Hay quienes llaman a la vitamina B1 tiamina, pero sea como sea, todo indica que se trata de un nutriente esencial para que nuestro organismo haga bien sus funciones. De hecho, la falta de tiamina tiene serias consecuencias para la salud.

Te lo con­ta­mos todo en el siguien­te post.

Características principales de la tiamina o vitamina B1

Qué­da­te con que la tia­mi­na es una vita­mi­na hidro­so­lu­ble, ¿Qué sig­ni­fi­ca esto? Sen­ci­lla­men­te, que el cuer­po no la pue­de alma­ce­nar en gran­des can­ti­da­des y que, por tan­to, nece­si­ta­mos con­su­mir­la regu­lar­men­te a tra­vés de la die­ta. Pero, ¿en qué ayu­da un nutrien­te como este?

Lo más impor­tan­te es que la tia­mi­na sir­ve para apor­tar ener­gía a las célu­las y para el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do del sis­te­ma ner­vio­so. La tia­mi­na está en una varie­dad de ali­men­tos, como vamos a indi­car­te a con­ti­nua­ción. ¡No olvi­des incluir­los todos en tu die­ta!

¿Cuáles son las fuentes de tiamina esenciales para el cuerpo?

Algu­nos de los ali­men­tos más ricos en tia­mi­na son la leva­du­ra de cer­ve­za, los cerea­les for­ti­fi­ca­dos, las nue­ces, las semi­llas de gira­sol, los híga­dos ani­ma­les, las legum­bres y los cerea­les inte­gra­les. Pero que sepas que tam­bién tie­nes suple­men­tos de tia­mi­na:

-Suple­men­tos en for­ma de cáp­su­las

-Gomi­no­las Bears with Bene­fits

Todos los pro­duc­tos están pen­sa­dos para que las per­so­nas que tie­nen difi­cul­ta­des para absor­ber la can­ti­dad nece­sa­ria de esta vita­mi­na a tra­vés de la die­ta con­si­gan los bene­fi­cios de la tia­mi­na y no pier­dan peso ni ape­ti­to, que empeo­ra­rá la salud con el paso del tiem­po.

¿Por qué hay falta de tiamina en la sociedad actual?

La fal­ta de tia­mi­na en la socie­dad actual se atri­bu­ye a diver­sos fac­to­res, como por ejem­plo:

-Una die­ta pobre en ali­men­tos ricos en tia­mi­na.

-El con­su­mo exce­si­vo de alcohol.

-Cier­tas enfer­me­da­des cró­ni­cas que difi­cul­tan su absor­ción.

-La coc­ción exce­si­va de los ali­men­tos.

-La defi­cien­cia en la flo­ra intes­ti­nal que ayu­da en su absor­ción.

Como te ima­gi­na­rás, todo esto pue­de lle­var a una defi­cien­cia de tia­mi­na en el orga­nis­mo y a des­en­ca­de­nar una serie de sín­to­mas, inclu­yen­do la pér­di­da de peso y ape­ti­to.

Efectos de la falta de tiamina en el peso y apetito

La fal­ta de tia­mi­na pue­de cau­sar pér­di­da de peso y ape­ti­to por varias razo­nes:

1. Al ser una vita­mi­na cru­cial para el meta­bo­lis­mo de los nutrien­tes, su defi­cien­cia pue­de lle­var a una dis­mi­nu­ción en la capa­ci­dad del cuer­po para uti­li­zar los ali­men­tos de mane­ra efi­cien­te, lo que resul­ta en poco ape­ti­to y una pér­di­da de peso sin pre­ten­der­lo.

2. La fal­ta de tia­mi­na afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so, lo que pro­vo­ca fati­ga, debi­li­dad, irri­ta­bi­li­dad y depre­sión, que a su vez influ­ye en el ape­ti­to y la moti­va­ción para comer.

3. Cuan­do no absor­bes sufi­cien­te tia­mi­na, tam­bién pue­des tener pro­ble­mas diges­ti­vos como náu­seas, vómi­tos y fal­ta de ape­ti­to, lo que con­tri­bu­ye a la pér­di­da de peso.

Estos son los 3 efec­tos más comu­nes que pro­vo­can la pér­di­da de peso y ape­ti­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia