Joa­quín Soro­lla es una estre­lla que bri­lla con luz pro­pia, su luz es ince­san­te y allí don­de va rebo­sa de posi­ti­vis­mo.

Así fue en su tiem­po y así es hoy en día, ini­cia­dor de la pin­tu­ra moder­na en Espa­ña, vivien­do en una épo­ca de inno­va­ción y cam­bios que cons­trui­rán los pila­res de la vida que hoy dis­fru­ta­mos.

En Lon­dres, en estos días, ha hecho que se pue­dan dar un baño en las pla­yas valen­cia­nas lle­nas azul medi­te­rrá­neo, un Soro­lla que pare­ce que el tiem­po no pase en él, siem­pre admi­ra­do, coti­za­do e ins­pi­ra­dor.

En Valen­cia, es el Museo de Bellas Artes San Pio V, don­de se hace un home­na­je al artis­ta cali­fi­cán­do­lo como el ini­cia­dor de la pin­tu­ra moder­na en Espa­ña, sus ante­ce­so­res y suce­so­res así lo demues­tran.

Soro­lla vivi­rá unos de los momen­tos más inno­va­do­res de la his­to­ria, la crea­ción de los pila­res de la vida que hoy dis­fru­ta­mos: la lla­ma­da vida moder­na. Des­cri­ta en sus pin­tu­ras y en la de sus coe­tá­neos con pin­ce­les car­ga­dos de luz, vita­li­dad, posi­ti­vis­mo y color.

Hablan de las pla­yas, los bal­nea­rios, la pes­ca y la ciu­dad en ebu­lli­ción, de la moda y el tran­vía, hablan de la inno­va­ción. Y su mane­ra de hacer, de comu­ni­car, cala­rá de tal mane­ra en sus com­pa­ñe­ros y con­tem­po­rá­neos que crea­rá un esti­lo pro­pio que bau­ti­za­re­mos como soro­llis­mo y post­so­ro­llis­tas.

Es una deli­cia visi­tar la expo­si­ción más de cien obras de varias coe­tá­neos y con­tem­po­rá­neos a Soro­lla en sus pare­des, que nos hablan de la moder­ni­dad en todos los sen­ti­dos; con las temá­ti­cas y con sus téc­ni­cas: Igna­cio Pina­zo, los Ben­lliu­re, Muñoz Degrain, Fillol o Ceci­lio Pla… solo men­cio­nar­los me “ale­gra” el alma, son colum­nas de lo que des­pués ven­drá.

Se expre­san con la pin­tu­ra, con sus pin­ce­la­das, el blan­co y bri­llan­te de nues­tra tie­rra valen­cia­na, con la luz que todo lle­na de posi­ti­vis­mo, des­cri­bien­do un momen­to de inno­va­ción y moder­ni­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia