Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha inyec­ta­do 7 millo­nes de euros al sec­tor turís­ti­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na duran­te el últi­mo mes para abo­nar todas las ayu­das, con­ve­nios y sub­ven­cio­nes de 2019 que esta­ban pen­dien­tes de pago. De esta for­ma, se ha con­se­gui­do agi­li­zar con carác­ter de urgen­cia la trans­fe­ren­cia de liqui­dez a las empre­sas y enti­da­des del sec­tor.

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­me, Fran­cesc Colo­mer, ha resal­ta­do que “des­de que se des­en­ca­de­nó la cri­sis por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, hemos hecho el esfuer­zo nece­sa­rio para no dejar un solo euro de 2019 sin liqui­dar, de for­ma que el sec­tor turís­ti­co pue­da reci­bir ingre­sos en estas sema­nas, en las que la situa­ción que esta­mos vivien­do los ha gol­pea­do con dure­za”.

De esta for­ma, ha remar­ca­do que “hemos con­se­gui­do dar sali­da a todos los con­ve­nios con enti­da­des y aso­cia­cio­nes del sec­tor, los incen­ti­vos para empre­sas, para el impul­so de accio­nes turís­ti­cas depor­ti­vas y cul­tu­ra­les, fes­ti­va­les o los pro­gra­mas de inves­ti­ga­ción, inno­va­ción y for­ma­ción turís­ti­ca”.

Fran­cesc Colo­mer ha expli­ca­do que “en este momen­to, es mucho más impor­tan­te que los recur­sos no sean rete­ni­dos por las admi­nis­tra­cio­nes y que lle­guen al teji­do pro­duc­ti­vo” y que “somos muy cons­cien­tes de que el sec­tor turís­ti­co ha sido gol­pea­do de una mane­ra muy seve­ra”.

Tam­bién ha apun­ta­do que “entre todos debe­mos sumar esfuer­zos y con­ju­rar una estra­te­gia para resis­tir y para cuan­do sea posi­ble, al com­pás de los dic­tá­me­nes de las auto­ri­da­des sani­ta­rias, regre­sar con toda la fuer­za y ganas de com­pe­tir que tie­ne este sec­tor, que ya ha demos­tra­do que es loco­mo­to­ra a la hora de salir de las difi­cul­ta­des”.

“Aho­ra lo más impor­tan­te para las empre­sas y enti­da­des de nues­tro sec­tor es con­tar con liqui­dez para poder afron­tar estos momen­tos en mejo­res con­di­cio­nes, por eso des­de el pri­mer minu­to enten­di­mos que tenía­mos que vol­car todos nues­tros esfuer­zos en con­se­guir inyec­tar estos 7 millo­nes de for­ma rápi­da y ágil”, según Colo­mer.

Del mis­mo modo, ha inci­di­do en que “a par­tir de aho­ra, segui­mos cen­tra­dos en bus­car la mejor solu­ción para que el pre­su­pues­to de 2020 con­tri­bu­ya al man­te­ni­mien­to de nues­tro teji­do empre­sa­rial y a su super­vi­ven­cia, así como al posi­cio­na­mien­to de nues­tro des­tino en los mer­ca­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les en cuan­to sea posi­ble para adap­tar­nos de la mejor for­ma posi­ble a la evo­lu­ción de esta cri­sis”.

Colo­mer ha avan­za­do que se está tra­ba­jan­do “inten­sa­men­te para lan­zar un nue­vo decre­to que nos de capa­ci­dad para redi­rec­cio­nar y encau­zar nues­tro apo­yo direc­to al sec­tor, en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des, y que pue­da tener en cuen­ta las carac­te­rís­ti­cas pro­pias del teji­do empre­sa­rial turís­ti­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

Des­de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na se han liqui­da­do todos los con­ve­nios de cola­bo­ra­ción con el sec­tor turís­ti­co pen­dien­tes, que ascien­den a 3.377.581,84 euros, des­glo­sa­dos entre con­ve­nios de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­ti­ca y des­es­ta­cio­na­li­za­ción y de mar­ke­ting cola­bo­ra­ti­vo. En ellos se inclu­yen con­ve­nios con una amplia repre­sen­ta­ción del eco­sis­te­ma públi­co y pri­va­do que “han per­mi­ti­do lle­var a cabo accio­nes de pro­mo­ción, publi­ci­dad o mar­ke­ting del des­tino Comu­ni­tat Valen­cia­na tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal duran­te el pasa­do año”, ha aña­di­do Colo­mer.

Por otro lado, se han liqui­da­do 2.918.021,11 millo­nes de euros den­tro del pro­gra­ma empre­sa­rial, en el que se encuen­tran los incen­ti­vos des­ti­na­dos a las empre­sas de carác­ter turís­ti­co, así como el impul­so de deter­mi­na­das enti­da­des a accio­nes turís­ti­cas de tipo depor­ti­vo y cul­tu­ral. En este pro­gra­ma tam­bién se encuen­tran las ayu­das des­ti­na­das a los fes­ti­va­les de músi­ca y aque­llas que se ponen en mar­cha para ini­cia­ti­vas enfo­ca­das hacia la exce­len­cia, la sos­te­ni­bi­li­dad o la res­pon­sa­bi­li­dad social turís­ti­ca.

Den­tro del pro­gra­ma empre­sa­rial, se han paga­do pro­gra­mas de espe­cia­li­za­ción y for­ma­ción turís­ti­ca, así como aque­llos diri­gi­dos al fomen­to a la inves­ti­ga­ción y la inno­va­ción turís­ti­ca, todos ellos por valor de 667.324,11 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia