Vol­ver a la comi­da de nues­tros ante­pa­sa­dos, recu­pe­rar los sabo­res, los pro­duc­tos autóc­to­nos, de pro­xi­mi­dad y de tem­po­ra­da y las rece­tas tra­di­cio­na­les es la base del come­dor vegano del Ins­ti­tu­to Macro­bió­ti­co de Espa­ña, que aca­ba de abrir sus puer­tas en Ruza­fa y detrás del cual está la exper­ta en macro­bió­ti­ca y yoga Patri­cia Res­tre­po.

Mucho tiem­po ha pasa­do des­de que, a ini­cios de los años 90, Patri­cia Res­tre­po empe­za­rá a impar­tir cenas macro­bió­ti­cas en su pro­pia casa en Beni­ma­clet. Des­de enton­ces ha regen­ta­do varios loca­les en un pro­ce­so de apren­di­za­je que la ha devuel­to, de nue­vo, a sus orí­ge­nes. Ella bus­ca “recu­pe­rar la comi­da de ver­dad”, los cerea­les, las ver­du­ras, el arroz, y hace una crí­ti­ca a esa ten­den­cia vege­ta­ria­na que “cae dema­sia­do en hacer pla­tos que se parez­can a la car­ne sin que se sepa muy bien qué hay detrás de ellos”.

Para recu­pe­rar esa esen­cia Res­tre­po tum­ba todo tipo de barre­ras y plan­ta la coci­na en el cen­tro de su local. Aquí no hay mesas para dos, ni para cua­tro, sino varias barras y un res­tau­ran­te inte­rior don­de se ubi­can dos mesas lar­gas y tam­bién unos fogo­nes. Sí, por­que no hay que olvi­dar que el fun­da­men­to de este espa­cio es su carác­ter de escue­la y estu­dio de coci­na. Por lo que tam­bién se impar­ten cur­sos de ali­men­ta­ción macro­bió­ti­ca, pero más allá de ellos, se apren­de cada día, cada vez que se entra por sus puer­tas. Por ejem­plo, aquí pode­mos reapren­der cuá­les son los pro­duc­tos de tem­po­ra­da en cada momen­to algo que “des­co­no­ce­mos por­que pode­mos encon­trar de todo casi todo el tiem­po”, refle­xio­na Res­tre­po. Ella con­fie­sa que sus dis­tri­bui­do­res son la aso­cia­ción de agri­cul­to­res loca­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Punt de Sabor, quie­nes “tra­ba­jan y nos traen los pro­duc­tos que están reco­lec­tan­do en cada momen­to del año”. Pues, aña­de: “Nues­tros ante­pa­sa­dos no pen­sa­ron nun­ca en hacer una pae­lla con judías ver­des en diciem­bre por­que no había”. Por ello rei­vin­di­ca vol­ver a lo eco­ló­gi­co, a coci­nar a fue­go len­to, res­pe­tan­do los tiem­pos de coci­na.

Este come­dor vegano del ins­ti­tu­to Macro­bió­ti­co de Espa­ña abre de lunes a vier­nes a medio­día y ofre­ce menús dia­rios a 11,50 euros (12,50 con pos­tre). Tam­bién da la posi­bi­li­dad de com­prar diez bonos, sien­do el últi­mo de ellos gra­tui­to. Pero tam­bién pode­mos pedir la comi­da a domi­ci­lio. Todo ello con el obje­ti­vo de “vol­ver a conec­tar con los ali­men­tos” por­que “nos hemos des­co­nec­ta­do de las cosas esen­cia­les del ser humano”, con­clu­ye Res­tre­po.

Patri­cia Res­tre­po

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia