La gale­ría Ana Serra­to­sa pre­sen­ta la mues­tra de la artis­ta Fra­nçoi­se Van­ne­raud (Nan­tes, 1984), que per­ma­ne­ce­rá has­ta el 15 de junio y que sigue con la pro­gra­ma­ción que esta tem­po­ra­da la gale­ría dedi­ca en exclu­si­va a muje­res artis­tas.

La expo­si­ción, comi­sa­ria­da por el edi­tor y crí­ti­co David Barro reúne, bajo el títu­lo El rumor de la alti­tud, ins­ta­la­cio­nes y obras de peque­ño for­ma­to, todas per­te­ne­cien­tes a la eta­pa más recien­te de la auto­ra. Van­ne­raud pro­po­ne en esta expo­si­ción jue­gos dimen­sio­na­les ‑ya inhe­ren­tes al esti­lo de la artista‑, que nos hablan de la reali­dad físi­ca en su esta­do más puro y sal­va­je y de cómo esta se con­ju­ga con la expe­rien­cia de la memo­ria tran­for­mán­do­la en esce­na­rio de viven­cias.

Un pai­sa­je mó­vil 6, 2018. Impre­sion en papel Hane­mulhe y dibu­jo sobre papel.

 

Según David Barro, la tarea de la auto­ra en esta mues­tra no es repre­sen­tar el mun­do, sino recom­po­ner­lo, dotán­do­lo de expe­rien­cias y crean­do lo que Barro deno­mi­na la tem­po­ra­li­za­ción del espa­cio: “un pro­ce­so de inte­rio­ri­za­ción, que per­ma­ne­ce ocul­to has­ta que se des­en­ro­lla y se con­vier­te en mapa des­de el que per­der­se, des­de el que empren­der un via­je incier­to”.

La obra de Van­ne­raud está a caba­llo entre la frag­men­ta­ción del espa­cio y la metá­fo­ra tem­po­ral adhe­ri­da a este. En ella per­ma­ne­ce laten­te una ener­gía que ema­na de la coli­sión o cone­xión pro­duc­ti­va de mate­ria­les, for­mas y dis­ci­pli­nas artís­ti­cas dife­ren­tes; entre las que des­ta­can téc­ni­cas como el dibu­jo, la foto­gra­fía y el colla­ge.

En las pie­zas de Fra­nçoi­se Van­ne­raud, lo que en apa­rien­cia está inaca­ba­do, inci­ta a la explo­ra­ción, al des­cu­bri­mien­to, dan­do al espec­ta­dor la opor­tu­ni­dad de empren­der una expe­di­ción a tra­vés de pla­nos que se des­li­zan y dis­gre­gan, y dotán­do­los de un sig­ni­fi­ca­do ínti­mo y per­so­nal.

Ins­ta­la­ción “Frag­men­tos”, 2018.

Afin­ca­da en Madrid des­de el año 2006, Fra­nçoi­se Van­ne­raud ha expues­to en espa­cios como: el Museo de Bellas Artes de La Roche-Sur-Yon, el MUSAC de León, La Gale­rie Par­ti­cu­liè­re de Bru­se­las, La Mai­son des Arts de Saint-Her­­blain o el Museo Patio Herre­riano de Valla­do­lid, entre otros.

El rumor de la alti­tud per­ma­ne­ce­rá abier­ta al públi­co des­de el vier­nes 13 de abril has­ta el  15 de junio. Podrá visi­tar­se de mane­ra gra­tui­ta en Pas­cual y Genís 19 áti­co, de lunes a vier­nes, en hora­rio de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Gale­ría Ana Serra­to­sa > Pas­cual y Genís 19, áti­co > Tel 963 509 000 > info@anaserratosa.com > www.anaserratosa.es

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia