El pre­si­den­te de ATA Loren­zo Amor en un pasa­do en encuen­tro con Pedro Sán­chez.

La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Autó­no­mos ha soli­ci­ta­do en una car­ta al pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, que sus­pen­da el cobro de la cuo­ta de mar­zo ante la difi­cul­tad de ges­tio­nar la nue­va pres­ta­ción en una sema­na. De pro­du­cir­se, si no se sus­pen­de la cuo­ta, los autó­no­mos la verán car­ga­da en sus cuen­tas el pró­xi­mo 31 de mar­zo y gene­ra­rá frus­tra­ción y males­tar entre los autó­no­mos.

Ante esta cri­sis con un altí­si­mo pre­cio en vidas huma­nas y temi­bles con­se­cuen­cias sobre nues­tro esti­lo de vida y nues­tra eco­no­mía, ATA tra­ba­ja des­de la leal­tad ins­ti­tu­cio­nal y la res­pon­sa­bi­li­dad que como orga­ni­za­ción más repre­sen­ta­ti­va de autó­no­mos que tene­mos hacia al colec­ti­vo que repre­sen­ta­mos, hacia nues­tro país y hacia el Gobierno de la Nación.

ATA ha envia­do a Sán­chez una car­ta en la que tras ana­li­zar el Real Decre­­to-ley 8/2020, de 17 de mar­zo, de medi­das extra­or­di­na­rias para hacer fren­te al impac­to eco­nó­mi­co y social del COVID-19, que pre­vé en su artícu­lo 17 la pres­ta­ción extra­or­di­na­ria por cese de acti­vi­dad para los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia o autó­no­mos afec­ta­dos por la decla­ra­ción de esta­do de alar­ma y les exo­ne­ra de pagar las cuo­tas de Segu­ri­dad Social, soli­ci­ta que no se reali­ce el cobro de la cuo­ta pre­vis­ta a final de este mes. El pla­zo para la soli­ci­tud para la pres­ta­ción extra­or­di­na­ria es des­de el 15 de mar­zo has­ta el pró­xi­mo 14 de abril, sin per­jui­cio de que se amplíe si se pro­rro­ga el esta­do de alar­ma. Sin embar­go, y ante la cer­ca­nía de la fecha en la que se hace efec­ti­vo el pago de la cuo­ta pue­de haber erro­res for­ma­les en las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das has­ta aho­ra y que, por tan­to, éstas sean dene­ga­das. Y, por otro lado, haya una ava­lan­cha de soli­ci­tu­des.

A lo que hay que aña­dir que siguien­do las indi­ca­cio­nes sani­ta­rias los autó­no­mos y cola­bo­ra­do­res socia­les están en situa­ción de ais­la­mien­to, con nego­cios cerra­dos don­de tie­nen la docu­men­ta­ción, con movi­li­dad limi­ta­da y muchos en situa­ción de tele­tra­ba­jo. Ade­más de la situa­ción de ope­ra­ti­vi­dad limi­ta­da de las MUTUAS en estos momen­tos.

Así, todo aquel a quien no se le con­ce­da antes del 30 de mar­zo la pres­ta­ción por cese extra­or­di­na­ria paga­rán sus cuo­tas a la Segu­ri­dad Social.    

Esta situa­ción que se pro­du­ce jus­to cuan­do la mayo­ría de los autó­no­mos se han vis­to abo­ca­dos al cie­rre y ten­drán que hacer fren­te a sus cuo­tas de la Segu­ri­dad Social pese a lo pro­me­ti­do. Por todo esto soli­ci­ta­mos “un rue­go, un favor, inclu­so una súpli­ca, que, dada la situa­ción de fal­ta de acti­vi­dad y liqui­dez de los autó­no­mos en estos momen­tos y ope­ra­ti­vi­dad limi­ta­da de órga­nos ges­to­res, que se sus­pen­da el cobro de las cuo­tas de todos los autó­no­mos el pró­xi­mo 31 de mar­zo”, ha ase­gu­ra­do Loren­zo Amor, pre­si­den­te de ATA.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia