Bajo el lema «Alcem el teló», la sala se convierte en epicentro escénico con propuestas innovadoras para todos los públicos, desde la infancia hasta adultos, y una clara apuesta por la diversidad artística.
La Sala Russafa inaugura su XV temporada con una potente selección de espectáculos valencianos y nacionales, apostando por la creatividad local y el compromiso social desde el 18 de septiembre.
El arranque coincide con la celebración de los 15 años del festival Russafa Escènica – Festival de Tardor, proyecto con el que Sala Russafa colabora desde sus inicios. La programación especial incluye el estreno absoluto de innovadoras piezas largas y actividades orientadas al contacto directo con el público.
La nueva producción «La reina pirata» de Arden Producciones, dirigida por José Zamit y escrita por Marta Salinas, llevará a niños y adultos a un viaje de aventuras inspirado por figuras históricas como Shakespeare y Grace O’Malley. Del 26 de septiembre al 5 de octubre, esta comedia corsaria invita a explorar la literatura y la búsqueda de tesoros con sesiones tanto matinales como vespertinas. Además, la programación familiar se amplía con «Pañuelos» de Tarambana Teatro (18 y 19 de octubre), una propuesta multisensorial de danza para la primera infancia, y «Pinocho sueña con ser», un musical artesanal con teatro negro para los más pequeños, los días 25 y 26 de octubre.
La temporada se inaugura con dos de los títulos más reconocidos de la escena local: «Yo soy 451» de La Teta Calva, una adaptación valiente de ‘Farenheit 451’ galardonada en los Premios AAPV 2025, y «David» de Hongaresa Teatre, tragicomedia negra nominada y premiada en los IVC Arts Escèniques 2024 y en el Premio Ciutat de València 2022.
Además, «Desde el infierno» de alarcón&cornelles regresa con su thriller psicológico premiado por la SGAE y en el Festival Escenia, poniendo en cuestión el papel de víctima y verdugo en relatos de violencia de género.
El XV Ciclo de Compañías Nacionales presenta «Here comes your man» de Tarambana Teatro, una intensa reflexión sobre las huellas del bullying en adultos. Esta obra, dirigida por Jordi Cardellans, invita a los espectadores a sumergirse en temas como la soledad, la curiosidad y la manipulación, con funciones del 17 al 19 de octubre y reconocimientos como el Premio Talento al Mejor Espectáculo y candidaturas al Premio Max.
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse anticipadamente en la web de Sala Russafa, con descuentos especiales para grupos, jubilados, estudiantes y residentes en Ruzafa.