El arqui­tec­to Anto­nio Esca­rio, Pre­mio Nacio­nal de Arqui­tec­tu­ra de la Fun­da­ción C.E.O.E. (1993) y nom­bra­do “Mes­tre Valen­cià d’Ar­qui­tec­tu­ra” (2013), ha falle­ci­do este jue­ves a los 83 años, según ha con­fir­ma­do el Cole­gio de Arqui­tec­tos de Valen­cia. La labor pro­fe­sio­nal de Anto­nio Esca­rio fue reco­no­ci­da en la sex­ta edi­ción de los Pre­mios Ten­den­cias, en 2015, don­de se le entre­gó el galar­dón de Arqui­tec­tu­ra a su carre­ra.

Aca­dé­mi­co de núme­ro en la Real Aca­de­mia de Bellas Artes de San Car­los, ha deja­do hue­lla en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Sevi­lla y su Alba­ce­te natal con cons­truc­cio­nes como la torre Ripal­da (más cono­ci­da como la Pago­da) de Valen­cia o el hotel Bali en Beni­dorm, el más alto de Euro­pa. Tam­bién se encar­gó de la refor­ma del Cine Capi­tol o de res­tau­rar el vie­jo edi­fi­cio de la Nave de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, don­de logró una pla­za como pro­fe­sor en 1989. Fue autor de la Facul­tad de Far­ma­cia y de la sede de la Segu­ri­dad Social en la calle Colón, ade­más de ser el res­pon­sa­ble de la reha­bi­li­ta­ción del Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­tat en Blas­co Ibá­ñez.

Su obra pós­tu­ma será la refor­ma de la emble­má­ti­ca Pla­za de la Rei­na cuya remo­de­la­ción dise­ña­da jun­to al arqui­tec­to José María Tomás ganó el con­cur­so muni­ci­pal.

 

Juan Lagar­de­ra en la entre­ga del Pre­mio Ten­den­cias de Arqui­tec­tu­ra a Anto­nio Esca­rio en 2015

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia