de todo el encuen­tro, que le lle­vó a aca­bar el pri­mer cuar­to con 25 a 10 y con un gran esta­do de gra­cia de Tobey (el mejor ano­ta­dor del par­ti­do con 17 pun­tos) y Van Ros­som que suma­ban ya 8 pun­tos cada uno.

En la pre­via, San Eme­te­rio había indi­ca­do que en el balon­ces­to moderno y en par­ti­dos cla­ves como este, los tri­ples son fun­da­men­ta­les. Así pues, en el pri­mer cuar­to los loca­les ano­ta­ron cin­co por cero de su rival. Una esta­dís­ti­ca que, no obs­tan­te, al final del par­ti­do sería de 10 a 11 favo­ra­ble al equi­po anda­luz, lo que expli­ca tam­bién su reac­ción y el hecho de que inclu­so lle­ga­ran a estar un pun­to por enci­ma a fal­ta de poco más de sie­te minu­tos para el final del par­ti­do.

Del temor a la reacción final

Pero enton­ces, cuan­do “el fan­tas­ma” del ter­cer par­ti­do de la final de la Euro­cup de 2017 ante este Uni­ca­ja se deja­ba sen­tir en la Fonte­ta, apa­re­cie­ron dos hom­bres que, has­ta ese momen­to, habían esta­do bas­tan­te des­co­nec­ta­dos en ata­que. Una canas­ta de Dublje­vic, que solo lle­va­ba un pun­to en su casi­lle­ro, y, sobre todo, dos tri­ples con­se­cu­ti­vos de Labey­rie enlo­que­cían a los afi­cio­na­dos, lle­va­ban la ven­ta­ja a 73–64 a fal­ta de dos minu­tos y trein­ta segun­dos y tum­ba­ban las espe­ran­zas de un Uni­ca­ja que des­de el pri­me­ro cuar­to no había hecho más que ir a más e inquie­tar a su rival. El par­ti­do ya no se podía vol­ver a tor­cer y aun­que los mala­ci­ta­nos lle­ga­ron a poner­se a solo tres pun­tos, dos tiros libres de Abal­de, cer­ti­fi­ca­ron el 79 a 76 final y die­ron el bille­te para el Real Madrid logran­do, ade­más, dar la vuel­ta a un cero a uno adver­so en una eli­mi­na­to­ria de play-off por pri­me­ra vez en la his­to­ria del Valen­cia Bas­ket.

El vigen­te cam­peón, el Real Madrid, espe­ra aho­ra a un equi­po que sue­ña con vol­ver a colar­se en una final y reedi­tar así el his­tó­ri­co títu­lo de liga del año 2017, cuan­do doble­ga­ron en los par­ti­dos deci­si­vos, pre­ci­sa­men­te, a los blan­cos.

 

Los partidos hacia la gran final

El equi­po taron­ja y su fiel afi­ción se des­pla­zan aho­ra a Madrid don­de se juga­rán los dos pri­me­ros par­ti­dos de esta semi­fi­nal que se deci­de al mejor de cin­co encuen­tros. El pri­me­ro de ellos será este jue­ves, día 6 de junio, a las 21 horas (retrans­mi­ti­do por #Vamos). El segun­do será el sába­do, día 8 a la mis­ma hora (#Vamos). Lue­go, lle­ga­rá el turno de la Fonte­ta don­de se podría deci­dir, para bien o para mal, el des­tino de estas semi­fi­na­les. Así, el pri­mer par­ti­do en casa para el Valen­cia Bas­ket será el lunes, día 10 de junio, a las 21 horas (TV: MD) y el segun­do el miér­co­les, día 12, tam­bién a las 21 horas (#Vamos). En caso de empa­tar a dos vic­to­rias, el encuen­tro deci­si­vo ten­dría lugar en Madrid, el sába­do, día 15 de junio, a las 21 horas (#Vamos).

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia