Ánge­la Pla y Tony Cragg en la noche de la inau­gu­ra­ción de las escul­tu­ras en Valen­cia > Foto Juan­jo Mar­tín

Se inau­gu­ró en los últi­mos días de junio y esta­rá todo el verano has­ta el mes de sep­tiem­bre. Les hablo de una nue­va expo­­si­­ción-paseoi­­ti­­ne­­ra­n­­te en la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias, pro­mo­vi­da por la incan­sa­ble Fun­da­ción Hor­ten­sia Herre­ro en torno a la escul­tu­ra con­tem­po­rá­nea. Sobre el pode­ro­so esce­na­rio arqui­tec­tó­ni­co idea­do por San­tia­go Cala­tra­va, se han ubi­ca­do seis pode­ro­sas escul­tu­ras del bri­tá­ni­co Tony Cragg, a quien ya cono­ci­mos gra­cias a su mues­tra del IVAM en 1992.

Cragg es uno de los mejo­res artis­tas de la escul­tu­ra post­mi­ni­ma­lis­ta, cuyos volú­me­nes entre abs­trac­tos y orga­ni­cis­tas gene­ran un movi­mien­to sin­gu­lar que le dotan de una per­so­na­li­dad pro­pia. Gra­cias a la cita­da Fun­da­ción, con­se­gui­mos recrear con arte los espa­cios públi­cos de nues­tra que­ri­da Valen­cia, que fal­ta le hace. Siem­pre he dicho que una bue­na serie de escul­tu­ras públi­cas podrían resol­ver las pla­zas dis­rup­ti­vas de nues­tra ciu­dad: la Rei­na, el Ayun­ta­mien­to… don­de se ense­ño­rea el vacío y la mala cali­dad del dise­ño urbano.

Algu­nos hue­cos fla­gran­tes del Jar­dín del Turia tam­bién podrían mejo­rar­se con un buen iti­ne­ra­rio escul­tó­ri­co, sin ir más lejos. Pero la ano­mia de nues­tros ges­to­res públi­cos nos deja des­nu­dos en nues­tra ciu­dad, her­mo­sa, pero ges­tio­na­da sin más inte­rés cul­tu­ral y un exce­so de ideo­lo­gía. Mien­tras tan­to, dis­fru­te­mos de las escul­tu­ras de Cragg y del espec­tácu­lo piro­mu­si­cal que en las noches esti­va­les se ofre­ce­rá en la lagu­na de la Ciu­tat de les Arts, don­de harían bien en no exce­der­se con los car­te­lo­nes de auto­pu­bli­dad que todo lo inva­den y afean. Cuan­do el calor aprie­te este mes de julio recuer­den que algu­nas noches refres­ca y que la ofer­ta noc­tur­na de la ciu­dad mejo­ra por momen­tos, como la del Ocea­no­grà­fic.

En La Nau y su veci­na Plaça del Patriar­ca ten­drá lugar el fes­ti­val Sere­na­tes, y den­tro del mis­mo una recu­pe­ra­da Tro­ba­da de Músi­ques de la Medi­te­rrà­nia. Algo más lejos, rum­bo al Rena­ci­mien­to, el Monas­te­rio de San Miguel de los Reyes ofre­ce otro fes­ti­val de músi­ca anti­gua coman­da­do por la for­mi­da­ble Cape­lla de Minis­trers. Y si nada de eso le satis­fa­ce, ya saben que Baleà­ria les pro­po­ne en un día ir y venir de las islas has­ta Dénia. Un lujo ver­da­de­ra­men­te medi­te­rrá­neo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia