No son dema­sia­dos, pero algu­nos loca­les han supe­ra­do el cuar­to de siglo de vida. Y man­tie­nen, en su mayo­ría, la mis­ma ofer­ta con la que ini­cia­ron su anda­du­ra antes del año 2000.

 

 

Antes de la explo­sión de la piz­za napo­li­ta­na, e inclu­so de que Car­lo D’Anna con­si­guie­ra ser el pri­me­ro en poner en valor esta rece­ta ita­lia­na en Valen­cia, algu­nos loca­les ya ser­vían uno de los pla­tos más uni­ver­sa­les del pla­ne­ta.

Era un tiem­po don­de, pese a su popu­la­ri­dad, no exis­tía fran­qui­cias moder­nas más allá de Piz­za Hut o Tele­piz­za. Y las masas no esta­ban fer­men­ta­das ni había opcio­nes sin glu­ten.

Si alguien quie­re pro­bar una piz­za con sabor clá­si­co, o inclu­so lle­vár­se­la a casa reme­mo­ran­do los tiem­pos pre­Glo­vo, estas son cua­tro opcio­nes que se man­tie­nen en la capi­tal del Turia.

  • Augus­to di car­men: mobi­lia­rio, tra­to al clien­te y rece­ta­rio clá­si­co para uno de los pio­ne­ros en un barrio de Ruza­fa que toda­vía no esta­ba de moda cuan­do abrió sus puer­tas.

  • For­li: en un peque­ño local jun­to a la Gran Vía Fer­nan­do el Cató­li­co lle­va pre­pa­ran­do piz­zas para lle­var des­de hace más de 30 años. Su clien­te­la cer­ca­na es fija y la que se ale­ja lige­ra­men­te vuel­ve una y otra vez duran­te gene­ra­cio­nes.

  • Al pomo­do­ro: si no es sen­ci­llo resis­tir en Valen­cia y menos aún en una zona de tan­ta rota­ción como la calle del Mar. Sin embar­go, des­de su naci­mien­to ha amplia­do ins­ta­la­cio­nes y siguen fie­les a sus rece­tas ori­gi­na­les.

  • Le Cin­que Lune: ubi­ca­do en la calle Cís­car des­de 1997, fue una de las pri­me­ras opcio­nes de gas­tro­no­mía transal­pi­na en una zona que se ha ido poblan­do de ellas con el tiem­po.

  • Di Fre­do: uno de los luga­res clá­si­cos de la ciu­dad con 45 años de vida, a medio camino entre Ruza­fa y El Ensan­che. Car­ta exten­sa de piz­zas con ingre­dien­tes poco comu­nes, más cer­ca­nos a los gus­tos ochen­te­ros que a los de la Gene­ra­ción Z.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia