El Palau de les Arts se aden­tra en el reper­to­rio menos cono­ci­do de Giu­sep­pe Ver­di con una pro­duc­ción de I mas­na­die­ri que se estre­na el miér­co­les 6 de febre­ro con direc­ción musi­cal de Rober­to Abba­do.

I mas­na­die­ri (Los ban­di­dos) es una obra cla­ve en el desa­rro­llo musi­cal y tea­tral del autor, escri­ta a caba­llo entre el Sturm und Drang ‑el ímpe­tu y la tem­­pe­s­­tad- y el Roman­ti­cis­mo pri­mi­ge­nio, de los que toma y desa­rro­lla un mar­ca­do sen­ti­do de la melan­co­lía, un rít­mi­co y vigo­ro­so ímpe­tu, el idea­lis­mo del joven filó­so­fo y el ansia de liber­tad del pro­pio Ver­di del Risor­gi­men­to.

Con libre­to de Andrea Maf­fei a par­tir de Die Räu­ber, Ver­di com­pu­so una par­ti­tu­ra de gran rique­za de sen­ti­mien­tos, que osci­la des­de la ter­nu­ra has­ta la vio­len­cia. Ade­más, escri­bió una músi­ca extre­ma­da­men­te exi­gen­te tan­to para los roles pro­ta­go­nis­tas como para los pri­ma­rios, en la que, como nove­dad, sitúa al coro como per­so­na­je prin­ci­pal.

Ste­fano Sec­co encar­na a Car­lo, ban­di­do duro y vio­len­to y a su vez muy nos­tál­gi­co, que refle­ja el pro­to­ti­po del héroe román­ti­co ple­ga­do en su inte­rior. Artur Rucins­ki, barí­tono de refe­ren­cia inter­na­cio­nal, da vida al her­mano de Car­lo, Fran­ces­co, papel de oscu­ra psi­co­lo­gía, muy simi­lar al Mac­beth que Ver­di musi­có en el mis­mo año. El bajo Miche­le Per­tu­si, da vida a Mas­si­mi­liano, padre de Car­lo y Fran­ces­co, un rol voca­ti­vo, de inter­pre­ta­ción bas­tan­te con­cen­tra­da y enér­gi­ca, mien­tras que Rober­ta Man­teg­na asu­me el papel de Ama­lia, la úni­ca mujer de la obra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia