El retablo se conserva desde 1864 en el Victoria & Albert Museum de Londres.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asistido a la presentación del libro «Una obra para la memoria cívica. El Centenar de la Ploma y el retablo de la antigua iglesia de San Jorge de València. Conservación, Restauración e Investigación», en el que se recogen los últimos estudios históricos, artísticos y de restauración sobre este emblemático retablo valenciano. Las coordinadoras de la publicación son la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Gemma Contreras, y la profesora de la Universitat de València, Encarna Montero.
La pintura plasma la que fuera primera milicia de la ciudad de Valencia: el “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, compuesto por 100 ballesteros encargados de escoltar y proteger la Senyera de la ciudad en batallas y actos cívicos. La milicia fue creada por el rey Pedro II el Ceremonioso el 3 de junio de 1365. El nombre original era “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, aunque fue conocido popularmente como “Centenar de la Ploma”, por la pluma de garza que sus miembros llevaban en el casco. Su indumentaria consistía en una dalmática de lienzo blanco con la cruz roja de San Jorge en el pecho y en la espalda, sobre cota de malla. Su arma principal era la ballesta.
El libro, de 770 páginas y escrito en castellano y valenciano, consta de dos partes: una centrada en los estudios históricos y artísticos sobre el retablo y otra dedicada a la restauración de su predela, restaurada por el IVCR+i, y a otros estudios e investigaciones técnicas que ha realizado el centro valenciano. La predela llegó en abril de 2019 a Valencia y fue expuesta en el Museo de Bellas Artes en 2020.
En la primera parte del libro han participado historiadores del arte de reconocido prestigio internacional como Rafael Narbona Vizcaino, Juan Vicente García Marsilla, Francesc Granell Sales, Amadeo Serra Desfilis y Encarna Montero Tortajada, de la Universitat de València; Juan Martínez Vinat, de la Universidad Internacional de Valencia; Carme Llanes Domingo, historiadora del arte; Matilde Miquel Juan, de la Universidad Complutense de Madrid; Francesca Español Bertrán, de la Universitat de Barcelona y Mark Evans del Victoria & Albert Museum de Londres.
La segunda parte está escrita de un modo pluridisciplinar por los técnicos del IVCR+i, entre los que se encuentran restauradores, físicos, químicos e historiadores del arte como David Juanes Barber, Livio Ferrazza, Fanny Sarrió Martín, Greta García Hernández, Rosa María Román Garrido, Alejandra Risquez Gutierrez, Gloria Sánchez Cortell, Jesús Martínez Moreno, Inmaculada Chuliá Blanco, Ángel Calderón Rodríguez y José Ignacio Catalán Martí; además de contar con la colaboración de Rosalind Mckever, del Victoria & Albert Museum de Londres y de José Antonio Madrid García, de la Universidad Politécnica de València.
La publicación cuenta con un apéndice fotográfico del retablo que permite ver con detalle cada una de las escenas, acompañadas de su correspondiente imagen por reflexión infrarroja, lo que permite conocer aspectos hasta ahora desconocidos e inéditos para el gran púbico y especialistas. Al final del libro, en otro apéndice fotográfico, pueden verse del mismo modo las escenas que forman parte de la predela.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia