El mes de agos­to, ya se sabe, es tiem­po de altas tem­pe­ra­tu­ras, de gol­pes de calor y de “sofo­cos”, pero los que está vivien­do el Valen­cia CF y el valen­cia­nis­mo van más allá de lo nor­mal. Al desas­tro­so final de tem­po­ra­da, con un nue­vo cam­bio de entre­na­dor en esa silla que pare­ce la del jue­go ese de la “silla calien­te”, con la no cla­si­fi­ca­ción para com­pe­ti­ción Euro­pea (con los memes y bro­mas inclui­dos sobre si el Valen­cia CF es tan res­pon­sa­ble que para no pro­pa­gar el virus no via­ja­rá por Euro­pa la pró­xi­ma tem­po­ra­da), hay que aña­dir las ven­tas o mejor dicho “rega­los con laci­to y envío urgen­te inclui­dos” de Pare­jo y Coque­lin al Villa­rreal CF.

Dani Pare­jo duran­te un entre­na­mien­to con el Villa­rreal CF. Foto: www.villarrealcf.es

Pero la cosa no que­da ahí, ni mucho menos, si el enfa­do y la preo­cu­pa­ción es tan monu­men­tal como el pro­pio esta­do de Mes­ta­lla entre la afi­ción blan­qui­ne­gra, como se pudo ver en la con­cen­tra­ción y vigi­lia de la sema­na pasa­da a las puer­tas del coli­seo valen­cia­nis­ta, el “sofo­co” de los juga­do­res valen­cia­nis­tas va en aumen­to a cada día que pasa. El últi­mo gol­pe de calor, que ya venía de lejos debi­do a las deu­das acu­mu­la­das por la segun­da par­te de la tem­po­ra­da 2019/20, lle­gó este mis­mo lunes. De este modo, la direc­to­ra finan­cie­ra del club, tras reu­nir­se con la plan­ti­lla, les pro­pu­so pagar­les esta par­te adeu­da­da con paga­rés a fecha de sep­tiem­bre de 2021.

Ade­más, y según publi­ca el perió­di­co Las Pro­vin­cias “el club les ha comu­ni­ca­do a los fut­bo­lis­tas que ni la enti­dad ni el máxi­mo accio­nis­ta, Peter Lim, están en dis­po­si­ción de ava­lar esos paga­rés, por lo que ha pro­pues­to a los fut­bo­lis­tas que sean ellos los que res­pon­dan. Una invi­ta­ción que ha recha­za­do de pleno la plan­ti­lla”.

Enfado en la plantilla tras la carta abierta a la afición de Murthy

El pre­si­den­te del Valen­cia CF, Anil Murthy. Foto: www.valenciacf.com

Otro “sofo­co” para los juga­do­res valen­cia­nis­tas lle­gó el vier­nes a últi­ma hora cuan­do el pre­si­den­te del club, Anil Murthy, cuya ges­tión ya venía pla­ga­da de polé­mi­cas, publi­có una “ino­cen­te” car­ta abier­ta a la afi­ción.

En ella recuer­da que “En 2014, Peter Lim com­pra la mayo­ría de las accio­nes. Había 48 millo­nes de euros de suel­dos impa­ga­dos a los juga­do­res y no había efec­ti­vo en el ban­co.”

Lue­go agre­ga­ba que “un club en quie­bra no es un mejor club. Aho­ra tra­te­mos dos cues­tio­nes espe­cí­fi­cas con total trans­pa­ren­cia. El mer­ca­do de juga­do­res para el verano y el nue­vo esta­dio. Nece­si­ta­mos redu­cir el cos­te de nues­tro equi­po”.

Y augu­ra­ba estos efec­tos en rela­ción a la cri­sis del Covid-19: “Los dere­chos de tele­vi­sión pue­den redu­cir­se en un 30%. Los ingre­sos comer­cia­les (taqui­llas y patro­ci­nio) se redu­ci­rán en un 50%. Es pro­ba­ble que los ingre­sos tota­les se reduz­can a la mitad”, algo en lo que segu­ra­men­te no anda muy des­en­sa­mi­na­do, todo sea dicho.

“Algunos jugadores están envejeciendo y son propensos a sufrir lesiones”

Algu­nos juga­do­res valen­cia­nis­tas jun­to al pre­pa­ra­dor físi­co Juan Solla. Foto: www.valenciacf.com

Por ello, plan­tea que “en esta situa­ción, hare­mos todo lo posi­ble para que el Club siga fun­cio­nan­do. Pri­me­ro, debe­mos bajar los sala­rios, lo que sig­ni­fi­ca ven­der juga­do­res con dos años o menos de con­tra­to y sala­rios altos. Ade­más, algu­nos están enve­je­cien­do y son pro­pen­sos a sufrir lesio­nes. No pode­mos man­te­ner­los y no debe­ría­mos. En segun­do lugar, debe­mos seguir invir­tien­do en nues­tros chi­cos de la Aca­de­mia y pro­mo­vién­do­los hacia arri­ba. Hemos rea­li­za­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la Aca­de­mia y el equi­po médi­co solo hace dos sema­nas.”

Anil Murthy sobre el nue­vo esta­dio: “Este es un pro­yec­to que con­du­cía ante­rior­men­te a la quie­bra del Club. ¡No vamos a ven­der a todos nues­tros juga­do­res para cons­truir un nue­vo esta­dio!”.

El proyecto del Nou Mestalla

Sobre el nue­vo esta­dio, Anil Murthy ase­ve­ra­ba: “Nues­tro plan es muy sen­ci­llo. Para cons­truir uno de los mejo­res esta­dios de Euro­pa con ins­ta­la­cio­nes de últi­ma gene­ra­ción, ten­dre­mos que: 1) ven­der por un míni­mo de 120 millo­nes de euros, 2) cons­truir por 150 millo­nes de euros con finan­cia­ción para los 30 millo­nes de euros res­tan­tes, 3) aumen­tar la capa­ci­dad a cer­ca de 65.000, 4) aumen­tar los pre­cios de los abo­nos de tem­po­ra­da y las entra­das en un 15% en pro­me­dio para sufra­gar los cos­tes ope­ra­ti­vos de un esta­dio más gran­de. Este es un mode­lo sos­te­ni­ble para un nue­vo esta­dio.”

Y aña­de: “Tenía­mos todo pre­pa­ra­do, pero no se pudo lle­var a cabo. Esta­mos tra­ba­jan­do de nue­vo. Mien­tras tan­to, hemos cum­pli­do con todas nues­tras obli­ga­cio­nes de pago de más de 1 millón de euros al año, en vir­tud de la ATE. Aho­ra, con la actual situa­ción eco­nó­mi­ca duran­te el COVID-19, los inver­so­res están espe­ran­do. Pero muchos están pre­gun­tan­do. Segui­re­mos tra­ba­jan­do con la Gene­ra­li­tat y el Ayun­ta­mien­to en este impor­tan­te pro­yec­to para la ciu­dad. Y encon­trar una solu­ción para el nue­vo esta­dio.”

Murthy con­clu­ye pidien­do salud al valen­cia­nis­mo: “Esta­mos com­pro­me­ti­dos con la cons­truc­ción de un club sos­te­ni­ble y con su cre­ci­mien­to. Esto lle­va tiem­po. Mien­tras tan­to, cui­daos todos jun­to a vues­tras fami­lias.”

La car­ta com­ple­ta de Anil Murthy al valen­cia­nis­mo en este link.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia