El valen­cia­nis­mo está sumi­do toda­vía en una espe­cie de fase 0 del con­fi­na­mien­to, aque­lla en que no se nos per­mi­tía salir de casa y en la que inclu­so hablar dema­sia­do podía ser peli­gro­so. Esto es lo que le suce­de, al pare­cer, a todo aquel que, den­tro del club de Mes­ta­lla, o mejor dicho, del club de Peter Lim, expre­sa algún tipo de comen­ta­rio que no cua­dra con los desig­nios del mag­na­te de Sin­ga­pur. Él, e inclu­so su fami­lia, como se ha encar­ga­do de expre­sar su hija en sus redes socia­les, se sien­ten “due­ños y seño­res” del pre­sen­te y el futu­ro de una enti­dad cen­te­na­ria a la que lle­ga­ron hace seis años con bom­bo y pla­ti­llo, con ínfu­las de sal­va­do­res, pero que hoy, un año des­pués de la cele­bra­ción del cen­te­na­rio y del últi­mo títu­lo, la Copa del Rey, son, más bien, sus ver­du­gos.

Peter Lim con su hija Kim que dijo en sus redes socia­les que “El club es nues­tro y pode­mos hacer lo que que­ra­mos con él y nadie pue­de decir nada”.

El futu­ro del Valen­cia CF, lamen­ta­ble­men­te, se ve incier­to, más aún tras los efec­tos de la pan­de­mia del Covid-19 que está minan­do a gran­des mar­chas la for­tu­na de Peter Lim y tam­bién la moral del valen­cia­nis­mo hacia su ges­tión del club.

Afor­tu­na­da­men­te, y a pesar de la férrea cen­su­ra inter­na que, en no pocas oca­sio­nes, tam­bién se expan­de hacia afue­ra, toda­vía que­dan per­so­nas que no dudan en mos­trar su opi­nión, por mucho que sea dis­cor­dan­te con los intere­ses mer­can­ti­les o egó­la­tras del mag­na­te (per­dón pero el incons­cien­te casi me cam­bia la pala­bra por otra muy pare­ci­da que empie­za por man­gan…), pro­fe­sio­na­les como los perio­dis­tas Caye­tano Ros, Vicent Chi­let, Mano­lo Mon­talt, Jose­vi Sán­chez o Héc­tor Este­ban a los que hemos pedi­do su cer­te­ra y libre opi­nión en este repor­ta­je.

Cayetano Ros. Periodista y comentarista futbolístico en Onda Cero

“El pro­yec­to está ago­ta­do y lide­ra­do por un señor feu­dal, hay que bus­car alter­na­ti­vas”

El perio­dis­ta de Foios Caye­tano Ros, ex jefe de la sec­ción de Depor­tes del País, de la del perió­di­co Leva­n­­te-EMV y actual­men­te comen­ta­ris­ta de los par­ti­dos del Valen­cia CF y el Villa­rreal para Onda Cero, pide un cam­bio de rum­bo, des­de las más altas ins­tan­cias, para este Valen­cia CF: “El pro­yec­to de Peter Lim está ago­ta­do. No tie­ne posi­bi­li­dad de salir ade­lan­te, está lide­ra­do por un señor feu­dal y lo que hay que hacer es bus­car alter­na­ti­vas”.

Ros recla­ma que la unión del valen­cia­nis­mo para impul­sar una alter­na­ti­va seria y “ver la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar el club. Hay que bus­car inver­sio­nes, fon­dos, con­tar con un lide­raz­go con pres­ti­gio para unir al valen­cia­nis­mo y tam­bién bus­car el favor de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas”. Por el con­tra­rio, con­si­de­ra que, aho­ra mis­mo el club está diri­gi­do por alguien “que actúa como un señor feu­dal, se com­por­ta como tal, nadie pin­ta nada más que él y lo está des­tro­zan­do”.

Caye­tano Ros recuer­da la eta­pa de excep­ción que supu­so el paso de Mateu Ale­many y Mar­ce­lino “dos pro­fe­sio­na­les de cali­dad”, pero, pasa­da la mis­ma, lamen­ta que “vuel­ve a lo de siem­pre, a su for­ma de diri­gir que podrá fun­cio­nar para una empre­sa far­ma­céu­ti­ca, pero no para un club de fút­bol”.

Con­si­de­ra que el Valen­cia CF no es para Lim ni siquie­ra un nego­cio, sino, más bien “un diver­ti­men­to”, y tal vez eso sea lo más peli­gro­so de todo para una enti­dad cen­te­na­ria y, como él bien recuer­da, “es la ins­ti­tu­ción social más impor­tan­te de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Es patri­mo­nio de todos, de los afi­cio­na­dos, sim­pa­ti­zan­tes, medios de comu­ni­ca­ción, ins­ti­tu­cio­nes, inclu­so de los que no les gus­ta el fút­bol por­que atrae dine­ro y visi­bi­li­dad”.

“Hay que dejar de llo­rar, de que­jar­se, y ofre­cer una opo­si­ción seria, con gen­te pre­pa­ra­da, que aquí hay mucha”

Por ello recal­ca que esta situa­ción de des­pres­ti­gio, de des­afec­ción inclu­so de mucha gen­te hay que parar­la cuan­to antes. Y la mane­ra que pro­po­ne es bus­can­do la uni­dad, una alter­na­ti­va via­ble y plan­teár­se­la al pro­pio Lim como una sali­da dig­na y posi­ti­va para todas las par­tes.

“Hay que dejar de llo­rar, de que­jar­se, y ofre­cer una opo­si­ción seria, con gen­te pre­pa­ra­da, que aquí hay mucha”, con­clu­ye.

La fami­lia Lim duran­te un par­ti­do en Mes­ta­lla.

Vicent Chilet. Periodista deportivo en Levante-EMV y Panenka

“Esta­mos asis­tien­do a los efec­tos reales de la vola­du­ra injus­ti­fi­ca­da de un pro­yec­to que era esta­ble”

Otro perio­dis­ta valen­ciano, Vicent Chi­let, lle­va muchos años en la redac­ción del perió­di­co Leva­n­­te-EMV siguien­do al Valen­cia CF por Espa­ña y por Euro­pa, y ela­bo­ran­do las cró­ni­cas de sus par­ti­dos. Él habla de des­mo­no­ra­mien­to y de un futu­ro incier­to: “Esta­mos asis­tien­do a los efec­tos reales de la vola­du­ra injus­ti­fi­ca­da de un pro­yec­to que era esta­ble, con pres­ti­gio y al que le que­da­ba con la ante­rior estruc­tu­ra un esti­ma­ble mar­gen de mejo­ra. El des­mo­ro­na­mien­to ha ralen­ti­za­do sus tiem­pos por­que duran­te la tem­po­ra­da el blo­que supo com­pe­tir mien­tras que­da­ban estí­mu­los: era un año de Euro­co­pa, en Cham­pions se avan­zó has­ta octa­vos y el equi­po arras­tra­ba toda­vía la iner­cia y algo de memo­ria del año ante­rior”.

Chi­let augu­ra más ven­tas de juga­do­res y un futu­ro pró­xi­mo bas­tan­te gris: “El des­plo­me tras la pan­de­mia y las inquie­tan­tes pers­pec­ti­vas del pro­yec­to depor­ti­vo difi­cul­tan el futu­ro. Habrá que ven­der a más juga­do­res en un mer­ca­do muy cor­to de liqui­dez y tam­po­co hay idea de momen­to de recu­pe­rar un equi­po de tra­ba­jo serio y exper­to, como el con­for­ma­do por Mar­ce­lino, Ale­many y Lon­go­ria”.

“Pare­ce que vamos hacia la hui­da hacia ade­lan­te de seguir apos­tan­do por téc­ni­cos nove­les rela­cio­na­dos con el entra­ma­do socie­ta­rio entre Lim y Men­des”

Final­men­te, el perio­dis­ta de Leva­n­­te-EMV ve com­pli­ca­do un cam­bio accio­na­rial que ale­je a Peter Lim de los des­ti­nos de este Valen­cia CF ren­quean­te: “Pare­ce que vamos hacia la hui­da hacia ade­lan­te de seguir apos­tan­do por téc­ni­cos nove­les rela­cio­na­dos con el entra­ma­do socie­ta­rio entre Lim y Men­des. La posi­bi­li­dad de un cam­bio accio­na­rial es muy remo­ta, vien­do que ade­más del pre­ca­rio pre­sen­te depor­ti­vo, la enti­dad solo ha gana­do tiem­po para esqui­var las pesa­das con­tin­gen­cias inmo­bi­lia­rias que no se han resuel­to en seis años de ges­tión. La socie­dad civil valen­cia­na no evi­tó la ven­ta en 2014 y su posi­ción de fuer­za en 2020 par­ce menos influ­yen­te. Que­da la sobe­ra­nía real de la gra­da, que pue­de empu­jar a la dimi­sión a pre­si­den­tes, pero no repa­rar un daño que es estruc­tu­ral”.

Íñi­go Mar­tí­nez dispu­ta un balón a Rodri­go en la derro­ta del Valen­cia CF ante la Real Socie­dad (0–2), la pri­me­ra del equi­po este año en Liga como local.

Manolo Montalt. Periodista y narrador de los partidos del Valencia CF en CVRadio

“El obje­ti­vo de Peter Lim al com­prar el Valen­cia CF no era otro que el de la ida y veni­da de juga­do­res de su socio Men­des”

Mano­lo Mon­talt es una de las voces más reco­no­ci­das del mun­do fut­bo­lís­ti­co valen­ciano. Con amplia expe­rien­cia en medios como Radio 9, La97,7, Super­de­por­te, actual­men­te es narra­dor de los par­ti­dos del Valen­cia CF en CV Radio. Él ve en todo lo que está suce­dien­do una con­se­cuen­cia de los obje­ti­vos reales de Peter Lim con el valen­cia CF: “La evi­den­cia de los hechos suce­di­dos en la pre­sen­te tem­po­ra­da mues­tra una dura reali­dad: el obje­ti­vo de Peter Lim al com­prar el Valen­cia CF no era otro que el de la ida y veni­da de juga­do­res de su socio Men­des”.

Al igual que Vicent Chi­let, reco­no­ce que el equi­po fun­cio­nó bien duran­te dos años, pero cri­ti­ca que no se apues­te por seguir invir­tien­do para man­te­ner­lo: “Duran­te dos años ha teni­do un equi­po que fun­cio­na­ba, pero eso requie­re de una inver­sión y el sin­ga­pu­ren­se ha veni­do con la idea de ganar dine­ro, no de poner­lo. Cuan­do una y otra vez vuel­ves al mis­mo tipo de mode­lo, o es que no hayas apren­di­do nada, es que allí es don­de quie­res estar”.

“El autén­ti­co dra­ma es que aho­ra mis­mo no hay alter­na­ti­va posi­ble, y eso a la lar­ga tie­ne pin­ta de aca­bar sien­do letal para la enti­dad”

Y aca­ba con un augu­rio poco alen­ta­dor: “El autén­ti­co dra­ma es que aho­ra mis­mo no hay alter­na­ti­va posi­ble, y eso a la lar­ga tie­ne pin­ta de aca­bar sien­do letal para la enti­dad”.

Tras la des­ti­tu­ción de Cela­des, y la dimi­sión de César, Voro vuel­ve a asu­mir las rien­das del equi­po.
Foto: ValenciaCF.com

Josevi Sánchez. Periodista de À Punt

“El club tenía un pro­yec­to gana­dor que Peter Lim hizo sal­tar por los aires, el 11‑S, con el des­pi­do de Mateu y Mar­ce­lino”

Si Mon­talt es una de las voces más reco­no­ci­das para el valen­cia­nis­mo, el perio­dis­ta valen­ciano Jose­vi Sán­chez es, cada vez más, uno de los ros­tros más vin­cu­la­dos a las retrans­mi­sio­nes depor­ti­vas del club de Mes­ta­lla al cual sigue des­de los micró­fo­nos y las cáma­ras de À Punt. Él reme­mo­ras las ale­grías recien­te y las com­pa­ra con un año acia­go y decep­cio­nan­te con un pano­ra­ma a la vis­ta, ade­más, muy des­alen­ta­dor: “Dice el refrán que el fút­bol no tie­ne memo­ria, pero vien­do la situa­ción actual que vive el club de Mes­ta­lla, el valen­cia­nis­mo no pue­de evi­tar recor­dar las ale­grías que hace menos de un año les dio su equi­po”

“La actual tem­po­ra­da va camino del fra­ca­so, con dos des­ti­tu­cio­nes en el ban­qui­llo, juga­do­res deva­lua­dos y, aho­ra mis­mo, muy lejos del obje­ti­vo Cham­pions. Ade­más, el hori­zon­te no invi­ta al opti­mis­mo. Sin saber si juga­rán en Euro­pa, sin direc­tor depor­ti­vo y sin entre­na­dor, el pro­yec­to de la tem­po­ra­da que vie­ne es, eco­nó­mi­ca, ins­ti­tu­cio­nal y depor­ti­va­men­te, una incóg­ni­ta”, recal­ca.

“La afi­ción mues­tra sín­to­mas de des­afec­ción con el club de sus amo­res por la ges­tión auto­ri­ta­ria de la pro­pie­dad”

Sán­chez augu­ra, como otros de sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión, ven­tas impor­tan­tes y lamen­ta la des­afec­ción de la gra­da: “Que­dan urgen­tes asun­tos pen­dien­tes por resol­ver como las reno­va­cio­nes de Ferran y Gui­lla­mon y habrá que rea­li­zar ven­tas obli­ga­das de juga­do­res impor­tan­tes para cua­drar el “fair play” finan­cie­ro. La afi­ción mues­tra sín­to­mas de des­afec­ción con el club de sus amo­res por la ges­tión auto­ri­ta­ria de la pro­pie­dad y, por si esto fue­ra poco, las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como el Ayun­ta­mien­to, pre­sio­nan para que Meri­ton cum­pla con las obli­ga­cio­nes de la ATE y comien­ce ya las obras del Nue­vo Mes­ta­lla”.

En defi­ni­ti­va: “Un pano­ra­ma preo­cu­pan­te, impen­sa­ble hace tan solo un año, cuan­do en pleno cen­te­na­rio, el club tenía un pro­yec­to gana­dor que Peter Lim hizo sal­tar por los aires, el 11‑S, con el des­pi­do de Mateu y Mar­ce­lino”.

El pre­si­den­te del club, Anil Murthy es, de momen­to, la cara visi­ble de Peter Lim en Valen­cia.
Foto: ValenciaCF.com

Héctor Esteban. Periodista de Las Provincias

“Lim es un mer­ca­der de juga­do­res, su úni­co nego­cio, y se qui­ta de enci­ma a todos aque­llos que sig­ni­fi­can un ries­go a su pro­yec­to real”

Mien­tras tan­to, el perio­dis­ta de Las Pro­vin­cias, Héc­tor Este­ban, pone sobre la mesa los pro­yec­tos incum­pli­dos y ase­gu­ra que el club se diri­ge hacia un camino incier­to y muy oscu­ro: “Seis años des­pués de la ven­ta del Valen­cia CF a Peter Lim el club está mucho peor. La deu­da se ha dis­pa­ra­do y supera los 560 millo­nes de euros, el nue­vo esta­dio sigue para­li­za­do y sin pro­yec­to de futu­ro. La coope­ra­ti­va, como todo apun­ta­ba, ha sido otro epi­so­dio de la lar­ga lis­ta de los fias­cos”.

Héc­tor Este­ban des­ta­ca has­ta los pro­pios juga­do­res son cons­cien­tes ya de que este hace tiem­po que dejó de ser un buen lugar por el que apos­tar, aun­que, pre­ci­sa­men­te eso, la idea y veni­da de juga­do­res es el gran nego­cio de Lim con este club: “Los fut­bo­lis­tas no es que no quie­ran venir, sino que lo que bus­can es irse. Lim es un mer­ca­der de juga­do­res, su úni­co nego­cio, y se qui­ta de enci­ma a todos aque­llos que sig­ni­fi­can un ries­go a su pro­yec­to real, que no es otro que hacer nego­cio mane­ja­do por Men­des y com­pa­ñía”.

“Nada de lo fir­ma­do en el pro­ce­so de ven­ta se ha cum­pli­do, excep­to los pagos a Ban­kia, que es un com­pro­mi­so irre­nun­cia­ble… y lo peor de todo es que nadie asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de un pro­ce­so de ven­ta mani­pu­la­do y vicia­do”

Por otra par­te, recuer­da que ni siquie­ra los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos se están cum­plien­do: “Nada de lo fir­ma­do en el pro­ce­so de ven­ta se ha cum­pli­do, excep­to los pagos a Ban­kia, que es un com­pro­mi­so irre­nun­cia­ble. La ciu­dad depor­ti­va de Por­xi­nos es el caso olvi­da­do y lo peor de todo es que nadie asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de un pro­ce­so de ven­ta mani­pu­la­do y vicia­do”.

“Es la pri­me­ra vez que sien­to que el Valen­cia ha ini­cia­do un camino incier­to y que ter­mi­na­rá de la peor mane­ra posi­ble si nadie lo reme­dia”, lamen­ta Héc­tor Este­ban.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia