La obra, escrita y dirigida por Gemma Miralles, podrá verse del 11 al 4 de diciembre en el Teatro Rialto

Una esce­na de «Pau».

El Tea­tre Rial­to estre­na este vier­nes su nue­va pro­duc­ción, Pau, escri­ta y diri­gi­da por Gem­ma Mira­lles. La obra esta­rá en car­tel del 11 de noviem­bre al 4 de diciem­bre. La pie­za, naci­da en el en la IV edi­ción del Labo­ra­to­rio de Dra­ma­tur­gia Insu­la Dra­ma­ta­ria Josep Lluís Sire­ra, está inter­pre­ta­da por los Rafa Alar­cón, Ser­gio Caba­lle­ro, Esdres Fayos, Lau­ra Sal­ce­do y Sil­via Vale­ro.

El títu­lo Pau se refie­re a una per­so­na con un nom­bre pro­pio sin géne­ro, que sir­ve igual para un hom­bre que para una mujer, y tam­bién se refie­re a su sig­ni­fi­ca­do que nos remi­te a lo con­tra­rio en la gue­rra. Y los cua­tro per­so­na­jes pro­ta­go­nis­tas de la obra se apre­su­ran por dos cosas: com­pren­der a Pau y encon­trar la paz.

La obra se sitúa en un jar­dín, el de Patri­cio, padre de Pau, y se podría decir que se arries­ga en el jar­dín de la liber­tad sexual en sen­ti­do amplio, y no la limi­ta solo a la liber­tad en la orien­ta­ción sexual, un asun­to cada vez más nor­ma­li­za­do, sino abor­dan­do el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción de la iden­ti­dad de géne­ro, un asun­to más com­ple­jo y más lejos del con­sen­so social. Sobre todo, res­pec­to a las deci­sio­nes que pue­de tomar un menor, y Pau es un menor.

El elen­co de la obra.

Apuesta por la ironía

Pau es un/una/une ado­les­cen­te de 14 años que nació con carac­te­rís­ti­cas bio­ló­gi­cas y gené­ti­cas que no se ajus­tan del todo a nin­gu­na de las dos cate­go­rías del mode­lo bina­rio, y sus padres deci­die­ron no prac­ti­car una ciru­gía de reasig­na­ción sexual.

Y así encon­tra­mos dos pare­jas adul­tas, los padres divor­cia­dos de Pau y sus nue­vas pare­jas, dis­cu­tien­do sobre un menor, que no lle­ga, y que median­te esta dis­cu­sión nos mues­tra una disec­ción iró­ni­ca de la socie­dad con­tem­po­rá­nea. Una mira­da agu­da y lle­na de humor a cues­tio­nes como la pare­ja, la edu­ca­ción, las ambi­cio­nes y con­fu­sio­nes de estos cua­tro adul­tos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia