[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

Las ayudas permitirán cubrir las cuotas de la Seguridad Social de los 180.000 trabajadores pertenecientes a los sectores más afectados. También se complementará con 300 euros la ayuda que 26.000 autónomos valencianos recibieron del Estado en diciembre y la prestación de la Seguridad Social de 48.000 trabajadores en ERTE.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, anun­ció la pues­ta en mar­cha de nue­vas ayu­das direc­tas para empre­sas, autó­no­mos y tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ERTE, por un total de 105 millo­nes de euros.

 

Un momen­to de la reu­nión de la comi­sión de segui­mien­to del Plan Resi­si­tir.

 

El jefe del Con­sell reali­zó este anun­cio tras la reu­nión de la comi­sión de segui­mien­to del Plan Resi­si­tir de apo­yo a los sec­to­res más afec­ta­dos por la pan­de­mia de Covid-19, en la que tam­bién han par­ti­ci­pa­do los con­se­llers de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler; Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te, Vicent Mar­zá; Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafa Cli­ment, y Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, Arca­di Espa­ña.

Estas nue­vas ayu­das son uno de los cua­tro apar­ta­dos en los que se arti­cu­la el plan de cho­que Resis­tir, dota­do con 380 millo­nes de euros.  Los otros tres corres­pon­den a nue­vos ins­tru­men­tos finan­cie­ros del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Finan­zas, el fon­do de coope­ra­ción muni­ci­pal para la ges­tión de las ayu­das Parén­te­sis, así como las ayu­das para sec­to­res con un per­jui­cio sos­te­ni­do duran­te la pan­de­mia.

Un plan Resis­tir que ya ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas, por con­si­de­rar­lo “insu­fi­cien­te”, por par­te de la hos­te­le­ría, el ocio y otros sec­to­res, como la que este jue­ves tuvo lugar en Valen­cia, con tres con­vo­ca­to­rias simul­tá­neas.

 

Una ayuda en tres frentes

El pre­si­dent ha expli­ca­do que la nue­va línea de ayu­das que hoy se ha deta­lla­do se des­plie­ga en tres fren­tes.

 

El Plan Resis­tir tie­ne cua­tro gran­des blo­ques.

 

El pri­me­ro con­sis­te en con­sis­te en con­ce­der una cuan­tía simi­lar a la de las cuo­tas de la Segu­ri­dad Social diri­gi­da tan­to a tra­ba­ja­do­res como a los pro­pie­ta­rios (empre­sa­rios o autó­no­mos), per­te­ne­cien­tes a los sec­to­res más afec­ta­dos (turis­mo, ocio y cul­tu­ra, res­tau­ra­ción y hos­te­le­ría).

Se des­ti­na­rá un total de 80 millo­nes de euros para auxi­liar a más de 180.000 bene­fi­cia­rios, de los que 44.000 son autó­no­mos y 22.000 empre­sas de sec­to­res como la hos­te­le­ría, turis­mo, ocio y acti­vi­da­des artís­ti­cas.

En con­cre­to, se con­ce­de­rá una can­ti­dad fija de 600 euros por cada uno de los trabajadores/autónomos has­ta un tope de 12.000 euros, con inde­pen­den­cia del tama­ño de la empre­sa.

 

Ayudas para autónomos y a trabajadores en ERTE

En cuan­to al segun­do tipo de ayu­das, el pre­si­dent ha ase­gu­ra­do que con­sis­ti­rá en una ayu­da direc­ta para los pro­fe­sio­na­les autó­no­mos más afec­ta­dos por las res­tric­cio­nes, dado el “impac­to eco­nó­mi­co de estas medi­das en tan­tos empren­de­do­res”.

Por ello, ha des­ta­ca­do que la Gene­ra­li­tat com­ple­men­ta­rá la ayu­da extra­or­di­na­ria que reci­bie­ron del Esta­do los autó­no­mos valen­cia­nos en diciem­bre. De esta mane­ra des­ti­na­rá 8 millo­nes de euros para los 26.000 autó­no­mos que reci­bie­ron la pres­ta­ción de la Segu­ri­dad Social el 31 de diciem­bre. En con­cre­to, la Gene­ra­li­tat aumen­ta­rá la pres­ta­ción que reci­bie­ron con dos pagos men­sua­les de 150 euros.

Por últi­mo, la ter­ce­ra de las actua­cio­nes de la línea de ayu­das con­sis­te en ayu­das direc­tas a los tra­ba­ja­do­res que con­ti­núan en ERTE, para lo que se des­ti­na­rá 17 millo­nes de euros. Estas ayu­das tam­bién com­ple­men­ta­rán con un total de 300 euros la pres­ta­ción que los tra­ba­ja­do­res per­ci­ben de la Segu­ri­dad Social, siem­pre que se encuen­tren en situa­ción de ERTE total en el mes de enero o febre­ro.

De esta mane­ra, se pre­vé bene­fi­ciar a los apro­xi­ma­da­men­te 48.000 tra­ba­ja­do­res que se encon­tra­ban en ERTE duran­te el pasa­do mes de diciem­bre, a los que podrán sumar­se los afec­ta­dos por las res­tric­cio­nes esta­ble­ci­das el pasa­do 7 de enero.

 

Cuatro bloques de ayudas del Plan Resistir

Cabe recor­dar que el Plan Resis­tir con­tem­pla cua­tro blo­ques de ayu­das con un pre­su­pues­to total de 380 millo­nes de euros. El pri­me­ro de los blo­ques, con 105 millo­nes de euros, es el anun­cia­do hoy jue­ves, y está diri­gi­do a empre­sas, autó­no­mos y tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ERTE.

 

Ximo Puig expli­ca los acuer­dos del Plan Resis­tir.

 

El segun­do de los blo­ques es el fon­do de coope­ra­ción muni­ci­pal Covid-19, para la ges­tión de las ayu­das Parén­te­sis, dota­do con 160 millo­nes de euros de los que 100 serán apor­ta­dos por la Gene­ra­li­tat, y el res­to por las dipu­tacio­nes y los ayun­ta­mien­tos.

A este res­pec­to, el pre­si­dent ha ade­lan­ta­do que la pró­xi­ma sema­na la Gene­ra­li­tat rea­li­za­rá el pago a los ayun­ta­mien­tos de las can­ti­da­des que corres­pon­den a cada muni­ci­pio, y que han sido dis­tri­bui­das en fun­ción del núme­ro de autó­no­mos y empre­sas de los sec­to­res afec­ta­dos y del núme­ro de afi­lia­cio­nes a la segu­ri­dad social.

De esta mane­ra, se podrá efec­tuar de inme­dia­to la con­ce­sión de estas “ayu­das de urgen­cia” que con­sis­ten en una ayu­da direc­ta de 2.000 euros por cada autó­no­mo o micro­em­pre­sa de los sec­to­res más afec­ta­dos, que se incre­men­ta­rá en 200 euros adi­cio­na­les por emplea­do a su car­go, has­ta un máxi­mo de 10.000 euros.

El ter­cer blo­que de ayu­das del Plan Resis­tir, está con­for­ma­do por los nue­vos ins­tru­men­tos finan­cie­ros del IVF, entre los que se inclu­ye la línea Hore­ca, dota­da con 50 millo­nes de euros, con­sis­ten­te en prés­ta­mos boni­fi­ca­bles con tra­mos no reem­bol­sa­bles de has­ta el 30%; y los prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos, con otros 50 millo­nes de euros.

Sobre estos fon­dos, el pre­si­dent ha des­ta­ca­do que, en ape­nas 48 horas, han sido regis­tra­das 350 peti­cio­nes de cré­di­to y se han adju­di­ca­do diver­sos prés­ta­mos, habién­do­se con­ce­di­do el pri­me­ro de ellos a un hotel de la Mari­na Bai­xa. Ade­más, ha ase­gu­ra­do que la pró­xi­ma sema­na serán publi­ca­dos los nue­vos prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos.

Por últi­mo, el cuar­to blo­que con­sis­te en 15 millo­nes de euros en ayu­das espe­cí­fi­cas para sec­to­res con un per­jui­cio sos­te­ni­do duran­te toda la pan­de­mia, como los arte­sa­nos, taxis­tas y el sec­tor del ocio, y sobre las que el pre­si­dent ha anun­cia­do que comen­za­rán a ges­tio­nar­se la pró­xi­ma sema­na.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia