“Car­men y Lola” lle­ga a las pan­ta­llas de los Cines Lys de Valen­cia tras haber pos­ter­ga­do su estreno en Espa­ña, sí fue pro­yec­ta­da en Can­nes, debi­do a los ata­ques de una aso­cia­ción femi­nis­ta gita­na que cri­ti­có dura­men­te la pelí­cu­la de la rea­li­za­do­ra Arantxa Eche­va­rría.

Todo el mun­do se acuer­da del pri­mer amor, nun­ca vuel­ves a sen­tir esa inten­si­dad y ese aban­dono”. Con esa fra­se intro­du­ce Arantxa Eche­va­rría su pelí­cu­la, que cuen­ta una his­to­ria de amor entre dos muje­res gita­nas que se enfren­tan al recha­zo y los tabúes de sus fami­lias. Tras su pre­se­lec­ción para los Pre­mios del Cine Euro­peo, la pelí­cu­la lle­ga a los cines Lys este vier­nes.

Las pro­ta­go­nis­tas de “Car­men y Lola”, Zai­ra Rome­ro y Rosy Rodrí­guez, no tenían for­ma­ción ni expe­rien­cia de actri­ces, y tam­po­co la mayor par­te del elen­co, selec­cio­na­do tras un exhaus­ti­vo “cas­ting”. “Los acto­res natu­ra­les apor­tan fres­cu­ra y reali­dad”, expli­ca Eche­va­rría.

Eche­va­rría afir­ma que lo pri­me­ro que tuvo cla­ro fue que que­ría hacer una pelí­cu­la sobre el pri­mer amor, y que lue­go tuvo la idea de que las pro­ta­go­nis­tas fue­ran gita­nas, cuan­do leyó una noti­cia en un perió­di­co, en el año 2009, sobre una boda clan­des­ti­na entre dos muje­res gita­nas.

Las crí­ti­cas de la Aso­cia­ción Gita­nas Femi­nis­tas por la Diver­si­dad ale­ga que la pelí­cu­la per­pe­túa roles, repro­du­ce cli­chés y con­cep­tos patriar­ca­les. La direc­to­ra se defien­de ale­gan­do que ha hecho la pelí­cu­la con muchí­si­mo res­pe­to y pide que antes de cri­ti­car­la, la vean.

Las actri­ces pro­ta­go­nis­tas duran­te el pre estreno en los Cines Lys

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia