Hei­ne­ken rega­la barri­les de cer­ve­za de cin­cuen­ta litros, ElTe­ne­dor lan­za bonos de pre­pa­go para reser­var mesa en un res­tau­ran­te y Mahou San Miguel cap­ta fon­dos para ayu­dar al colec­ti­vo.

Por su inte­rés, repro­du­ci­mos este artícu­lo de Ramón Ferran­do publi­ca­do en el perió­di­co Levan­te EMV.

Empre­sas de ali­men­ta­ción y dis­tri­bui­do­res se están vol­can­do con la hos­te­le­ría para «sal­var los bares». El gru­po Hei­ne­ken (que inclu­ye las mar­cas Cruz­cam­po y Ams­tel) ha lan­za­do la cam­pa­ña #FUERZABAR con la que bus­ca lle­nar las des­pen­sas de los esta­ble­ci­mien­tos con la ayu­da de mar­cas como Nestlé, las bode­gas Bar­ba­di­llo y Faus­tino Rive­ro Ule­cia o la acei­te­ra Capri­cho Anda­luz; ElTe­ne­dor comer­cia­li­za bonos de pre­pa­go para reser­var mesas en res­tau­ran­tes como La Sali­ta de Bego­ña Rodri­go en Valen­cia den­tro de la cam­pa­ña «Sal­va­mos nues­tros res­tau­ran­tes»; y Cer­ma­dis Vol­dis (la dis­tri­bui­do­ra de Mahou San Miguel en Valen­cia) está recau­dan­do fon­dos para donár­se­los a la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría de Valen­cia. Ade­más, los empre­sa­rios están reci­bien­do ayu­das con la elec­tri­ci­dad y des­cuen­tos de las ope­ra­do­res de tele­vi­sión de pago.

En la Comu­ni­tat Valen­cia­na hay 34.000 bares y res­tau­ran­tes que dan tra­ba­jo a 160.000 per­so­nas. Los esta­ble­ci­mien­tos per­ma­ne­cen cerra­dos des­de el 14 de mar­zo y sus res­pon­sa­bles son cons­cien­tes de que toda­vía fal­tan sema­nas para que pue­dan reabrir. En este con­tex­to, las ini­cia­ti­vas de las mar­cas supo­nen un apo­yo moral impor­tan­te.

Ramón Sahu­qui­llo, due­ño de tres bares en Valen­cia que ope­ran con la mar­ca Lle­beig Café, expli­ca que el sec­tor se encuen­tra en esta­do de shock ante una situa­ción que nun­ca habían vivi­do. «Tene­mos mucho mie­do al arran­que e ini­cia­ti­vas como la de Hei­ne­ken, a la que se están suman­do otras mar­cas, son un espal­da­ra­zo impor­tan­te. En mi caso, ten­go cin­co gri­fos de cer­ve­za en cada local y me dan un barril por cada esta­ble­ci­mien­to. Son barri­les que cues­tan entre 80 y 100 euros», pre­ci­sa. Sahu­qui­llo abrió su pri­mer local en 1995, fac­tu­ra más de dos millo­nes de euros al año y actual­men­te da tra­ba­jo a 45 per­so­nas. «Soy cons­cien­te de que toda­vía nos que­da tiem­po para abrir. Con­fío en que poda­mos empe­zar a tra­ba­jar en junio. Esta­mos en una situa­ción muy difí­cil, pero todo el mun­do está ponien­do de su par­te. Inclu­so Movis­tar no ha reba­ja­do la cuo­ta de la tele­vi­sión», sub­ra­ya.

El dis­tri­bui­dor de cer­ve­za de Mahou San Miguel ha impul­sa­do la cam­pa­ña «Qué­da­te en casa. Vol­dis te lle­va el bar a tu casa». La ini­cia­ti­va se ha pues­to en mar­cha en Valen­cia a tra­vés de Cer­na­dis Vol­dis, que repar­te a domi­ci­lio los pedi­dos que rea­li­zan los par­ti­cu­la­res. Todos los bene­fi­cios del dis­tri­bui­dor se van a des­ti­nar a la Fede­ra­ción Empre­sa­rial de Hos­te­le­ría de Valen­cia. «La hos­te­le­ría es un sec­tor cla­ve de la eco­no­mía y es el momen­to de apo­yar­la al máxi­mo. Noso­tros tene­mos una depen­den­cia enor­me de la hos­te­le­ría y hemos sufri­do el impac­to del cie­rre, pero cree­mos que debe­mos hacer un esfuer­zo para salir jun­tos de la cri­sis», apun­ta Javier Gue­rre­ro, direc­tor gene­ral de Vol­dis­tri­bu­ción.

La ini­cia­ti­va de ElTe­ne­dor de ayu­dar a los res­tau­ran­tes con reser­vas pre­pa­ga­das ha cap­ta­do 100.000 euros en la pri­me­ra sema­na. Muchos res­tau­ran­tes están ofre­cien­do des­cuen­tos para los clien­tes que pagan por ade­lan­ta­do la reser­va.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia