El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na ha deja­do este mar­tes la puer­ta abier­ta a cerrar la Comu­ni­tat Valen­cia­na antes del puen­te de Todos los San­tos si la situa­ción empeo­ra, aun­que mati­za que en las pró­xi­mas horas valo­ra­rán el efec­to de las medi­das implan­ta­das el sába­do como el toque de que­da noc­turno, entre otras.

El pre­si­dent reali­zó estas deca­la­ra­cio­nes en en una entre­vis­ta en “Espe­jo Públi­co” publi­ca­da por Euro­pa Press. Puig mati­zó que si bien los casos en la Comu­ni­dad “son bue­nos res­pec­to a otros, son muy malos por­que tene­mos un índi­ce de 171 casos por cada 100.000 habi­tan­tes de inci­den­cia acu­mu­la­da en los últi­mos 14 días”. Y reco­no­ció que la pre­sión hos­pi­ta­la­ría había aumen­ta­do un 50% en solo una sema­na. Por lo que avan­zó “habrá que tomar que nue­vas deci­sio­nes res­tric­ti­vas si no somos capa­ces de con­tro­lar la situa­ción”. Entre ellas, este con­fi­na­mien­to peri­me­tral de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Una medi­da que, por cier­to, este mar­tes ya han toma­do otras regio­nes como Ara­gón, Astu­rias o El País Vas­co y que otras como Anda­lu­cía o Cata­lu­ña se están plan­tean­do seria­men­te.

Protocolo de medidas sanitarias de cara a Todos los Santos

Por su par­te, la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca ha publi­ca­do un pro­to­co­lo de medi­das sani­ta­rias espe­cí­fi­co para la pró­xi­ma fes­ti­vi­dad de Todos los San­tos, en pre­vi­sión de la asis­ten­cia masi­va a los cemen­te­rios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Más aún, tenien­do en cuen­ta que los nue­vos con­ta­gios e ingre­sos hos­pi­ta­la­rios no paran de aumen­tar en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, así como las muer­tes dia­rias por coro­na­vi­rus.

El cemen­te­rio de los ajus­ti­cia­dos de Valen­cia. Foto: kum111

Con­cre­ta­men­te, este pro­to­co­lo inci­de en las medi­das de pro­tec­ción e higie­ne ya acor­da­das por el Pleno del Con­sell fren­te a la Covid-19, como el man­te­ni­mien­to de la dis­tan­cia de segu­ri­dad de, al menos 1,5 metros.

Control de aforo en cementerios

Para esto, se esta­ble­ce un con­trol de afo­ro para ase­gu­rar que la ocu­pa­ción del cemen­te­rio no exce­da de una per­so­na por 2,25 Metros cua­dra­dos, inclu­yen­do al per­so­nal. Del mis­mo modo, se esta­ble­cen cir­cui­tos de entra­da y sali­da dife­ren­cia­dos, con iti­ne­ra­rios diri­gi­dos en una direc­ción para evi­tar con­tac­to y aglo­me­ra­cio­nes. Tam­bién se faci­li­ta­rá man­te­ner esta dis­tan­cia con mar­cas en el sue­lo, bali­zas, car­te­le­ría y seña­li­za­ción espe­cí­fi­ca.

Mascarilla obligatoria

Asi­mis­mo, la Con­se­lle­ria de Sani­dad recuer­da en este pro­to­co­lo que el uso de mas­ca­ri­lla es obli­ga­to­rio en todo momen­to, sal­vo en los casos ya con­tem­pla­dos de per­so­nas depen­dien­tes, pro­ble­mas de con­duc­ta deri­va­dos de su uso o que pre­sen­ten enfer­me­da­des que pue­dan agra­var­se por su uso.

Limpieza adecuada y papeleras de pedal

Por otro lado, la enti­dad titu­lar o res­pon­sa­ble de las ins­ta­la­cio­nes ha de ase­gu­rar que se adop­tan las medi­das de lim­pie­za ade­cua­das al espa­cio y afluen­cia, don­de pres­ta­rá espe­cial aten­ción a aque­llos espa­cios de uso común. Las pape­le­ras serán de pedal y tapa para el mate­rial dese­cha­do del pro­ce­so de lim­pie­za.

El pro­to­co­lo indi­ca la nece­si­dad de poner a dis­po­si­ción de las visi­tas dis­pen­sa­do­res de gel hidro­al­cóho­li­co o desin­fec­tan­tes con viri­ci­da, en con­di­cio­nes de uso, auto­ri­za­dos y regis­tra­dos, en un lugar visi­ble y en la entra­da.

Final­men­te, se recuer­da que el uso de aseos con una super­fi­cie infe­rior a 4 metros cua­dra­dos se limi­ta a una per­so­na, sal­vo en casos de per­so­nas depen­dien­tes que pre­ci­sen de ayu­da. Para espa­cios supe­rio­res, el uso de aseos que­da limi­ta­do al 50% de su capa­ci­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia