[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

OCU lamenta que el nuevo plan no contemple ayudas a la compra de coches híbridos enchufables o eléctricos usados, bastante más asequibles que uno nuevo e igualmente sostenibles.

La Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) cele­bra el incre­men­to del pre­su­pues­to del Plan Moves III anun­cia­do el vier­nes, día 9 de abril, pero cri­ti­ca el dise­ño de estas ayu­das, por cuan­to exclu­yen a otros vehícu­los más ase­qui­bles e inclu­so más sos­te­ni­bles.

 

En pri­mer lugar, OCU lamen­ta que se exclu­ya de las ayu­das a los vehícu­los eléc­tri­cos e híbri­dos enchu­fa­bles de segun­da mano (solo se admi­ten para los de kiló­me­tro cero que no hayan sido usa­dos), cuan­do se tra­ta de vehícu­los igual­men­te sos­te­ni­bles y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más bara­tos. Y es que los coches de segun­da mano son la úni­ca opción para muchos con­duc­to­res afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca; de hecho, son los úni­cos que aumen­ta­do sus ven­tas duran­te 2020 y 2021.

En segun­do lugar, OCU tam­po­co entien­de que este tipo de ayu­das no inclu­yan la adqui­si­ción de otros vehícu­los eléc­tri­cos como las bici­cle­tas o los pati­ne­tes, mucho más sos­te­ni­bles y salu­da­bles que mover­se coche. Es más, ideal­men­te debe­ría sub­ven­cio­nar­se tam­bién la com­pra de bici­cle­tas con­ven­cio­na­les, no solo de las eléc­tri­cas.

 

Se necesita una red de carga rápida y asequible en carretera

 

punto_recarga vehículo eléctrico. ayudas vehículos eléctricos
Uno de los pun­tos de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos. Foto: GVA

Ade­más, OCU con­si­de­ra que de poco sir­ven estas ayu­das a la com­pra mien­tras no exis­ta una red de car­ga rápi­da lo sufi­cien­te­men­te cómo­da y ase­qui­ble en carre­te­ra. Debe­ría haber al menos una esta­ción de car­ga cada 50 kiló­me­tros con car­ga­do­res rápi­dos de más de 43 kW. Una pro­por­ción hoy por hoy lejos de cum­plir­se, empe­zan­do por­que solo uno de cada diez pun­tos de recar­ga públi­cos lo son de car­ga rápi­da.

OCU apro­ve­cha para recor­dar a los con­su­mi­do­res que la movi­li­dad sos­te­ni­ble es solo una de las herra­mien­tas para impul­sar un con­su­mo salu­da­ble y res­pe­tuo­so con el medio ambien­te. En la cam­pa­ña #Cam­bia­teAl­Ver­de pue­den con­sul­tar­se todo tipo de ini­cia­ti­vas en este sen­ti­do.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia