El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha man­te­ni­do una reu­nión por video­con­fe­ren­cia con la direc­ti­va de AVE (Aso­cia­ción Valen­cia­na de Empre­sa­rios) en la que le han tras­la­da­do apor­ta­cio­nes y su visión sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca y posi­bles accio­nes a empren­der para supe­rar en mejo­res con­di­cio­nes la cri­sis eco­nó­mi­ca y social como con­se­cuen­cia de la COVID-19. Ximo Puig ha rea­li­za­do un ejer­ci­cio de rea­lis­mo sobre la situa­ción deri­va­da de la pan­de­mia pero ha empla­za­do a los empre­sa­rios a mirar el futu­ro, tal como lo están hacien­do, con ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos.

“El pesi­mis­mo no crea nada, no ayu­da nada. La situa­ción es difí­cil, lo sabe­mos, pero no pode­mos ins­ta­lar­nos en el pesi­mis­mo. Tenéis todo mi res­pal­do en la labor que rea­li­záis y, den­tro de mis com­pe­ten­cias, vamos a apo­ya­ros en los pro­yec­tos en mar­cha que tenéis para supe­rar esta situa­ción”, ha indi­ca­do el pre­si­dent, que ha tras­la­da­do a la eje­cu­ti­va de AVE el carác­ter estra­té­gi­co de las gran­des empre­sas y enti­da­des finan­cie­ras de la Comu­ni­tat como trac­to­ras de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Asi­mis­mo, el jefe del Con­sell ha seña­la­do la impor­tan­cia de que en la Comu­ni­tat, una vez supe­ra­da la emer­gen­cia sani­ta­ria, se sus­cri­ban unos acuer­dos valen­cia­nos en los que, según ha recal­ca­do, “la cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da ha de ser una pie­za fun­da­men­tal, con el obje­ti­vo de la recons­truc­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

Al res­pec­to, ha recor­da­do que antes de la cri­sis sani­ta­ria el Con­sell ya se había mar­ca­do como obje­ti­vo impul­sar tra­vés de la cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da pro­yec­tos en mate­ria de infra­es­truc­tu­ras, vivien­da y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y ha des­ta­ca­do que ese obje­ti­vo aho­ra se debe redo­blar.

Eliminar trabas burocráticas

En ese con­tex­to, ha resal­ta­do la posi­bi­li­dad de que, en el mar­co de los gran­des acuer­dos que pudie­ran rubri­car­se en la Comu­ni­tat, “se reali­cen las refor­mas nece­sa­rias para supe­rar algu­nos obs­tácu­los his­tó­ri­cos que hemos teni­do y des­blo­quear deter­mi­na­das tra­bas buro­crá­ti­cas para agi­li­zar pro­yec­tos y relan­zar la eco­no­mía”.

El jefe del Con­sell ha sub­ra­ya­do que, fren­te a los ata­ques a la polí­ti­ca, “la ins­ti­tu­cio­na­li­dad es fun­da­men­tal para cual­quier país con el fin de supe­rar la cri­sis”. “Hay que mejo­rar el fun­cio­na­mien­to de la Admi­nis­tra­ción y de la polí­ti­cas pero unas ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes son impres­cin­di­bles para afron­tar esta situa­ción”, ha indi­ca­do.

“En los temas fun­da­men­ta­les que me ha plan­tea­do AVE duran­te la reu­nión hay una gran coin­ci­den­cia: no se pue­de gene­rar una dia­léc­ti­ca nega­ti­va entre acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y segu­ri­dad sani­ta­ria; eso es un inmen­so error”, ha seña­la­do el pre­si­dent, para recal­car que “hay que garan­ti­zar la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res, que es lo fun­da­men­tal, con un acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que se reali­ce con todas las garan­tías”.

En este sen­ti­do, les ha recor­da­do que esa fue su posi­ción en la recien­te Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes Auto­nó­mi­cos, fren­te a la de otros terri­to­rios. “Lo prin­ci­pal ‑ha enfatizado‑, es la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y ello es com­pa­ti­ble con un fun­cio­na­mien­to de la eco­nó­mi­ca garan­ti­zan­do siem­pre las medi­das de pro­tec­ción”.

Aliados imprescindibles

El pre­si­dent ha reafir­ma­do “la con­fian­za en los empre­sa­rios valen­cia­nos como alia­dos impres­cin­di­bles para salir de esta situa­ción”. Para Ximo Puig, hay que “pro­pi­ciar una recu­pe­ra­ción jun­tos”, y eso inclu­ye a “empre­sas gran­des, media­nas y peque­ñas, y a autó­no­mos”, si bien ha indi­ca­do que las gran­des empre­sas “sir­ven de trac­to­res de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y más en sec­to­res estra­té­gi­cos”.

“De la cri­sis pode­mos salir peor o mejor, y eso depen­de­rá de lo que sea­mos capa­ces de hacer. Por eso todos los acto­res de la eco­no­mía y de la socie­dad están lla­ma­dos a la sali­da de esta cri­sis. Coin­ci­do con los empre­sa­rios en esa volun­tad opti­mis­ta de mirar hacia ade­lan­te por­que el pesi­mis­mo no gene­ra nin­gu­na espe­ran­za”, ha mani­fes­ta­do el pre­si­den­te tras la reu­nión.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia