El gran núme­ro de soli­ci­tu­des ha ago­ta­do el pri­mer paque­te de ava­les por valor de 20.000 millo­nes de euros apro­ba­do por el Gobierno para que las empre­sas pudie­ran hacer fren­te al impac­to de la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de Covid-19. Según las enti­da­des ban­ca­rias, encar­ga­das de ges­tio­nar estos ava­les, la deman­da ha sido espe­cial­men­te ele­va­da entre pymes y autó­no­mos, des­bor­dan­do la ofer­ta pues­ta a su dis­po­si­ción con este pri­mer paque­te.

En con­cre­to, el ICO dis­tri­bu­yó el 46% de estos ava­les entre el San­tan­der, Cai­xa­Bank y Saba­dell. Le siguen en impor­tan­cia el BBVA, con el 9%; Ban­kia, con el 7,5% y Ban­kin­ter con el 5%. Esta línea de ava­les fue apro­ba­da por el con­se­jo de minis­tros del pasa­do 24 de mar­zo. Ayer las enti­da­des ban­ca­rias envia­ron su pri­mer balan­ce de estas ope­ra­cio­nes y su con­clu­sión era casi uná­ni­me: prác­ti­ca­men­te habían ago­ta­dos estos recur­sos.

La deman­da es espe­cial­men­te alta en el caso de autó­no­mos y pymes. El decre­to apro­ba­do pre­vé que este colec­ti­vo pue­da bene­fi­ciar­se has­ta en un 80% de estos fon­dos públi­cos en la peti­ción de sus prés­ta­mos. En su caso, al tra­tar­se de ope­ra­cio­nes infe­rio­res a 50 millo­nes de euros se ava­lan auto­má­ti­ca­men­te. Los prés­ta­mos pue­den uti­li­zar­se para finan­ciar el pago de sala­rios, abo­nar fac­tu­ras, nece­si­dad de cir­cu­lan­te o ven­ci­mien­tos de obli­ga­cio­nes finan­cie­ras o tri­bu­ta­rias.

En el caso de las gran­des empre­sas, que pue­den dis­po­ner de has­ta un 70% de aval para nue­va finan­cia­ción y un 60% para ope­ra­cio­nes de reno­va­ción, la tra­mi­ta­ción está sien­do más len­ta al supe­rar los 50 millo­nes y pre­ci­sar eva­lua­ción caso por caso. Por ello, la pre­sión sobre los ava­les dis­po­ni­bles está sien­do lige­ra­men­te menor que en el caso de pymes y autó­no­mos.

En cual­quier caso, des­de el Minis­te­rio de Eco­no­mía que tan pron­to se ago­te este pri­mer paque­te de 20.000 millo­nes de euros, se saca­rá un nue­vo paque­te. Eso sí, ante habrá que espe­rar a que lo aprue­be el con­se­jo de minis­tros. En total, el gobierno anun­ció que está en dis­po­si­ción de ofre­cer ava­les por una cuan­tía de 100.000 millo­nes de euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia