Con muje­res anda mar­zo. Dos con­cep­tos total­men­te opues­tos, dos len­gua­jes artís­ti­cos que expre­san sus sen­si­bi­li­da­des y preo­cu­pa­cio­nes a tra­vés de sus pin­ce­les. Dos artis­tas Sole­dad Sevi­lla y Con­cha Ros ocu­pan el pro­ta­go­nis­mo de mar­zo en Valen­cia.

¡Boom! Sole­dad Sevi­lla en la Fun­da­ción Ban­ca­ja, gra­cias de nue­vo a la orga­ni­za­ción: menu­das expo­si­cio­nes nos estáis rega­lan­do.

Del infor­ma­lis­mo y el expre­sio­nis­mo se ali­men­tó huyen­do de la pin­tu­ra aca­dé­mi­ca, con influen­cias del Arte Nor­ma­ti­vo; en la bús­que­da de for­mas seria­das y el uso de la pure­za cro­má­ti­ca, nos delei­ta con pin­tu­ras tre­men­da­men­te sub­je­ti­vas lle­nas de fuer­za, que embria­gan a todo espec­ta­dor. Sien­do todas ellas un espec­tácu­lo de abs­trac­ción para la vis­ta.

Obras car­ga­das de sen­ti­do que expre­san a tra­vés de la des­apa­ri­ción de la pre­sen­cia del obje­to; la con­di­ción feme­ni­na, la muer­te o el deve­nir son cons­tan­tes preo­cu­pa­cio­nes refle­ja­das de mane­ra poé­ti­ca en sus pin­tu­ras e ins­ta­la­cio­nes, con una plás­ti­ca emo­cio­nan­te.

Por lo con­tra­rio, Con­cha Ros en la Uni­ver­si­dad La Nave, dibu­ja y habla con líneas, el cuer­po feme­nino es su base de ins­pi­ra­ción, des­pro­vis­to de “aña­di­dos” super­fluos. Con­cha mues­tra a muje­res de mane­ra esen­cial, depu­ra­das, lim­pias y sen­ci­llas.

En cada uno de estos dibu­jos es la pro­pia artis­ta la pro­ta­go­nis­ta a tra­vés del “auto­rre­tra­to”, por el cual refle­ja las emo­cio­nes inti­mas y uni­ver­sa­les de todos noso­tros. Cada una de las par­tes que va dibu­jan­do; bra­zos, pechos, boca, pier­nas… van aso­cia­das a una nece­si­dad de comu­ni­car de expre­sar, de decir; “dibu­jar­me la boca impli­ca tener nece­si­dad de hablar”.

Las muje­res de Con­cha nos hacen refle­xio­nar sobre el todo a tra­vés de su pro­pia reali­dad. Dos len­gua­jes dis­tin­tos, dos artis­tas, que tras­mi­ten a tra­vés de su arte; sus inquie­tu­des, preo­cu­pa­cio­nes y aspi­ra­cio­nes.

Obra de Sole­dad Sevi­lla

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia