José Miguel Gar­cía Cor­tés, direc­tor del IVAM.

La cri­sis abier­ta en el IVAM tras la deci­sión de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra de no reno­var a su actual direc­tor José Miguel Gar­cia Cor­tés, se ha agra­va­do en las últi­mas horas con la dimi­sión en blo­que de su con­se­jo ase­sor. La renun­cia ha sido adop­ta­da por una­ni­mi­dad ante lo que con­si­de­ran “deci­sio­nes polí­ti­cas uni­la­te­ra­les” de las que, se que­jan, tuvie­ron noti­cia a tra­vés de la pren­sa.

El con­se­jo ase­sor del IVAM está diri­gi­do por el pro­pio Cor­tés, actuan­do como secre­ta­rio Ser­gio Rubi­ra, sub­di­rec­tor de Colec­cio­nes y Expo­si­cio­nes cuya con­ti­nui­dad tam­bién esta­ba cues­tio­na­da des­de con­se­lle­ria. Ade­más figu­ra­ban como voca­les la espe­cia­lis­ta en arte moderno Lola Jimé­nez, el cate­drá­ti­co de Bellas Artes en la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia (UPV), David Pérez; el arqui­tec­to, comi­sa­rio y pro­fe­sor de la UPV, Pedro Aza­ra, y Álva­ro Pons, res­pon­sa­ble de la cáte­dra de Cómic de la Uni­ver­si­tat de Valen­cia.

En su car­ta de dimi­sión, los miem­bros del con­se­jo con­si­de­ran que las for­mas con que Cul­tu­ra ha ges­tio­na­do este cese “cons­ti­tu­yen no solo un incum­pli­mien­to del Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en la cul­tu­ra valen­cia­na, de obli­ga­do cum­pli­mien­to para la admi­nis­tra­ción, sino sub­si­dia­ria­men­te tam­bién del Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas de ámbi­to esta­tal y del Códi­go deon­to­ló­gi­co del ICOM para los museos”.

José Miguel G. Cor­tés fue nom­bra­do direc­tor del IVAM en sep­tiem­bre de 2014, por pri­me­ra vez tras un pro­ce­di­mien­to de con­cur­so públi­co. Su desig­na­ción fue por seis años, pro­rro­ga­bles por otros seis. Sin embar­go, duran­te este tiem­po con­se­lle­ria ha guar­da­do silen­cio sobre su deci­sión, fren­te a las con­sul­tas del pro­pio direc­tor sobre su situa­ción y las peti­cio­nes de infor­ma­ción rea­li­za­das tan­to por la Aso­cia­ción de Direc­to­ras y Direc­to­res de Arte Con­tem­po­rá­neo de Espa­ña, como por el con­se­jo rec­tor del IVAM.

Final­men­te, el pasa­do 21 de mayo el depar­ta­men­to de Vicent Mar­zà comu­ni­có su deci­sión de no reno­var el con­tra­to al actual direc­tor, escu­dán­do­se en los cam­bios intro­du­ci­dos en la nor­ma­ti­va que regu­la la ins­ti­tu­ción y que dife­ren­cias la figu­ras del direc­tor y geren­te, que en el con­tra­to vigen­te esta­ban uni­das. Cor­tés, por su par­te, había mani­fes­ta­do su dis­po­si­ción a revi­sar el con­te­ni­do de su con­tra­to, sin que hubie­ra habi­do dis­po­si­ción a la nego­cia­ción por par­te de la con­se­lle­ria.

Por ello, Cor­tés denun­ció públi­ca­men­te que la deci­sión adop­ta­da res­pon­día a cri­te­rios polí­ti­cos y res­pon­sa­bi­li­zó a los res­pon­sa­bles de Cul­tu­ra de la cri­sis que se abría en el IVAM. En cual­quier caso, la deci­sión de con­se­lle­ria pone fin a unas ten­sas rela­cio­nes entre Cor­tés y Com­pro­mís, el par­ti­do de Mar­zà, que cues­tio­nó su desig­na­ción des­de el mis­mo día de su nom­bra­mien­to.

Aho­ra, Cul­tu­ra debe impul­sar un nue­vo con­cur­so con­tra­rre­loj para cubrir la vacan­te que deja­rá Cor­tés a par­tir de sep­tiem­bre. Un pro­ce­so que esta­rá super­vi­sa­do por exper­tos inter­na­cio­na­les. Entre los nom­bres que se bara­jan se encuen­tran los de Manuel Bor­­ja-Villel, direc­tor del Museo Rei­na Sofía, Vicent Todo­lí, direc­tor del Área de Arte de la Fun­da­ció Per Amor a l’Art, Ber­nard Blis­té­ne, del Cen­tro Pom­pi­dou, o el de Iwo­na Blaz­wick, direc­to­ra de la Whi­te­cha­pel Gallery de Lon­dres. Pero no serán los úni­cos que segui­rán el pro­ce­so ya que en el jura­do se inclu­yen tam­bién, a dife­ren­cia de la ante­rior con­vo­ca­to­ria, res­pon­sa­bles polí­ti­cos como la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra Raquel Tama­rit y la direc­to­ra gene­ral de Patri­mo­nio Car­men Amo­ra­ga, según se seña­la­ba des­de la publi­ca­ción MAKMA.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia