La pare­ja de her­ma­nos mur­cia­nos demues­tra en su pri­mer álbum homó­ni­mo que la elec­tró­ni­ca tam­bién pue­de ser fol­clo­re.

 

Maes­tro Espa­da son dos her­ma­nos naci­dos en Mur­cia que, tras sepa­rar sus cami­nos, uno a Bar­ce­lo­na y otro a Madrid, han encon­tra­do en la fas­ci­na­ción común por el fol­klo­re huer­tano la excu­sa per­fec­ta para dar a luz un esti­mu­lan­te pro­yec­to que el 28 de febre­ro pre­sen­ta­rán en el Tea­tre el Musi­cal (TEM).

La pro­pues­ta de los her­ma­nos Ale­jan­dro y Víc­tor Her­nán­dez sur­ge de cas­ta­ñe­tas y dis­tor­sión, de laú­des y sin­te­ti­za­do­res, fra­gi­li­dad y bru­ta­li­dad, inten­si­dad y hedo­nis­mo, tra­di­ción y van­guar­dia, músi­ca popu­lar y expe­ri­men­ta­ción, jue­go y res­pe­to, orto­do­xia y fan­ta­sía, de una for­ma de hablar y, por qué no, de can­tar.

Maes­tro Espa­da son dos voces, orgu­llo­sa­men­te mur­cia­nas, que han que­ri­do revi­si­tar uno de los fol­klo­res más igno­ra­dos de Espa­ña. Lo han hecho, ade­más, des­de el res­pe­to a la tra­di­ción, pero sin igno­rar sus pro­pias influen­cias e intere­ses, tru­fan­do de elec­tró­ni­ca una his­to­ria musi­cal a la que acce­den tan­to des­de el recuer­do como con la ayu­da de los autén­ti­cos sal­va­guar­das de la músi­ca mur­cia­na: las cua­dri­llas.

Raül Refree a la pro­duc­ción

Ade­más, ‘Maes­tro Espa­da’ es tam­bién el nom­bre de su pri­mer álbum. Un dis­co inte­gra­do por 12 can­cio­nes que nos trans­por­tan a su huer­ta natal a tra­vés de un via­je entre el pasa­do y el futu­ro, entre la inti­mi­dad y el rui­dis­mo. Se tra­ta de un dis­co debut que se cons­tru­ye como un emo­cio­nan­te colla­ge de deli­ca­da fac­tu­ra elec­tró­ni­ca y emi­nen­te sen­ti­do pop des­pués de tres años de tra­ba­jo.

“Han sido tres años de via­je jun­to a Raül Refree, pulien­do cada soni­do y cada letra, y bus­can­do en cada encuen­tro lle­gar a un terri­to­rio que nos sor­pren­die­ra y emo­cio­na­ra. Hemos con­se­gui­do poner un tro­zo de noso­tros ahí den­tro”, han decla­ra­do los her­ma­nos Her­nán­dez.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia