[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]Un total de 210 muni­ci­pios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na se han suma­do al Plan Muni­ci­pis en Xar­xa, la expre­sión de inte­rés impul­sa­da por la Con­se­lle­ria de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca para cons­ti­tuir comu­ni­da­des ener­gé­ti­cas loca­les de ges­tión públi­ca con fon­dos de recons­truc­ción.

 

Esta ini­cia­ti­va, de fomen­to de las cen­tra­les foto­vol­tai­cas en equi­pa­mien­tos públi­cos, per­mi­ti­rá no solo el sumi­nis­tro de ins­ta­la­cio­nes públi­cas como cole­gios, poli­de­por­ti­vos o biblio­te­cas, sino tam­bién su apro­ve­cha­mien­to por los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad y sus empre­sas.

La secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Pau­la Tuzón, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de “des­ple­gar esta ini­cia­ti­va que supo­ne demo­cra­ti­za­ción, aho­rro, pro­xi­mi­dad, faci­li­dad, nece­si­dad, des­car­bo­ni­za­ción, opor­tu­ni­dad y una res­pues­ta via­ble y estruc­tu­ral a la emer­gen­cia cli­má­ti­ca”.

 

Oportunidad para desarrollar un modelo energético participativo

Esta figu­ra de pro­duc­ción basa­da en ener­gía reno­va­bles es una “opor­tu­ni­dad para desa­rro­llar un mode­lo ener­gé­ti­co par­ti­ci­pa­ti­vo, de pro­xi­mi­dad, inclu­si­vo, inte­gra­do en el entorno, efi­cien­te, sos­te­ni­ble y públi­co”, tal y como puso de mani­fes­tó la con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Desa­rro­llo Rural, Emer­gen­cia Cli­má­ti­ca y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Mireia Mollà, duran­te la pre­sen­ta­ción de la expre­sión de inte­rés el pasa­do 24 de febre­ro.

El bene­fi­cio del Plan Muni­ci­pis en Xar­xa se extien­de al con­jun­to de veci­nos, veci­nas y empre­sas de la loca­li­dad. En el caso del vecin­da­rio, la pobla­ción intere­sa­da pue­de inte­grar­se volun­ta­ria­men­te en la comu­ni­dad ener­gé­ti­ca, obte­nien­do así elec­tri­ci­dad para sus hoga­res, mien­tras que, en el caso de los polí­go­nos indus­tria­les, pue­den par­ti­ci­par del auto­con­su­mo colec­ti­vo ofre­cien­do sus teja­dos para la ins­ta­la­ción foto­vol­tai­ca.

 

Potenciar un nuevo modelo de acceso a la energía limpia

“Muni­ci­pis en xar­xa es una estra­te­gia que quie­re poten­ciar un nue­vo mode­lo de acce­so a la ener­gia lim­pia a tra­vés de colec­ti­vos que se unen para ins­ta­lar pla­cas sola­res, bien sea para el auto­con­su­mo o para vol­car la ener­gía a la red, y las comu­ni­da­des ener­gé­ti­cas loca­les son una herra­mien­ta exce­len­te para hacer­lo”, ha expli­ca­do Tuzón.

En este sen­ti­do, la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca ha recor­da­do que la ini­cia­ti­va se ali­nea con los obje­ti­vos de los fon­dos del Plan de Recu­pe­ra­ción, Trans­for­ma­ción y Resi­lien­cia para la recu­pe­ra­ción bajo cri­te­rios sos­te­ni­bles y resi­lien­tes que colo­quen en el cen­tro la cir­cu­la­ri­dad y la tran­si­ción eco­ló­gi­ca.

Las con­di­cio­nes exi­gen que el muni­ci­pio ins­ta­le pun­tos eléc­tri­cos de recar­ga, abas­te­ci­dos por la pro­pia comu­ni­dad ener­gé­ti­ca local, y que, en todo caso, los bene­fi­cios deri­va­dos de la pro­duc­ción de ener­gía muni­ci­pal revier­tan en accio­nes e inver­sio­nes liga­das a la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y la des­car­bo­ni­za­ción en la pro­pia loca­li­dad.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia