La con­ce­ja­la de Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les, Glò­ria Tello, ha anun­cia­do que el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia reno­va­rá por com­ple­to el sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción y la ilu­mi­na­ción del Museo de la Ciu­dad, situa­do des­de 1989 en el Pala­cio del Mar­qués de Cam­po, en la pla­za del Arzo­bis­po de Valen­cia.

El Museo de la Ciu­dad de Valen­cia reno­va­rá sus lumi­na­rias y sis­te­ma de cale­fac­ción.

El edi­fi­cio, de arqui­tec­tu­ra seño­rial valen­cia­na y decla­ra­do Bien de Inte­rés Cul­tu­ral, alber­ga colec­cio­nes artís­ti­cas muni­ci­pa­les de gran valor y otros fon­dos de inte­rés. Se tra­ta de “una gran inver­sión” de 1,4 millo­nes de euros, “de la que están a pun­to de lici­tar­se ya las obras”, ha indi­ca­do Tello.

“El sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción actual es de fina­les de los años 80, cuan­do se hizo la remo­de­la­ción del Palau. Está total­men­te obso­le­to, ya que se basa en una máqui­na cen­tral (sin recu­pe­ra­ción de calor) y ven­ti­la­do­res conec­ta­dos a ella en las salas. Ape­nas fun­cio­na el 20% de los equi­pos, con muchas zonas inha­bi­li­ta­das por rotu­ra de los ven­ti­la­do­res, lo que pone en peli­gro la con­ser­va­ción de las pin­tu­ras del prin­ci­pal museo muni­ci­pal de la ciu­dad”, ha expli­ca­do la con­ce­ja­la Tello.

El patio inte­rior del Museo de la Ciu­dad de Valen­cia.

Así, la con­ce­ja­lía de Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les, ins­ta­la­rá un sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción inte­gral que satis­fa­rá las exi­gen­cias tér­mi­cas del edi­fi­cio a lo lar­go de todo el año. “El sis­te­ma per­mi­ti­rá su fun­cio­na­mien­to en régi­men de frío, de calor o de ven­ti­la­ción en fun­ción de la deman­da de los loca­les acon­di­cio­na­dos. Una cir­cuns­tan­cia que no se había dado nun­ca en el museo”, ha deta­lla­do Tello.

Con­cre­ta­men­te, se pro­yec­ta la ins­ta­la­ción de un nue­vo equi­po que pro­du­ci­rá de for­ma simul­tá­nea frío y calor y que podrá satis­fa­cer la deman­da ins­tan­tá­nea de des­hu­mec­ta­ción de aque­llas uni­da­des que lo requie­ran.

Nuevo sistema de iluminación LED

Una de las salas del Museo de la Ciu­dad de Valen­cia.

En cuan­to a la refor­ma del sis­te­ma de alum­bra­do, se pro­yec­ta la sus­ti­tu­ción del alum­bra­do actual con­ven­cio­nal por un sis­te­ma regu­la­ble median­te tec­no­lo­gía avan­za­da y lumi­na­rias LED que per­mi­ten la reduc­ción del con­su­mo eléc­tri­co y el ajus­te del alum­bra­do a las nece­si­da­des reales de la ins­ta­la­ción.

El edi­fi­cio del Museo de la Ciu­dad es de por­te monu­men­tal y en él coexis­ten per­vi­ven­cias barro­cas, visi­bles en los deta­lles orna­men­ta­les de la facha­da prin­ci­pal, el patio o la esca­li­na­ta cubier­ta de esbel­ta cúpu­la deco­ra­da por vis­to­sos esgra­fia­dos, y el eclec­ti­cis­mo cla­si­cis­ta del cuer­po prin­ci­pal de la facha­da, dise­ña­do por el maes­tro de obras Manuel Ferran­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia