Una IPA de manual, con sus aro­mas exu­be­ran­tes a pino, resi­na y pome­lo. Lúpu­los Cen­ten­nial y Sim­coe aña­di­dos en late-hop­­ping y varias dece­nas de litros de hor­cha­ta valen­cia­na incor­po­ra­da duran­te la fer­men­ta­ción. Nada de chu­fa, sino autén­ti­ca hor­cha­ta traí­da des­de Albo­ra­ya. Un adjun­to real­men­te com­pli­ca­do de tra­ba­jar, por su enor­me can­ti­dad de azú­ca­res, pro­teí­nas y mine­ra­les.

Los nava­rros de Napar­bier y los valen­cia­nos de ZETA se sacan de la chis­te­ra esta cola­bo­ra­ción, ela­bo­ra­da en casa de los pri­me­ros, bau­ti­za­da como Tiger­nut Milk (hor­cha­ta en inglés): una IPA de últi­ma gene­ra­ción, que bebe de las últi­mas ten­den­cias mun­dia­les en cer­ve­zas lupu­la­das, con su aro­ma gene­ro­so, lige­ra tur­bi­dez y amar­gor con­sis­ten­te.

Con la hor­cha­ta, esta cer­ve­za encuen­tra su par­ti­cu­la­ri­dad. Un ingre­dien­te que apor­ta a la cer­ve­za una sedo­si­dad con­si­de­ra­ble que nos recuer­da en el paso por boca a la famo­sa bebi­da blan­ca valen­cia­na. La hor­cha­ta la encon­tra­mos en la tur­bi­dez y en cier­tos des­te­llos en aro­ma, ade­más de com­pen­sar con cier­to dul­zor resi­dual un amar­gor poten­te.

3.000 litros de Tiger­nut Milk ela­bo­ra­dos, todos en cir­cu­la­ción y ya en sus des­ti­nos de dis­tri­bu­ción tan­to en el mer­ca­do nacio­nal como en el extran­je­ro. Una cer­ve­za de 6,5% ABV enva­sa­da úni­ca­men­te en barril y en lata (de 440ml, para com­par­tir), una for­ma de enva­se que pro­te­ge a la cer­ve­za de la degra­da­ción lumí­ni­ca de los volá­ti­les y per­mi­te opcio­nes de pac­ka­ging más lige­ras y visua­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia