Tele­fó­ni­ca, Indi­tex, Iber­dro­la, BBVA y Ban­co San­tan­der ulti­man una bol­sa común con unos 25 millo­nes de euros por cabe­za para adqui­rir res­pi­ra­do­res con el que com­ba­tir el virus.

Los pesos pesa­dos del Ibex 35 ha deci­di­do poner su grano de are­na para com­ba­tir el coro­na­vi­rus. Según fuen­tes pró­xi­mas a la ini­cia­ti­va, gran­des com­pa­ñías como Tele­fó­ni­ca, San­tan­der, BBVA, Indi­tex e Iber­dro­la están ulti­man­do hacer un fon­do común de unos 150 millo­nes de euros para com­prar mate­rial sani­ta­rio con el que ayu­dar a com­ba­tir la pan­de­mia. Estas mul­ti­na­cio­na­les van, ade­más, a poner toda su logís­ti­ca en mar­cha para adqui­rir prin­ci­pal­men­te res­pi­ra­do­res y traer­los ellas mis­mas a Espa­ña para entre­gar­los a los hos­pi­ta­les y resi­den­cias de ancia­nos.

La deci­sión está sien­do acor­da­da por los pre­si­den­tes de estas com­pa­ñías, como José María Álva­­rez-Palle­­te, Igna­cio Sán­chez Galán, Ana Botín, Car­los Torres y Pablo Isla, que han con­si­de­ra­do que es mejor unir sus fuer­zas que hacer cada una su apor­ta­ción por su cuen­ta. La idea ini­cial es que cada una de las cin­co que ya han dado el vis­to bueno a esta ini­cia­ti­va apor­te unos 25 millo­nes de euros por cabe­za, aun­que la cifra es com­ple­ta­men­te fle­xi­ble y depen­de­rá final­men­te de las nece­si­da­des que ten­ga el país para aten­der esta pan­de­mia.

Tele­fó­ni­ca, San­tan­der, BBVA, Indi­tex e Iber­dro­la con­fían en que en los pró­xi­mos días se adhie­ran otras com­pa­ñías del Ibex 35 a esta ini­cia­ti­vaabier­ta a cual­quie­ra que esté intere­sa­do, has­ta lle­gar a esa cifra de 150 millo­nes de euros, la inver­sión más alta a títu­lo pri­va­do hecha has­ta aho­ra para com­prar mate­rial sani­ta­rio para tra­tar el Covid-19. Se espe­ra que gran­des empre­sas como Naturgy, Cai­xa­Bank o Ende­sa se sumen al pro­yec­to. Para hacer­se una idea del com­pro­mi­so, lo que ha com­pra­do la Comu­ni­dad de Madrid para cubrir las nece­si­da­des de sus hos­pi­ta­les ascien­de a 23 millo­nes.

El dine­ro será des­ti­na­do esen­cial­men­te a com­prar res­pi­ra­do­res, que es la máqui­na de la que depen­de que se pue­dan sal­var más vidas y de la que más ado­le­ce el sis­te­ma sani­ta­rio espa­ñol, debi­do a la ava­lan­cha de infec­ta­dos en esta­do gra­ve por el coro­na­vi­rus. Las empre­sas con­si­de­ran que, aun­que van a tra­ba­jar en coor­di­na­ción con el Esta­do, dis­po­nen de más fle­xi­bi­li­dad para poder adqui­rir cual­quier tipo de mate­rial médi­co, ya que no nece­si­tan de las auto­ri­za­cio­nes de los minis­te­rios ni de las mesas de con­tra­ta­ción públi­cas.

Por ello, ade­más del dine­ro, van a poner en jue­go toda la logís­ti­ca, como avio­nes para traer pro­duc­tos de Chi­na, y camio­nes para el repar­to de las mas­ca­ri­llas y equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual (EPI) que pue­dan con­se­guir des­de sus dis­tin­tas dele­ga­cio­nes en Asia, Euro­pa, Lati­noa­mé­ri­ca y Amé­ri­ca del Nor­te.

Has­ta el momen­to, las empre­sas pri­va­das han hecho sus apor­ta­cio­nes de for­ma indi­vi­dual. Aman­cio Orte­ga ha pues­to a tra­ba­jar sus fábri­cas para ela­bo­rar batas y mas­ca­ri­llas para los enfer­me­ros y doc­to­res de los hos­pi­ta­les. Por su par­te, Naturgy anun­ció que no cobra­rá la luz de los hote­les que se han trans­for­ma­do en cen­tros de aten­ción sani­ta­ria, como los de la cade­na Room Mate, Ayre o Palla­dium.

Man­go, que ha teni­do que cerrar todas sus tien­das en Espa­ña y ha deja­do de ingre­sar, tam­bién va a rega­lar dos millo­nes de mas­ca­ri­llas para el per­so­nal sani­ta­rio, mien­tras que enti­da­des finan­cie­ras como Ban­kia y El Cor­te Inglés han apla­za­do las deu­das que ven­cían este mes a sus clien­tes.

En otros paí­ses, empre­sas como Novar­tis, que ha apor­ta­do 130 millo­nes, o Face­book, que dará 100 millo­nes para ayu­dar a peque­ñas empre­sas, así como fun­da­cio­nes como la de Bill Gates (50 millo­nes) han dado pasos soli­da­rios para luchar con­tra esta pan­de­mia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia