La vicepresidenta del Consell subraya, tras el último pleno de 2020, que “el año no acabará el 31 de diciembre porque no podemos bajar la guardia y hemos de seguir lidiando con esta pandemia”. Asegura que si alguna palabra puede definir 2021 es “esperanza”.

La vice­pre­si­den­ta y por­ta­voz del Con­sell, Móni­ca Oltra, ha ase­gu­ra­do que 2020 “ha sido un año dolo­ro­so, pero nos ha ser­vi­do para des­cu­brir la impor­tan­cia de lo invi­si­ble, de la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual y de la res­pues­ta colec­ti­va”.

La vice­pre­si­den­ta ha efec­tua­do estas decla­ra­cio­nes duran­te la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reu­nión sema­nal del Gobierno valen­ciano, don­de ha infor­ma­do de los acuer­dos apro­ba­dos por el Pleno del Con­sell.

“Un año para recordar y para olvidar”

Pre­gun­ta­da por los perio­dis­tas sobre el balan­ce del año 2020, Oltra lo ha defi­ni­do como “el año de la pan­de­mia. Es un año muy dolo­ro­so. Un año para recor­dar y para olvi­dar”.

La vice­pre­si­den­ta ha seña­la­do que, sin embar­go, en un año “en el que hemos des­cu­bier­to la impor­tan­cia de lo invi­si­ble; de los sec­to­res esen­cia­les alta­men­te femi­ni­za­dos; de lo que lo esen­cial que supo­ne para una socie­dad cui­dar, curar y criar; hemos apren­di­do lo impor­tan­te que es la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual y cómo nues­tras actua­cio­nes pue­den impac­tar en la vida de otro, inclu­so has­ta el pun­to de com­pro­me­ter la vida de otro”.

mónica oltra, ximo puig y vicent soler con los presupuestos para 2021
Móni­ca Iltra, Ximo Puig y Vicent Soler con los pre­su­pues­tos auto­nó­mi­cos para 2021. Foto: GVA

A este res­pec­to, Oltra ha insis­ti­do que nos ha ser­vi­do para apren­der que “lo impor­tan­te no es qué hay de lo mío, sino qué hay de lo nues­tro, que eso exi­ge sali­das colec­ti­vas y no indi­vi­dua­les”.

La vice­pre­si­den­ta tam­bién ha pues­to en valor que este año aca­ba con una vacu­na, “toda una proeza huma­na de la cien­cia”, lo que nos ha per­mi­ti­do des­cu­brir “la impor­tan­cia de la cien­cia y de tener­la más pre­sen­te en los pre­su­pues­tos y en el pres­ti­gio social”.

“No hay que bajar la guardia”

Oltra ha insis­ti­do tam­bién en que 2020 “no aca­ba­rá el 31 de diciem­bre en ese sen­ti­do, no pode­mos bajar la guar­dia y hemos de seguir lidian­do con esta pan­de­mia”.

En este sen­ti­do, la vice­pre­si­den­ta ha remar­ca­do que “con la lle­ga­da del 21 no esta­rá todo sol­ven­ta­do. Toda­vía que­da reco­rri­do has­ta que poda­mos ver la luz al final del túnel”.

Esperanza para 2021

Por lo que res­pec­ta a 2021, la vice­pre­si­den­ta ha ase­gu­ra­do que “si una pala­bra pue­de defi­nir­lo es espe­ran­za y… mucho tra­ba­jo”.

En con­cre­to, Oltra ha seña­la­do que, entre los obje­ti­vos del Con­sell para 2021, se encuen­tra “pro­te­ger la salud; pro­te­ger la vida refor­zar los ser­vi­cios públi­cos y aten­der la emer­gen­cia social y eco­nó­mi­ca que se deri­va de la pan­de­mia y orien­tar la recons­truc­ción al bien­es­tar social, eco­nó­mi­co, sani­ta­rio de las per­so­nas”.

“Y poner en mar­cha las lec­cio­nes que hemos apren­di­do de 2020, como por ejem­plo la nece­si­dad de refuer­zo de algu­nos ser­vi­cios públi­cos y saber dón­de están las debi­li­da­des para for­ta­le­cer­las”, ha remar­ca­do la vice­pre­si­den­ta.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia