Facha­da de Bode­gas Rey­mos

Ches­te Agra­ria y Bode­gas Rey­mos cum­plen 100 años, un acon­te­ci­mien­to espe­cial que ha reu­ni­do a socios, ami­gos y al máxi­mo repre­sen­tan­te de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na en el Tea­tro Liceo de Ches­te. En el tras­cur­so del even­to, se ha ren­di­do home­na­je a todas las per­so­nas que a lo lar­go de un siglo, han con­tri­bui­do a hacer de Ches­te Agra­ria el prin­ci­pal motor eco­nó­mi­co del muni­ci­pio. Tam­bién se ha reco­no­ci­do el papel de varios ex pre­si­den­tes de la coope­ra­ti­va, así como de la socia que osten­ta el Nº1 o el socio apor­ta­cio­nis­ta más joven.

El Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, ha clau­su­ra­do este Acto Con­me­mo­ra­ti­vo. Ante los más de 500 asis­ten­tes que lle­va­ban el Tea­tro Liceo, el Pre­si­den­te de Ches­te Agra­ria y Bode­gas Rey­mos, Ale­jan­dro Mon­zón, des­ta­có: “Hay tres aspec­tos cla­ve que nos han ayu­da­do a escri­bir nues­tra his­to­ria: nues­tro espí­ri­tu inte­gra­dor, ya que entre 1991 y 2015 hemos con­se­gui­do impul­sar la fusión de seis coope­ra­ti­vas en una sola y aglu­ti­nar en una úni­ca enti­dad todas las sec­cio­nes para dar al socio una cober­tu­ra de 360 gra­dos; nues­tra apues­ta por las coope­ra­ti­vas de segun­do gra­do y por la con­cen­tra­ción, sien­do co-fun­­da­­do­­res de enti­da­des como Ane­co­op, Coar­val, Fruitsecs, Engru­po o de la empre­sa de trans­for­ma­ción Agri­con­sa, y en ter­cer lugar, nues­tra capa­ci­dad de inno­va­ción, que alcan­zó su pun­to álgi­do en 2001 con el lan­za­mien­to del pro­yec­to Rey­mos, que puso en valor uno de nues­tros mayo­res teso­ros: la uva de la varie­dad Mos­ca­tel”.

Por su par­te, el geren­te de la coope­ra­ti­va, Fran­cis­co Ale­many, puso sobre la mesa los hitos alcan­za­dos por Ches­te Agra­ria, espe­cial­men­te en los últi­mos 30 años: “Hemos con­se­gui­do unir, fusio­nar el coope­ra­ti­vis­mo de Ches­te. Hemos sabi­do ofre­cer una alter­na­ti­va de cul­ti­vo para nues­tras tie­rras de secano, y con futu­ro: el mos­ca­tel. Somos líde­res en Espa­ña en la pro­duc­ción de mos­ca­tos y friz­zan­tes, un seg­men­to del que somos la Ver­sión Ori­gi­nal con Rey­mos, dis­po­nien­do ade­más de algo muy impor­tan­te: una mar­ca. La mar­ca Rey­mos que con Ane­co­op Bode­gas ha logra­do una gran expan­sión inter­na­cio­nal. Y por últi­mo, hemos dado un futu­ro a los jóve­nes agri­cul­to­res que se van incor­po­ran­do a la coope­ra­ti­va, y que son ver­da­de­ros empre­sa­rios agra­rios, evi­tan­do el aban­dono de las tie­rras”.

Facha­da de Bode­gas Rey­mos

Acer­ca de Bode­gas Rey­mos

La bode­ga, con DOP Valen­cia, man­tie­ne el lide­raz­go con la varie­dad Mos­ca­tel, no sólo por la can­ti­dad de hec­tá­reas de viñe­dos que cul­ti­van sus socios, sino por la diver­si­dad de pro­duc­tos que se ela­bo­ran a par­tir de esta varie­dad. La bode­ga fue la res­pon­sa­ble de la ela­bo­ra­ción del pri­mer espu­mo­so natu­ral de Mos­ca­tel, Rey­mos, un vino blan­co que supu­so un pun­to de infle­xión.

Actual­men­te Rey­mos tie­ne una pro­duc­ción de más de 17 millo­nes de uva de mos­ca­tel y comer­cia­li­za 8 millo­nes de bote­llas. Ha logra­do una sóli­da expan­sión inter­na­cio­nal y se diri­ge a un con­su­mi­dor de per­fil joven, que bus­ca vinos fres­cos y des­en­fa­da­dos. La bode­ga tam­bién es la res­pon­sa­ble de la gama “Ama­tis­ta” (vinos tipo friz­zan­te mos­ca­to) de baja gra­dua­ción alcohó­li­ca, que han teni­do una gran aco­gi­da o la colec­ción de vinos de agu­ja “Vida Viña Ten­di­da”, ade­más de las clá­si­cas mis­te­las, entre ellas “Sol de Rey­mos”. Jun­to a estos vinos, la bode­ga lan­zó hace un par de cam­pa­ñas, una línea de bebi­das aro­ma­ti­za­das ela­bo­ra­das a base de vino: “La Vida en Colo­res”.

Su com­pro­mi­so de cali­dad ha per­mi­ti­do a Bode­gas Rey­mos afian­zar­se en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, apo­ya­dos por el aval de cer­tá­me­nes viti­vi­ní­co­las inter­na­cio­na­les. Ches­te Agra­ria Ches­te Agra­ria es una de las coope­ra­ti­vas fun­da­do­ras de Ane­co­op y ha for­ma­do par­te de su Con­se­jo Rec­tor duran­te los últi­mos 23 años, sien­do su Pre­si­den­te, Ale­jan­dro Mon­zón, tam­bién Pre­si­den­te de Ane­co­op duran­te los últi­mos cua­tro años.

La his­to­ria de Ches­te Agra­ria (1918–2018) es una his­to­ria de éxi­to, de un gran pro­yec­to empre­sa­rial coope­ra­ti­vo, basa­do en la fir­me­za, el tra­ba­jo y el com­pro­mi­so con sus agri­cul­to­res, socios y su entorno. Supo­ne una cla­ra apues­ta por el coope­ra­ti­vis­mo agra­rio, con cifras de nego­cio que cre­cen anual­men­te. Su pro­ce­so de inte­gra­ción fina­li­zó en el año 2015 con la fusión por absor­ción de la coope­ra­ti­va Conhor. La coope­ra­ti­va cuen­ta con más de 2.000 socios, inte­gra­dos en todas o en algu­na de sus sec­cio­nes eco­nó­mi­cas: Bode­gas Rey­mos; la sec­ción hor­to­fru­tí­co­la (con una super­fi­cie supe­rior a las 900 hec­tá­reas dedi­ca­das al cul­ti­vo de cítri­cos); la sec­ción de cré­di­to; sec­ción alma­za­ra; su sec­ción de fru­tos secos y sumi­nis­tros y ser­vi­cios.

De las cer­ca de 400 coope­ra­ti­vas agro­ali­men­ta­rias regis­tra­das en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Bode­gas Rey­­mos-Che­s­­te Agra­ria es una de las 10 coope­ra­ti­vas hor­to­fru­tí­co­las y de las dos viti­vi­ní­co­las que han alcan­za­do los 100 años de vida. Ane­co­op Bode­gas Ane­co­op comen­zó la comer­cia­li­za­ción de vino en 1986. La ofer­ta de sus bode­gas socias, Bode­ga La Viña y Bode­gas Rey­mos, de la DOP Valen­cia y de las bode­gas cola­bo­ra­do­ras, Bode­gas San Mar­tín y Pro­yec­to Unsi S. L., de la DO Nava­rra, y Bode­gas Mar­qués de Rei­no­sa, con DO La Rio­ja, hace de la diver­si­dad una de sus ven­ta­jas más com­pe­ti­ti­vas. Los nume­ro­sos reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les obte­ni­dos ava­lan el con­ti­nuo esfuer­zo que rea­li­za Ane­co­op Bode­gas por adap­tar su ofer­ta viní­co­la a los gus­tos del mer­ca­do. Actual­men­te, expor­ta a 42 paí­ses.

www.anecoopbodegas.com

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia