Valen­cia se con­vier­te en pio­ne­ra de la inno­va­ción en vinos sin y bajo alcohol, gra­cias a la aper­tu­ra de la pri­me­ra plan­ta de pro­duc­ción de Solos en el sur de Euro­pa, situa­da estra­té­gi­ca­men­te cer­ca del Puer­to de la ciu­dad.
Esta ins­ta­la­ción, que entra­rá en fun­cio­na­mien­to a prin­ci­pios de octu­bre, está equi­pa­da con el Aro­ma Reco­very Sys­tem (ARS), un sis­te­ma paten­ta­do que per­mi­te recu­pe­rar y rein­cor­po­rar los aro­mas ori­gi­na­les del vino duran­te el pro­ce­so de des­al­coho­li­za­ción, un avan­ce cla­ve para la cali­dad de los vinos NoLo (sin y bajo alcohol).

La nue­va plan­ta, con 2.000 metros cua­dra­dos dedi­ca­dos a la pro­duc­ción y 400 a ofi­ci­nas y aten­ción al clien­te, está dise­ña­da para pro­ce­sar lotes de entre 5.000 y 25.000 litros y alcan­zar una capa­ci­dad anual de has­ta 16 millo­nes de litros. Ade­más de la tec­no­lo­gía ARS, la ins­ta­la­ción cuen­ta con la colum­na de des­ti­la­ción al vacío sua­ve DeAl­co­Tec de Cen­tec, lo que per­mi­te ofre­cer un ser­vi­cio inte­gral que abar­ca des­de la for­mu­la­ción y las prue­bas has­ta la des­al­coho­li­za­ción y el enva­sa­do in situ3.

Uno de los prin­ci­pa­les retos del sec­tor NoLo ha sido pre­ser­var el aro­ma y el carác­ter ori­gi­nal del vino duran­te la eli­mi­na­ción del alcohol, un pro­ce­so en el que tra­di­cio­nal­men­te se per­dían muchos de los com­pues­tos volá­ti­les res­pon­sa­bles del per­fil sen­so­rial. El sis­te­ma, desa­rro­lla­do jun­to a Fla­vo­Lo­gic GmbH, uti­li­za resi­nas espe­cia­les para cap­tu­rar y rein­cor­po­rar estos aro­mas, logran­do vinos sin alcohol que man­tie­nen la com­ple­ji­dad, el carác­ter varie­tal y la expre­sión del terroir que defi­nen a un vino pre­mium.

La plan­ta valen­cia­na se suma­rá a las ya ope­ra­ti­vas en Ale­ma­nia y Sui­za, y pró­xi­ma­men­te en Esta­dos Uni­dos, con­so­li­dan­do el cre­ci­mien­to inter­na­cio­nal de Solos. Ade­más, la com­pa­ñía avan­za en solu­cio­nes para des­ti­la­dos y pre­vé nove­da­des en el seg­men­to de cer­ve­zas para 2026.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia