La obra, una copro­duc­ción entre El Patio Tea­tro y el Cen­tro Dra­má­ti­co Nacio­nal, supu­so un via­je al cora­zón de las ferias tra­di­cio­na­les, rin­dien­do home­na­je a quie­nes han dedi­ca­do su vida a lle­var la ilu­sión y la diver­sión por toda Espa­ña.

 

 

El Esca­lan­te, el emble­má­ti­co tea­tro de la Dipu­tació de Valèn­cia, puso el bro­che de oro a su 39ª tem­po­ra­da con la repre­sen­ta­ción de «Ferian­tes», una emo­ti­va pro­pues­ta de tea­tro docu­men­tal y de obje­tos que con­quis­tó al públi­co valen­ciano entre el 29 y el 31 de mayo en el Tea­tre Prin­ci­pal.

La com­pa­ñía rio­ja­na El Patio Tea­tro, habi­tual en la pro­gra­ma­ción del Esca­lan­te en los últi­mos años, vol­vió a sor­pren­der con una pues­ta en esce­na diri­gi­da y escri­ta por Izas­kun Fer­nán­dez y Julián Sáenz-López, quien tam­bién subió al esce­na­rio jun­to a Ale­jan­dro López y Die­go Solloa. La dra­ma­tur­gia se cons­tru­yó a par­tir de entre­vis­tas reales a tra­ba­ja­do­res del mun­do ferian­te, reco­gien­do tes­ti­mo­nios que per­mi­tie­ron al públi­co aso­mar­se a la tras­tien­da de este uni­ver­so iti­ne­ran­te.

«Esta obra es un tri­bu­to a la feria, a sus barra­cas y cacha­rri­tos, y sobre todo a las per­so­nas que han dedi­ca­do su vida a repar­tir ale­gría en pue­blos y ciu­da­des», expli­can des­de la com­pa­ñía. Se con­vir­tió así en una invi­ta­ción a mirar la feria des­de una nue­va pers­pec­ti­va, gra­cias a la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por El Patio Tea­tro a tra­vés de Dra­ma­wal­ker Logro­ño.

El espec­tácu­lo, que ya había sido galar­do­na­do con el Pre­mio FETEN 2025 al Mejor Espec­tácu­lo de Tea­tro Docu­men­tal y el Pre­mio a la Mejor Esce­no­gra­fía en la Fira de Tite­lles de Llei­da 2024, no defrau­dó en Valen­cia. La fun­ción, repro­gra­ma­da tras la dana del pasa­do octu­bre, logró emo­cio­nar tan­to a jóve­nes como a adul­tos, con­so­li­dan­do el com­pro­mi­so del Esca­lan­te con pro­pues­tas inno­va­do­ras y de cali­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia