La Agèn­cia Valen­cia­na del Turis­me ha otor­ga­do a la Fun­da­ció Baleà­ria el Pre­mi Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na 2017. El reco­no­ci­mien­to se enmar­ca  en una edi­ción dedi­ca­da a la pro­mo­ción del turis­mo sos­te­ni­ble, coin­ci­dien­do con la decla­ra­ción de 2017 como Año Inter­na­cio­nal del Turis­mo Sos­te­ni­ble por la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo (OMT).

La fun­da­ción de la navie­ra ha sido galar­do­na­da en la cate­go­ría que pre­mia la res­pon­sa­bi­li­dad social en el turis­mo, por su con­tri­bu­ción “cla­ra y direc­ta para el desa­rro­llo de acti­vi­da­des o ini­cia­ti­vas orien­ta­das a la crea­ción de un Códi­go Éti­co Mun­dial para el Turis­mo”.

El fallo del jura­do reco­no­ce “la implan­ta­ción” a lo lar­go de 2016 “de accio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad social empre­sa­rial o cor­po­ra­ti­va” que vin­cu­len el com­por­ta­mien­to de la empre­sa con accio­nes “que inclu­yan el bene­fi­cio social y eco­ló­gi­co”.

Des­de su cons­ti­tu­ción, en 2004, la Fun­da­ció Baleà­ria ha sido uno de los moto­res de la polí­ti­ca de res­pon­sa­bi­li­dad social cor­po­ra­ti­va (RSC) de la com­pa­ñía, por la que Baleà­ria ha com­pro­me­ti­do su cre­ci­mien­to con un desa­rro­llo sos­te­ni­ble capaz de crear valor aña­di­do y de dar res­pues­ta a las nece­si­da­des y deseos eco­nó­mi­cos, ambien­ta­les y socia­les de sus gru­pos de inte­rés.

“Baleà­ria es una empre­sa con voca­ción social”, expli­ca Josep Vicent Mas­ca­rell, direc­tor de RSC y Repu­tación de Baleà­ria. “Para noso­tros la res­pon­sa­bi­li­dad social no está des­pués de la cuen­ta de resul­ta­dos, sino antes. Pen­sa­mos en el lar­go pla­zo y sabe­mos que actuar bien, de mane­ra res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble, tie­ne rédi­tos socia­les y medio ambien­ta­les que se aca­ban tras­la­dan­do, más pron­to o más tar­de, en for­ma de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos”.

Baleà­ria es fir­man­te del Códi­go Éti­co Mun­dial para el Turis­mo de la OMT, des­de el que ha adqui­ri­do el com­pro­mi­so de coope­rar en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y res­pon­sa­ble y for­ta­le­cer el sec­tor turís­ti­co en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Ade­más, ha sus­cri­to los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) de las Nacio­nes Uni­das, com­pro­me­tien­do su acti­vi­dad con un mode­lo de cre­ci­mien­to inno­va­dor, inclu­si­vo y sos­te­ni­ble que reduz­ca el impac­to ambien­tal y reper­cu­ta posi­ti­va­men­te en el entorno social don­de se desa­rro­lla.

Baleà­ria dis­po­ne de un Códi­go de Con­duc­ta y Éti­ca Empre­sa­rial para la apli­ca­ción de estos prin­ci­pios e infor­ma perió­di­ca­men­te del esta­do de cum­pli­mien­to de estos com­pro­mi­sos median­te una Memo­ria de Sos­te­ni­bi­li­dad, que el año pasa­do reci­bió la máxi­ma cali­fi­ca­ción del Pac­to Mun­dial de las Nacio­nes Uni­das.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia