El fes­ti­val Sagunt a Esce­na con­ti­núa sus repre­sen­ta­cio­nes en el Tea­tro Romano con la obra ‘Vie­jo ami­go Cice­rón’, una copro­duc­ción del Tea­tro Romea y el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Méri­da, un tex­to con­tem­po­rá­neo de Ernes­to Caba­lle­ro, diri­gi­do por Mario Gas.

Josep Maria Pou, Ber­nat Quin­ta­na y Miran­da Gas son los intér­pre­tes de esta fun­ción que pre­ten­de acer­car al públi­co de hoy a esta figu­ra tan con­tro­ver­ti­da como colo­sal, cuyas refle­xio­nes con­ti­núan, dos mil años des­pués, remo­vien­do con­cien­cias.

Eso es lo que pre­ten­de la obra, que unos hechos del pasa­do nos inte­rro­guen sobre nues­tro pre­sen­te, esa es la tarea del tea­tro.

‘Vie­jo ami­go Cice­rón’ es una obra cen­tra­da en la figu­ra del céle­bre ora­dor romano, pro­ta­go­nis­ta des­ta­ca­do de las inten­sas luchas y vio­len­tas trans­for­ma­cio­nes acae­ci­das en el siglo pri­me­ro ante­rior a nues­tra era en Roma. Cice­rón per­so­ni­fi­ca la ima­gen de la inte­gri­dad moral de quien man­tie­ne la cohe­ren­cia de sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas aun en las cir­cuns­tan­cias más adver­sas.

Mar­co Tulio Cice­rón se pre­sen­ta, pues, como un polí­ti­co excep­cio­nal en medio de un mun­do de mez­qui­nas ambi­cio­nes per­so­na­les, des­leal­ta­des y peque­ños enre­dos tan pro­pios de la vida públi­ca de enton­ces. Polí­ti­co, juris­ta, ora­dor, filó­so­fo, divul­ga­dor, el per­so­na­je podría encar­nar la máxi­ma de Teren­cio: nada humano le era ajeno.

En cual­quier caso, la pro­pues­ta que vere­mos en Sagun­to par­ti­ci­pa de carac­te­rís­ti­cas pro­pias del mun­do del hom­bre y la mujer de nues­tros días; tan­to es así que en el tex­to hay expre­sio­nes pró­xi­mas al len­gua­je con­ci­so y colo­quial de nues­tro tiem­po en una obra cuya prin­ci­pal inten­ción es, a la mane­ra de Cice­rón, sus­ci­tar el deba­te cívi­co de nues­tro momen­to his­tó­ri­co, tan inquie­tan­te­men­te pare­ci­do al que vivió Mar­co Tulio Cice­rón.

Le acom­pa­ñan en este via­je fas­ci­nan­te su secre­ta­rio incon­di­cio­nal, Tirón, y su esti­ma­da hija, Tulia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia