Fun­da­ción Ban­ca­ja ha pre­sen­ta­do el catá­lo­go Miquel Nava­rro. Flui­dos, publi­ca­ción que plas­ma edi­to­rial­men­te la expo­si­ción que has­ta el 11 de noviem­bre pue­de visi­tar­se en su sede con un reco­rri­do por más de cua­ren­ta años del tra­ba­jo del artis­ta valen­ciano a tra­vés de un con­jun­to de obras data­das entre 1976 y 2018. El catá­lo­go inclu­ye la repro­duc­ción de las obras pre­sen­tes en la mues­tra ‑pro­ce­den­tes de las colec­cio­nes del artis­ta, de la Fun­da­ción Ban­ca­ja y de la Fun­da­ción Caja Medi­­te­­rrá­­neo- y que dejan tes­ti­mo­nio de su dis­tri­bu­ción en el pro­pio mon­ta­je de la expo­si­ción, así como el tex­to crí­ti­co de la comi­sa­ria Lola Durán. En la pre­sen­ta­ción han par­ti­ci­pa­do el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ja, Rafael Alcón; Miquel Nava­rro; el escri­tor y crí­ti­co de arte Juan Manuel Bonet; y la comi­sa­ria Lola Durán.

El catá­lo­go per­mi­te repa­sar la evo­lu­ción de la obra de Miquel Nava­rro y la inter­pre­ta­ción de sus prin­ci­pa­les ejes temá­ti­cos como la ciu­dad y el cuer­po humano, así como lle­var al sopor­te impre­so obra iné­di­ta del escul­tor como las ins­ta­la­cio­nes Ciu­dad de las torres (2018) y Mar­jal (2017–2018); las escul­tu­ras Cas­co de avis­pa (2012), o Cam­po rojo (2016). La publi­ca­ción, dise­ña­da por Boke Bazán y su estu­dio Nocio­nes Uni­das, mues­tra no sólo obra escul­tó­ri­ca de Miquel Nava­rro sino tam­bién sus crea­cio­nes en otras dis­ci­pli­nas artís­ti­cas como la foto­gra­fía, la acua­re­la o el dibu­jo.

Juan Manuel Bonet, Rafael Alcón, Miquel Nava­rro y Lola Durán

Miquel Nava­rro (Mis­la­ta, Valen­cia, 1945) rea­li­za sus estu­dios en la Escue­la Supe­rior de Bellas Artes de Valen­cia. En 1973 crea la pri­me­ra de sus ciuda­des. Rea­li­za­das ini­cial­men­te en terra­co­ta, más tar­de incor­po­ra meta­les como zinc, alu­mi­nio o bron­ce. Pre­sen­ta su pri­me­ra expo­si­ción indi­vi­dual en 1972 en Ovie­do. En los años siguien­tes lo hará en las gale­rías Bua­des y Fer­nan­do Vijan­de en Madrid o Jua­na de Aiz­pu­ru en Sevi­lla entre otras.  En sus ini­cios, es cla­ve su par­ti­ci­pa­ción en la expo­si­ción New Ima­ges from Spain, que comi­sa­ria­da por Mar­git Rowell tie­ne lugar en The Solo­mon R. Gug­genheim Museum de Nue­va York en la pri­ma­ve­ra de 1980, fun­da­men­tal para su reco­no­ci­mien­to artís­ti­co inter­na­cio­nal. En 1986 reci­be el Pre­mio Nacio­nal de Artes Plás­ti­cas. Ese mis­mo año par­ti­ci­pa en la XLII Bie­nal de Vene­cia, Pabe­llón Espa­ñol, jun­to a Ferrán Gar­cía Sevi­lla, Cris­ti­na Igle­sias y José María Sici­lia.  En 2005, el IVAM edi­ta el catá­lo­go razo­na­do del artis­ta, que reúne las escul­tu­ras, dibu­jos, pin­tu­ras y foto­gra­fías rea­li­za­das entre los años 1964 y 2000.

El catá­lo­go Miquel Nava­rro. Flui­dos, con los tex­tos edi­ta­dos en cas­te­llano, valen­ciano e inglés, se pue­de adqui­rir en la tien­da de la Fun­da­ción Ban­ca­ja. La expo­si­ción pue­de visi­tar­se has­ta el 11 de noviem­bre con entra­da gra­tui­ta de mar­tes a domin­go de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00 horas, y los lunes de 10:00 a 14:00 horas.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia