Coronavirus: El Martillo y la Danza

Cómo pue­den ser los pró­xi­mos 18 meses, si los gober­nan­tes nos con­si­guen tiem­po.
Tomas Pue­yo
19 Mar­zo 2020.

1. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer and the Dan­ce:
“Las duras medi­das con­tra los coro­na­vi­rus de aho­ra mis­mo sólo debe­rían nece­si­tar unas pocas sema­nas, no habría un pico de infec­cio­nes des­pués. Se pue­de hacer por un cos­to razo­na­ble para la socie­dad, sal­van­do millo­nes de vidas en el camino”

2. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer And The Dan­ce: el art. inten­ta con­tes­tar a:

  • ¿Cuál es la situa­ción actual?
  • ¿Qué opcio­nes tene­mos?
  • ¿Qué es lo úni­co que impor­ta aho­ra?: El tiem­po
  • ¿Cómo es una bue­na estra­te­gia para el coro­na­vi­rus?
  • ¿Cómo debe­ría­mos pen­sar en los impac­tos eco­nó­mi­cos y socia­les?

3. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer And The Dan­ce: el art. dice:
Si lucha­mos duro aho­ra, fre­na­re­mos las muer­tes.
Ali­via­re­mos nues­tro sis­te­ma de salud; Nos pre­pa­ra­re­mos mejor; Apren­de­re­mos; El mun­do nun­ca ha apren­di­do tan rápi­do sobre nada, nun­ca. Lo nece­si­ta­mos, pq no sabe­mos nada sobre el virus.

4. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer And The Dan­ce: el art. dice:
Todo esto logra­rá algo crí­ti­co: Ganar tiem­po; Si ele­gi­mos luchar duro, la lucha será repen­ti­na y lue­go gra­dual.; Esta­re­mos ence­rra­dos duran­te sema­nas, no meses. Enton­ces, recu­pe­ra­re­mos más y más liber­ta­des..

5. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer And The Dan­ce: el art. dice: “Pue­de que no vuel­va a la nor­ma­li­dad inme­dia­ta­men­te; Pero esta­rá cer­ca, y even­tual­men­te vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad; Y pode­mos hacer todo eso con­si­de­ran­do el res­to de la eco­no­mía tam­bién.” Leer­lo aquí:

6. Coro­na­vi­rus: The Ham­mer And The Dan­ce: el art. dice: “Como se pre­di­jo, el núme­ro de casos ha explo­ta­do en doce­nas de paí­ses. Espa­ña, Ale­ma­nia, Fran­cia y los EE.UU. tie­nen más casos que Ita­lia cuan­do orde­nó su cie­rre.

7. “Otros 16 paí­ses tie­nen hoy más casos que Hubei cuan­do se cerró: Japón, Mala­sia, Cana­dá, Por­tu­gal, Aus­tra­lia, Che­quia, Bra­sil y Qatar tie­nen más que Hubei pero menos de 1.000 casos. Sui­za, Sue­cia, Norue­ga, Aus­tria, Bél­gi­ca, Paí­ses Bajos y Dina­mar­ca tie­nen más de 1.000 casos.

8 “¿Notas algo raro en esta lis­ta de paí­ses? Fue­ra de Chi­na e Irán, que han sufri­do bro­tes masi­vos e inne­ga­bles, y Bra­sil y Mala­sia, todos los paí­ses de esta lis­ta están entre los más ricos del mun­do…”

9 “¿Aca­so crees que este virus se diri­ge a los paí­ses ricos? ¿O es más pro­ba­ble que los paí­ses ricos sean más capa­ces de iden­ti­fi­car el virus? Pues los paí­ses más pobres tam­bién están afec­ta­dos.”

10 “Las inter­pre­ta­cio­nes más pro­ba­bles son que el coro­na­vi­rus tar­dó más tiem­po en lle­gar a estos paí­ses por­que están menos conec­ta­dos, o que ya está allí pero estos paí­ses no han podi­do inver­tir lo sufi­cien­te en prue­bas para saber­lo.”

11 “De cual­quier mane­ra, si esto es cier­to, sig­ni­fi­ca que la mayo­ría de los paí­ses no esca­pa­rán al coro­na­vi­rus. Es cues­tión de tiem­po antes de que todos vean bro­tes y nece­si­ten tomar medi­das.”

12 “Des­de la sema­na pasa­da, la cosa cam­bió y muchos paí­ses han toma­do medi­das. Ejem­plo: Línea de tiem­po de medi­das en Espa­ña: El jue­ves 3/12, el Pre­si­den­te recha­zó que habían sub­es­ti­ma­do la ame­na­za a la salud; El vier­nes, decla­ró el Esta­do de Alar­ma; El sába­do, toma­ron medi­das:”

13 “La línea de tiem­po de las medi­das de Fran­cia es bási­ca­men­te idén­ti­ca, excep­to que tar­da­ron más tiem­po en apli­car­las, y aho­ra son más agre­si­vas. EE.UU. y el Rei­no Uni­do, al igual que paí­ses como Sui­za o los Paí­ses Bajos, han arras­tra­do los pies en la apli­ca­ción de medi­das.”

14. ¿Qué pro­ba­bi­li­dad hay de que este virus mute?
Ya lo ha hecho. Chi­na ya ha vis­to dos cepas del virus: la S y la L. La S esta­ba cen­tra­da en Hubei y era más mor­tal, pero la L era la que se pro­pa­ga­ba por el mun­do.
No sólo eso, sino que este virus sigue mutan­do:

15. Esto no debe­ría ser sor­pren­den­te: Los virus basa­dos en el ARN (Áci­do ribo­nu­clei­co), como el coro­na­vi­rus o la gri­pe, tien­den a mutar unas 100 veces más rápi­do que los basa­dos en el ADN (Áci­do des­oxi­rri­bo­nu­clei­co), aun­que el coro­na­vi­rus muta más len­ta­men­te que los virus de la gri­pe:

16. Este virus muta­ra si tie­ne millo­nes de opor­tu­ni­da­des para hacer­lo, que es exac­ta­men­te lo que pro­por­cio­na­ría una estra­te­gia de miti­ga­ción. ¿cuál es la alter­na­ti­va? Se lla­ma estra­te­gia de supre­sión.:

17. La Estr. de Supre­sión sig­ni­fi­ca apli­car medi­das pesa­das para poner rápi­da­men­te la epi­de­mia bajo con­trol. Espe­cí­fi­ca­men­te: Apli­car medi­das duras aho­ra mis­mo. Orde­nar un fuer­te dis­tan­cia­mien­to social. Poner esto bajo con­trol…

Medidas en España y Francia

En Espa­ña y Fran­cia. Esta es la línea de tiem­po de las medi­das por Espa­ña:

  • El jue­ves 3/12, el Pre­si­den­te recha­zó las suge­ren­cias de que lasau­to­ri­da­des espa­ño­las habían sub­es­ti­ma­do la ame­na­za a la salud.
  • El vier­nes, decla­ra­ron el Esta­do de Emer­gen­cia.
  • El sába­do, se toma­ron medi­das:
  • La gen­te no pue­de salir de casa excep­to por razo­nes claves:comestibles, tra­ba­jo, far­ma­cia, hos­pi­tal, ban­co o com­pa­ñía de seguros(justificación extre­ma)
  • Prohi­bi­ción espe­cí­fi­ca de sacar a los niños a pasear o a ver a ami­gos ofa­mi­lia­res (excep­to para cui­dar a per­so­nas que nece­si­ten ayu­da, pero­con medi­das de higie­ne y dis­tan­cia físi­ca)
  • Todos los bares y res­tau­ran­tes están cerra­dos. Sólo se acep­ta para lle­va­ra casa.
  • Todos los espec­tácu­los cerra­dos: depor­tes, pelí­cu­las, museos, fies­tas­mu­ni­ci­pa­les…
  • Las bodas no pue­den tener invi­ta­dos. Los fune­ra­les no pue­den tener­más que un puña­do de per­so­nas.
  • El trans­por­te públi­co per­ma­ne­ce abier­to
  • El lunes, las fron­te­ras terres­tres fue­ron cerra­das.
  • Algu­nas per­so­nas ven esto como una gran lis­ta de medi­das. Otros­le­van­tan las manos y llo­ran de deses­pe­ra­ción. Esta dife­ren­cia es lo quees­te artícu­lo tra­ta­rá de recon­ci­liar.

La línea de tiem­po de las medi­das de Fran­cia es simi­lar, excep­to que tar­da­ron más tiem­po en apli­car­las, y aho­ra son más agre­si­vas. Por ejem­plo, se sus­pen­den los alqui­le­res, los impues­tos y los ser­vi­cios públi­cos.
—————-

18. El tiem­po es deci­si­vo; Esta­mos enfren­tán­do­nos a la mayor ola de pre­sión sobre el sis­te­ma de salud jamás vis­ta en la his­to­ria. Esta­mos com­ple­ta­men­te des­pre­ve­ni­dos, enfren­tán­do­nos a un enemi­go que no cono­ce­mos. Esa no es una bue­na posi­ción para una gue­rra

19. ¿Y si estu­vie­ras a pun­to de enfren­tar­te a tu peor enemi­go, del que sabes muy poco, y tuvie­ras dos opcio­nes: O bien corres hacia él, o te esca­pas para ganar un poco de tiem­po para pre­pa­rar­te. ¿Cuál ele­gi­rías?

20. Esto es lo que nece­si­ta­mos hacer hoy. El mun­do ha des­per­ta­do. Cada día que retra­sa­mos el coro­na­vi­rus, pode­mos pre­pa­rar­nos mejor. Las siguien­tes sec­cio­nes deta­llan lo que ese tiem­po nos otor­ga­ría: Redu­cir el núme­ro de casos.

22. Con una acción de supre­sión efec­ti­va, el núme­ro de casos ver­da­de­ros cae­ría en pica­do (casi) de la noche a la maña­na, como vimos en Hubei la sema­na pasa­da.

Conclusión: Hemos de conseguir tiempo

El coro­na­vi­rus sigue exten­dién­do­se casi por todas par­tes. 152 paí­ses tie­nen casos. Esta­mos con­tra el reloj. Pero no nece­si­ta­mos estar­lo: hay una for­ma cla­ra de pen­sar en esto.
Algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te aque­llos que aún no han sido afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, podrían pre­gun­tar­se: ¿Me va a pasar esto a mí? La res­pues­ta es: Pro­ba­ble­men­te ya lo ha hecho. Sólo que no lo han nota­do. Cuan­do real­men­te lle­gue, su sis­te­ma de salud esta­rá en peor esta­do que en los paí­ses ricos don­de los sis­te­mas de salud son fuer­tes. Más vale pre­ve­nir que curar, debe­rías con­si­de­rar tomar medi­das aho­ra.

Para los paí­ses en los que el coro­na­vi­rus ya está aquí, las opcio­nes son cla­ras.

Por un lado, los paí­ses podría seguir la ruta de la miti­ga­ción: crear una epi­de­mia masi­va, abru­mar el sis­te­ma de salud, pro­vo­car la muer­te de millo­nes de per­so­nas y libe­rar nue­vas muta­cio­nes de este virus en la natu­ra­le­za. (El el nues­tro eso está des­car­ta­do).

Por otro lado, los paí­ses pue­den luchar. Pue­den cerrar por unas sema­nas para ganar tiem­po, crear un plan de acción edu­ca­do, y con­tro­lar este virus has­ta que ten­ga­mos una vacu­na.

Los gobier­nos de todo el mun­do hoy en día, inclu­yen­do algu­nos como el de los EE.UU., el Rei­no Uni­do, Sui­za o los Paí­ses Bajos han ele­gi­do has­ta aho­ra el camino de la miti­ga­ción. Eso sig­ni­fi­ca que se están rin­dien­do sin luchar. Ven que otros paí­ses han lucha­do con éxi­to con­tra esto, pero dicen: “¡No pode­mos hacer eso!”

¿Y si Chur­chill hubie­ra dicho lo mis­mo? “Los nazis ya están en todas par­tes de Euro­pa. No pode­mos luchar con­tra ellos. Vamos a ren­dir­nos”. Esto es lo que muchos gobier­nos de todo el mun­do están hacien­do hoy en día. No le están dan­do la opor­tu­ni­dad de luchar con­tra esto. Hay que exi­gir­lo.

Tie­nes que exi­gir­lo.

Com­par­te la pala­bra

Des­afor­tu­na­da­men­te, millo­nes de vidas siguen en jue­go. Com­par­te este artícu­lo, o cual­quier otro simi­lar, si crees que pue­de cam­biar la opi­nión de la gen­te. Los líde­res nece­si­tan enten­der esto para evi­tar una catás­tro­fe. El momen­to de actuar es aho­ra.

23. … he de ter­mi­nar y solo hacer un post más.. pero lo mejor es leer el tex­to de Tomas Pue­yo, y sus cole­gas de Stan­ford:

Coor­di­na­dor del articu­lo:

Tomas Pue­yo:

2 MSc en Inge­nie­ría. MBA de Stan­ford. Ex-Con­­su­l­­tor. Crea­dor de apli­ca­cio­nes vira­les con más de 20 millo­nes de usua­rios. Actual­men­te tra­ba­ja en Cour­se Hero, una empre­sa de sitios web de tec­no­lo­gía edu­ca­ti­va con sede en Red­wood City (Cali­for­nia), que ope­ra una pla­ta­for­ma de apren­di­za­je onli­ne para que los estu­dian­tes acce­dan a recur­sos de estu­dio espe­cí­fi­cos para cada cur­so, apor­ta­dos por una comu­ni­dad de estu­dian­tes y edu­ca­do­res.

Leer: 

24. Con­clu­sión: hemos de Con­se­guir tiem­po; Los paí­ses pue­den y deben luchar sin des­ma­yo; Cerrar todo unas sema­nas, para ganar tiem­po; Eje­cu­tar un plan de acción edu­can­do e infor­man­do, y con­tro­lar este virus apren­dien­do todo lo posi­ble has­ta que se obten­ga una vacu­na.

Conclusión: Cómprarnos tiempo

El coro­na­vi­rus sigue exten­dién­do­se casi por todas par­tes. 152 paí­ses tie­nen casos. Esta­mos con­tra el reloj. Pero no nece­si­ta­mos estar­lo: hay una for­ma cla­ra de pen­sar en esto.

Algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te aque­llos que aún no han sido afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, podrían pre­gun­tar­se: ¿Me va a pasar esto a mí? La res­pues­ta es: Pro­ba­ble­men­te ya lo ha hecho. Sólo que no lo han nota­do. Cuan­do real­men­te lle­gue, su sis­te­ma de salud esta­rá en peor esta­do que en los paí­ses ricos don­de los sis­te­mas de salud son fuer­tes. Más vale pre­ve­nir que curar, debe­rías con­si­de­rar tomar medi­das aho­ra.

Para los paí­ses en los que el coro­na­vi­rus ya está aquí, las opcio­nes son cla­ras. Por un lado, los paí­ses pue­den seguir la ruta de la miti­ga­ción: crear una epi­de­mia masi­va, abru­mar el sis­te­ma de salud, pro­vo­car la muer­te de millo­nes de per­so­nas y libe­rar nue­vas muta­cio­nes de este virus en la natu­ra­le­za.

Por otro lado, los paí­ses pue­den luchar. Pue­den cerrar por unas sema­nas para ganar tiem­po, crear un plan de acción edu­ca­do, y con­tro­lar este virus has­ta que ten­ga­mos una vacu­na.

Los gobier­nos de todo el mun­do hoy en día, inclu­yen­do algu­nos como el de los EE.UU., el Rei­no Uni­do, Sui­za o los Paí­ses Bajos han ele­gi­do has­ta aho­ra el camino de la miti­ga­ción.

Eso sig­ni­fi­ca que se están rin­dien­do sin luchar. Ven que otros paí­ses han lucha­do con éxi­to con­tra esto, pero dicen: “¡No pode­mos hacer eso!”

¿Y si Chur­chill hubie­ra dicho lo mis­mo? “Los nazis ya están en todas par­tes de Euro­pa. No pode­mos luchar con­tra ellos. Vamos a ren­dir­nos”. Esto es lo que muchos gobier­nos de todo el mun­do están hacien­do hoy en día. No le están dan­do la opor­tu­ni­dad de luchar con­tra esto. Tie­nes que exi­gir­lo.

Com­par­te esa pala­bra: hay que luchar con­tra esto

Des­afor­tu­na­da­men­te, millo­nes de vidas siguen en jue­go. Com­par­te este artícu­lo, o cual­quier otro simi­lar, si crees que pue­de cam­biar la opi­nión de la gen­te. Los gober­nan­tes nece­si­tan enten­der esto para evi­tar una catás­tro­fe. El momen­to de actuar es aho­ra.

Conclusión final:

  • Hay que luchar con­tra esto sin dema­yo y resis­tir.
  • Y com­par­tir nues­tra for­ta­le­za con los otros a dist­na­cia.
  • Las tec­no­lo­gias nos ayu­dan. Y estan en nues­tra casa.
  • ¡Ani­mo a todos y a todas!
  • Nos tene­mos unos a otros, des­de Casa tam­bién. La dis­tan­cias entre las casas conec­ta­das, hoy no exis­ten.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia