La Guar­dia Civil y la Ofi­ci­na de Segu­ri­dad del Inter­nau­ta han aler­ta­do de la exis­ten­cia de varias cam­pa­ñas de envíos de correos elec­tró­ni­cos frau­du­len­tos apro­ve­chan­do la cri­sis de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Los correos pre­sen­tan dife­ren­tes asun­tos y sus men­sa­jes están per­so­na­li­za­dos según la empre­sa a la que pre­ten­den suplan­tar. Todos ellos uti­li­zan una lla­ma­da de aten­ción sobre la cri­sis sani­ta­ria cau­sa­da por el COVID-19. Estos correos tie­nen como obje­ti­vo que el usua­rio se des­car­gue el archi­vo adjun­to para infec­tar el dis­po­si­ti­vo y obte­ner infor­ma­ción con­fi­den­cial de la víc­ti­ma.

Los correos elec­tró­ni­cos suplan­tan la iden­ti­dad de dife­ren­tes empre­sas con varios asun­tos (decla­ra­ción de entre­ga de covid-2019, cir­cu­lar impor­tan­te coro­na­vi­rus, comu­ni­cat covid-19, covid-19 solu­tion), y adap­tan los tex­tos del con­te­ni­do de cada men­sa­je a la ima­gen de cada com­pa­ñía. El nom­bre y exten­sión del docu­men­to adjun­to tam­bién pue­de variar .gz, .tar, .img. La prin­ci­pal nove­dad de estas cam­pa­ñas está en la uti­li­za­ción de la actual cri­sis sani­ta­ria por moti­vo del COVID-19, como gan­cho para con­ven­cer al usua­rio de que el archi­vo adjun­to es un comu­ni­ca­do legí­ti­mo de la empre­sa, con el obje­ti­vo de que se lo des­car­gue y eje­cu­te.

Ejemplos de mensajes fraudulentos

Una vez abier­to el docu­men­to, arran­ca­rá el malwa­re que con­tie­ne, iden­ti­fi­ca­do como Agent Tes­la, un key­log­ger con capa­ci­dad para cap­tu­rar cre­den­cia­les finan­cie­ras, nom­bres de usua­rio, con­tra­se­ñas, des­car­gar otros com­po­nen­tes, etc.

Solución

Si has des­car­ga­do y eje­cu­ta­do el archi­vo mali­cio­so, es posi­ble que tu orde­na­dor se haya infec­ta­do. Para eli­mi­nar la infec­ción debes esca­near tu equi­po con un anti­vi­rus actua­li­za­do.

Si has reci­bi­do uno de estos correos, pero no has eje­cu­ta­do nin­gún archi­vo adjun­to, tu equi­po no habrá sido infec­ta­do. Lo úni­co que debes hacer es eli­mi­nar el correo elec­tró­ni­co de tu ban­de­ja de entra­da y de la pape­le­ra.

Si nece­si­tas sopor­te o asis­ten­cia para la eli­mi­na­ción del malwa­re, INCIBE te ofre­ce su ser­vi­cio de Res­pues­ta y Sopor­te ante inci­den­tes de segu­ri­dad.

Recuer­da que, para mayor segu­ri­dad, es reco­men­da­ble rea­li­zar copias de segu­ri­dad, de mane­ra perió­di­ca con toda la infor­ma­ción que con­si­de­res impor­tan­te para que, en caso de que tu equi­po se vea afec­ta­do por algún inci­den­te de segu­ri­dad, no la pier­das.

Tam­bién es reco­men­da­ble man­te­ner tus dis­po­si­ti­vos actua­li­za­dos y pro­te­gi­dos siem­pre con un anti­vi­rus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia